De cara a su inminente debut en los parqués, Cox Energy ha tomado dos medidas de calado: por un lado, la reestructuración de su consejo de administración con la entrada de tres nuevos miembros; y por otro, relegar definitivamente al olvido la denominación comercial Abengoa, heredada tras ganar la subasta por los activos de la compañía andaluza.
Este martes, Cox ha confirmado los nombramientos como nuevos consejeros de José Antonio Hurtado de Mendoza, actual director general de la compañía; Andreas Haavel, cofundador de Nexwell, y Alejandro Fernández, ex consejero delegado de Aldesa. Los dos primeros tendrán la condición de propietarios, mientras que Fernández se incorpora como independiente.
Las designaciones fueron aprobadas por la Asamblea General Ordinaria de accionistas del grupo, celebrada el pasado 26 de abril, donde también se acordó la salida del órgano rector de la compañía de Antonio Medina Cuadros y Luis Ángel Arizaga Zárate, «agradeciéndoles por su desempeño y sólida gestión realizada durante este tiempo». Ambos continuarán vinculados al grupo «asumiendo nuevos desafíos profesionales de alta responsabilidad», añadió la firma presidida por Enrique Riquelme.
LOS NUEVOS CONSEJEROS DE COX ENERGY
José Antonio Hurtado de Mendoza García, quien actualmente desempeña el cargo de director general de Cox Energy, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector energético. Antes de unirse al grupo, trabajó 21 años en el Grupo Naturgy, donde desempeñó, entre otras funciones, los cargos de ‘country manager’ en Panamá, director del Negocio Eléctrico en Colombia o responsable de liderar el proyecto de transformación y digitalización de la compañía en México.
Por su parte, Andreas Haavel Mustad es el cofundador y director ejecutivo de Nexwell, empresa holding especializada en institucionalizar proyectos en el sector de la descarbonización. Previo a Nexwell, sus funciones consistieron en el desarrollo y liderazgo durante más de 22 años de diferentes proyectos en la industria energética, sobresaliendo la creación y desarrollo de Sonnedix.
Mientras, Fernández Ruiz ha dedicado su carrera profesional en Grupo Aldesa, acumulando más de 27 años de experiencia en el ámbito de la construcción en diversos países de Europa y América Latina. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado posiciones clave como director financiero, director corporativo del Grupo y, desde 2013 hasta el 2023, como consejero delegado de esta compañía.
ADIÓS AL ‘APELLIDO’ ABENGOA
A fines de julio del año pasado, Cox Energy subió otro escalón con la adquisición de los activos de la compañía Abengoa. Esta última, que había sido una de las grandes ingenierías de nuestro país, con una importante presencia en el sector de las energías renovables, se encontraba en concurso de acreedores.
Ahora, la vinculación de la empresa presidida por Enrique Riquelme con el ‘apellido’ Abengoa, heredado de dicha operación, ha llegado a su fin. Según una información publicada por El Confidencial, Cox teme el riesgo de contagio que esta marca supone para los inversores, por lo que ha decidido prescindir de ella con vistas a su entrada en el mercado continuo, que tendrá lugar el próximo julio.
La denominación solo se mantendrá en la división de agua del grupo (Abengoa Water). Cualquier otra mención ha sido eliminada de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su verificación.
PRESENCIA A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO
En 2023, el grupo que integra a Cox Energy con la extinta Abengoa triplicó sus ingresos, alcanzando los 68,3 millones, frente a los 23 millones registrados en 2022. Su Ebitda también sobresale, con 18,7 millones de euros. En este crecimiento ha sido clave la internacionalización del proyecto, con importantes concesiones en Argelia, México y Brasil.
Cox llevaba diez años ‘de secano’ en Brasil, pero su regreso al ruedo competitivo en las infraestructuras del país carioca ha sido por todo lo alto. La compañía ha resultado adjudicataria de una concesión de 300 millones de euros en el marco del Lote 10, que incluye la concesión de una línea de transmisión con una capacidad de 230 kilovatios (KW) y una longitud de 104 kilómetros, además de tres subestaciones en el estado de Sao Paulo.
rECIENTEMENTE, Cox Energy ha ‘cazado’ una importante adjudicación de mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de electrificación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)
Con esta concesión, realizada en el marco de la ley Lao del país, Coxabengoa se convierte en la única empresa española en adjudicarse lotes de transmisión en la subasta, que incluye la ingeniería, el diseño, la construcción, el mantenimiento y su puesta en servicio.
En España, Cox Energy ha ‘cazado’ una importante adjudicación de mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de electrificación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En concreto, el contrato corresponde a la zona Noreste, una de las seis zonas licitadas por cada subdirección de Operaciones de Adif, con un valor de licitación de 53 millones de euros.