Las matriculaciones aumentaron en la Unión Europea (UE) hasta abril un 6,6%, hasta totalizar cerca de cuatro millones de unidades, con España y Alemania liderando las ventas de coches, de acuerdo con los datos difundidos este miércoles por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés).
Solo durante el cuarto mes del ejercicio, el mercado automovilístico del bloque comunitario creció un 13,7%, hasta alcanzar las 913.995 unidades, impulsado por las fuertes subidas de los principales mercados: España (23,1%), Alemania (19,8%), Francia (10,9%) e Italia (7,7%).
LOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS COGEN IMPULSO
En abril, los coches eléctricos de batería mantuvieron una cuota de mercado por matriculaciones superior al 12% en todos los países de la UE, mientras que los híbridos llegaron a sobrepasar la barrera del 29%.
Por países, Francia y Bélgica fue donde se vieron aumentos significativos de matriculaciones de eléctricos, hasta el 45,2% y 41,6%, respectivamente, mientras que en Alemania retrocedieron apenas dos décimas porcentuales.
Durante el primer cuatrimestre se matricularon un total de 441.992 nuevos coches eléctricos de batería, lo que supone un repunte del 6,4% respecto al año anterior.
Por otro lado, las ventas de coches híbridos experimentaron un crecimiento de doble dígito en las cuatro grandes economías de la UE: Francia (+48,1%), España (+38,5%), Alemania (+25,9%) e Italia (+22,8%).
PÉRDIDA DE CUOTA EN COMBUSTIÓN
Así mismo, la participación combinada de los vehículos de gasolina y diesel cayó a menos de la mitad del mercado, concretamente al 48,9%, frente al 52,8% que se registró hace un año.
Sin embargo, en abril, las ventas de automóviles de gasolina aumentaron un 7,3%, hasta las 328.967 unidades, por el buen desempeño de mercados clave como España (+24,1%), Alemania (+18,6%) e Italia (+14,1%).
Mientras tanto, en el caso de los coches diésel, las matriculaciones se mantuvieron estables en alrededor de 118.000 vehículos, esto es, un 13% del mercado.