La plataforma de comercio electrónico Aliexpress, del grupo Alibaba, cuenta con una lucha de rivalidad ante el gigante del e-commerce, Amazon. Una situación que lleva a potenciar las ventajas que el rival no tiene, en este caso el gigante asiático tiene un total de 12 establecimientos físicos en España donde quiere conseguir acortar distancias con su rival más directo, Amazon.
El 14 de mayo, la empresa matriz de Aliexpress, presentó los resultados de cuarto trimestre y de su año fiscal 2024. «Alibaba Group logró un trimestre sólido con un crecimiento de ingresos del 7% año tras año. Hemos visto los primeros resultados del aumento de la inversión en nuestras prioridades comerciales estratégicas y confiamos en nuestras perspectivas comerciales. Durante el año fiscal 2024, recompramos 12.500 millones de dólares en acciones», explica el director financiero de Alibaba, Toby Xu.
En este contexto, el grupo del que forma parte Aliexpress cuenta con una gran capacidad para conseguir más comerciantes bajo el nuevo modelo, a través de precios sólidos para los productos, así como soporte de marketing y trabajo con proveedores para ofrecer tiempos más cortos desde el pedido hasta la entrega, siendo la clave para poder acercarse a los números de Amazon.
EL MARGEN DE MEJORA DE ALIEXPRESS
Siguiendo está línea desde la empresa matriz, Alibaba, han conseguido ejecutar su estrategia que es poner al usuario como prioridad mediante la creación de un sistema para qué las marcas, los comerciantes, y toda la parte industrial, opere de manera eficiente y satisfaga las diversas necesidades de los consumidores nacionales de China a través de una experiencia de compra que ofrece productos de calidad a precios atractivos.
«Nuestras inversiones para impulsar la competitividad de precios y mejorar la experiencia del usuario han recibido comentarios positivos de los consumidores. Hemos visto resultados tangibles en progreso, un fuerte crecimiento en compradores trimestrales y frecuencia de compra que ha impulsado un sólido crecimiento de dos dígitos, lo que refleja una mejora continuada en el consumo y en la confianza de los usuarios», añade el director ejecutivo de Alibaba Group, Eddie Wu.
SUMINISTRO DE PRODUCTOS, PRECIOS COMPETITIVOS Y SERVICIO DE CALIDAD SON LAS TRES ÁREAS CLAVE DE INVERSIÓN CON LAS QUE COMPETIR DIRECTAMENTE CON AMAZON
El gigante asiático consiguió este año una mejora tanto del modelo de negocio como del servicio de la cadena de suministro, impulsada por Aliexpress Choice. La plataforma registró un sólido crecimiento de pedidos y continuó avanzando en su transición del modelo de negocio de plataforma original a como bien dicen desde la compañía, «una plataforma POP de semi-envío más envío completo, es decir, un modelo de negocio híbrido impulsado por la eficiencia de la cadena de suministro».
Siguiendo esta línea, uno de los puntos que más favorece a la compañía asiática ante Amazon es su despliegue ya no solo digital, también físico. Los consumidores pueden comprar también en establecimientos físicos de Aliexpress, concretamente cuentan con 6 tiendas en Madrid, 4 en Barcelona, 1 en Sevilla, y 1 en Tarragona. Contar con tiendas físicas genera más confianza del cliente hacia la empresa, y le da la oportunidad de ver y poder tocar los artículos que quieren comprar.
No obstante, en abril de 2024 desde la compañía matriz identificaron que los pedidos de Aliexpress Choice(una nueva categoría con una amplia variedad de opciones que permiten a los consumidores personalizar sus compras), representaban alrededor del 70% del total de pedidos del gigante asiático.
LA DIFERENCIA ENTRE ALIEXPRESS Y AMAZON
Las distintas plataformas de e-commerce son muy distintas a Aliexpress si nos fijamos en la forma en la que logran la monetización y sus productos de monetización, además de en términos de tráfico, modelo de negocio, y los diferentes grupos de usuarios en la plataforma. En este contexto, lo que buscan los comerciantes es el retorno de la inversión que logran con sus inversiones en marketing.
Aliexpress encuentra en España su consumidor más fiel, ahora mucho más porque con la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, la empresa te ofrece productos a precios ‘low cost’, que no puedes encontrar en muchos sitios. Pero, Amazon tiene su mirada puesta también en el consumidor español, ya que ven a España como uno de los principales mercados de su éxito.
Los esfuerzos de reducción de costes de Amazon en el negocio minorista, con oportunidades en todo el cumplimiento, pueden de cara a este 2024 ayudar a la expansión del margen. Amazon está invirtiendo agresivamente en negocios no comerciales, es decir, en teléfonos inteligentes y vídeos digitales, donde los competidores son más innovadores y operan a mayor escala. Por otro lado, los expertos hacen hincapié en el camino de Amazon en más de 100.000 millones de dólares en ingresos publicitarios para 2027. Ya ha superado la mitad del camino.