TotalEnergies es el último gigante del escenario energético global en ser llevado a los tribunales por su presunta participación en los quebrantos causados en el clima. Tres ONG y ocho particulares de diferentes países han iniciado un proceso penal contra la compañía francesa, su cúpula directiva y sus inversores, que suma una controversia medioambiental más en vísperas de su asamblea general del 24 de mayo.
La organización mexicana Nuestro Futuro y las francesas Bloom y Alliance Santé Planétaire, junto con dos ciudadanos galos y otros seis procedentes de Pakistán, Grecia, Bélgica, Zimbabue, Australia y Filipinas, han presentado una querella contra la eléctrica en el Tribunal Penal de París. Los cargos no son ninguna minucia: la parte querellante acusa a TotalEnergies de homicidio involuntario, daños a la biodiversidad e inacción ante las catástrofes. De hecho, los ocho particulares que se presentan como parte en el proceso se consideran víctimas de las presuntas prácticas de la energética.
El objetivo prioritario de esta acción judicial es que se instruya una investigación sobre la actuación climática de TotalEnergies, así como el consejo de administración de la empresa; su presidente ejecutivo, Patrick Pouyanné; y aquellos accionistas de la compañía que votaron a favor de medidas o estrategias «incompatibles con la limitación del calentamiento global a 2°C». Entre estos últimos, se señala a la gestora de fondos Blackrock y el Banco Central de Noruega.
«EL CAMBIO CLIMÁTICO MATA»
La querella fue interpuesta este martes, a solo tres días de la asamblea general anual de TotalEnergies. Bloom ha señalado en un comunicado que esta acción legal «podría sentar un precedente en la historia de los litigios climáticos, ya que abre el camino para responsabilizar a los productores y accionistas de combustibles fósiles ante los tribunales penales por el caos causado por el cambio climático.
«TotalEnergies, el sexto mayor productor de carbono del mundo, su junta directiva y sus principales accionistas están siendo demandados por poner deliberadamente en peligro las vidas de otros, homicidio involuntario, negligencia para hacer frente a un desastre y dañar la biodiversidad» -continúa el comunicado de Bloom- «Cada delito se castiga con al menos un año de prisión y una multa».
Entre las causas que han motivado la querella contra la compañía francesa, destacan que, en la junta general de 2023, el consejo de administración «incluso pidió a sus accionistas que votaran en contra de la resolución para alinear las emisiones de TotalEnergies con el Acuerdo de París». Esta resolución crucial fue rechazada por el 70% de los accionistas.
LA CÚPULA DE TOTALENERGIES, EN LA PICOTA
«A pesar de ser perfectamente conscientes de que el cambio climático mata, los directores y accionistas de esta multinacional multimillonaria han tomado la decisión de expandir la producción de petróleo y gas por una sola razón: maximizar las ganancias», concluye la ONG.
Ésta no es la única incriminación medioambiental lanzada contra TotalEnergies esta semana. Seis de las más importantes compañías energéticas que operan en Europa –Shell, BP, Eni, Repsol, Equinor y la propia TotalEnergies– han recibido una carta en la que se les acusa de no hacer lo suficiente para descarbonizar su producción y atajar el calentamiento global.
un grupo de 16 inversores internacionales HAN ANUNCIADO medidas contra La supuesta inacción climática DE TotalEnergies, Shell y BP, entre las que destaca votar en contra de la reelección DE SUS PRESIDENTES
En la misiva, firmada por un grupo de 16 inversores internacionales que representan más de 780.000 millones de euros en activos gestionados, se anuncia la toma de medidas contra esta supuesta inacción climática, entre las que destaca votar en contra de la reelección este año de los presidentes de los consejos de TotalEnergies, Shell y BP.
Los firmantes, convocados por la empresa de gestión de activos Ofi Invest Asset Management, exhortan a las energéticas a detener sus planes de expansión de los combustibles fósiles y potenciar sus inversiones en energías sostenibles.
La coalición de inversores considera que, en los últimos años, las seis empresas petroleras y gasísticas han avanzado muy poco en la acción por el clima, y señala que algunas de ellas -TotalEnergies, BP y Shell– incluso han reducido sus ambiciones climáticas.
UN ‘GOLIAT’ FRENTE AL ‘DAVID’ ECOLOGISTA
TotalEnergies, que celebra su asamblea general 2024 este viernes, es la quinta petrolera del mundo por valor de marca, con un estimado de casi 21.000 millones de dólares (alrededor de 20.000 millones de euros). La compañía cerró 2023 con un beneficio neto atribuido de 21.384 millones de dólares (19.897 millones de euros), lo que representa una mejora del 4,2% en comparación con el resultado de 2022. Asimismo, el gigante galo ha elevado un 7,1% el dividendo para este año, hasta 3,01 euros por acción.
En España, TotalEnergies está metida en el negocio de los lubricantes para automoción a través de tres marcas: la propia TotalEnergies, ELF y GULF; pero es su filial en el mercado de suministro de energía, TotalEnergies Electricidad y Gas España, la que ha conseguido dar un vuelco al panorama de uno de los sectores más difíciles. Esta empresa fue formada en 2017, empezando ese mismo año a dar servicios de luz y tres años más tarde de gas.