En España tenemos Hispasat, y por esa razón que Elon Musk decida subir los precios de su servicio de satélites en España, Starlink, no nos va a suponer un gran sacrificio. La pasada semana los suscriptores de servicio de internet por satélite de la compañía del excéntrico multimillonario, SpaceX, en EE.UU recibieron una comunicación por escrito que les anunciaba un aumento del doble del coste de sus servicios. Esas subidas se han producido, por el momento, en EE.UU., pero los usuarios de España, donde cuesta 29 euros al mes, y de otros países ya habían sido advertidos de esta posibilidad, por lo que se la esperan en cualquier momento.
La subida es de nada menos que 200 dólares, lo que significa el doble de lo que constaba el servicio global de Internet satélite en el país norteamericano, en su tarifa Starlink Roam, es decir, el servicio de roaming por satélite, y según el mail recibido, entrará en vigor el próximo día 16 de agosto. Ya aclara en su web que su servicio se obtiene pero sin contratos, porque «los contratos a largo plazo impiden que tanto usted como Starlink realicen cambios razonables cuando sea necesario. Ofrecemos una solución justa para ambas partes» y aclara que «Starlink puede modificar los términos y precios según sea necesario» y el usuario «puede cancelar en cualquier momento y por cualquier motivo».
En nuestro país Starlink ofrece su servicio «para el hogar», que consiste en conexión a internet de alta velocidad se viva donde se viva, con un coste «a partir» de 29 euros al mes, «con un pago único por el equipo» de nada menos que 349 euros
En nuestro país Starlink ofrece su servicio «para el hogar», que consiste en conexión a internet de alta velocidad se viva donde se viva, con un coste «a partir» de 29 euros al mes, «con un pago único por el equipo» de nada menos que 349 euros, diseñado para que «los propios usuarios lo instalen. Este plan básico, que no es «itinerante» inicialmente no estaría afectado por la subida, aunque con Musk, nunca se sabe. Hay un precio más «estándar», que categoriza como «ideal para hogares» de 40 euros al mes, con «datos ilimitados».
También reconoce, desde tan solo hace unos días, cuál es la velocidad del servicio: hasta 290 Mbps en España, dato que se puede ver nada más entrar en su web, y que para sorpresa de todos resulta ser uno de los países europeos con la mejor velocidad de conexión. En Italia cuentan con un máximo de 255 Mbps.
Con esta solución, la empresa de Elon Musk ofrece «internet de alta velocidad hasta en las ubicaciones más remotas», para poder realizar las actividades que «históricamente no han sido posibles con internet satelital. Esto es posible gracias a la constelación más grande de satélites altamente avanzados que operan en una órbita baja alrededor de la Tierra», presume. La subida puede estar motivada porque los usuarios utilizan el servicio cometiendo algunas irregularidades, como utilizarlo en el mar, donde es más caro (superior a 400 dólares y, por el momento, el servicio en España no está disponible).
Igualmente, ofrece internet de alta velocidad en todo el mundo, no solo en casa, sino donde se necesite, de manera itinerante, y contratos concretos para empresas y usuarios «avanzados», aunque aclara que requiere un cielo despejado y sin obstrucciones.

HISPASAT, EL PRECIO FIJO E INSTALACIÓN GRATUITA
Desde la compañía de satélites española Hispasat lo tienen claro; «una de nuestras grandes fortalezas es que el precio final al usuario de los operadores adheridos va a ser siempre 35 euros al mes. Es una de las ventajas diferenciales del programa ÚNICO de conectividad rural es que el usuario final tendrá siempre, mientras dure el programa, un coste asegurado final de 35 euros, incluida la gratuidad de la instalación y el equipamiento. «Esa es la seguridad que no puede garantizar una oferta comercial de otro tipo como es el caso de Starlink».
En Hispasat están muy satisfechos de la marcha del programa Conectate35, porque es «único en el mundo no solo en Europa, sino en el resto de regiones del mundo, porque ayuda de manera efectiva al cierre de la brecha digital de un modo asequible, que es el factor realmente importante».
Aunque todavía carecen de cifras, puesto que quien las tiene que ofrecer es el organismo responsable del programas, es decir, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, desde donde nos aseguran que «no contamos con las cifras totales todavía», sí inciden en que su principal baza frente a Starlink es «el empoderamiento de Conectate35.es frente a cualquier otra oferta, al ser un programa estatal para universalizar el acceso a internet fijo, y contar con un precio cerrado subvencionado por el Gobierno de España, que supone una garantía social de acceso a este servicio que es ya básico.
En Hispasat están muy satisfecho de la marcha del programa Conectate35, porque es «único en el mundo no solo en Europa, sino en el resto de regiones del mundo, porque ayuda de manera efectiva al cierre de la brecha digital de un modo asequible
Reconocen que sí se percibe un aumento en conocimiento del programa, y destacan que es «importante contextualizar en ese sentido que la gran inversión pública en España para universalizar el despliegue de fibra va a gran ritmo, y supera ya en 35 puntos a la media europea y alcanzando la potente cifra de que 9 de cada 10 ya tiene acceso a la fibra.
Pero en este éxito del despliegue de fibra en España, desde la Secretaría de Estado señalan a todas las telecos implicadas, al recordar que no solo Hispasat ofrece una solución «respecto al progresivo apagado del ADSL. Las diferentes compañías están ofreciendo las alternativas pertinentes, y una de ellas es el programa Conectate35.es», apuntan.
En efecto, lo hace Telefónica con su sistemática información desde hace meses a cada hogar, negocio o institución que se vaya a ver afectada a lo largo de este año por el apagado del cobre y la desaparición de la opción de internet a través del ADSL.
También otras operadoras, como Vodafone, que recientemente ha incrementado su huella de fibra a poblaciones más pequeñas en 559 de 12 comunidades autónomas, hasta las operadoras rurales y locales, agrupadas en Aotec, que llevan haciendo esa labor de ofrecer conectividad donde inicialmente no llegaban las grandes operadoras muchos años, todo el sector parece haberse puesto manos a la obra para que nadie necesite hacer negocios con Elon Musk en nuestro país, salvo que se compre un Tesla.