jueves, 21 noviembre 2024

S&P 500: baja el número de empresas que hablan de inflación en sus resultados

IG Markets

Con la cifra de la inflación interanual cayendo de nuevo al nivel del 3,1% al 3,5% en los últimos meses, menos empresas del S&P 500 comentaron este dato durante sus reuniones con los analistas en las presentaciones de resultados del primer trimestre.

Esto supone que la inflación está dejando de ser un problema recurrente para las empresas cotizadas a la hora de explicar sus resultados trimestrales. En estos momentos, el mercado descuenta con un 49,1% de probabilidad, una bajada de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Fed en septiembre (9,1% en junio).

Morgan Stanley apuesta por tres recortes en Estados Unidos a partir de septiembre

A través de Document Search, la firma estadounidense FactSet buscó el término «inflación» en las transcripciones de las conference call de todas las empresas del S&P 500 que celebraron dichas conferencias sobre sus resultados entre el 15 de marzo y el 17 de mayo.

SP 500 istockphoto 3 Merca2.es

De estas empresas, 219 citaron el término «inflación» durante sus conferencias de resultados del primer trimestre. Este es el número más bajo de empresas del S&P 500 que citan la «inflación» en sus conferencias de resultados desde el segundo trimestre de 2021 (218). También marca el séptimo trimestre consecutivo en el que el número de empresas del S&P 500 que citan el término «inflación» ha disminuido trimestre tras trimestre.

Sin embargo, hay que señalar que el número de empresas del S&P 500 que citan la «inflación» en las comunicaciones de resultados para el primer trimestre de 2024 sigue estando muy por encima de la media de 180 en 10 años. También hay que tener en cuenta que todavía hay unas 30 empresas del S&P 500 que no han presentado sus resultados del primer trimestre. Por tanto, es probable que el número final de empresas que citen la «inflación» sea superior a las 219 actuales. Sin embargo, la cifra final no superará la de 285 del trimestre anterior.

Alexis Bienvenu (La Financière de l’Échiquier): “La política migratoria de las elecciones determinará el devenir de la economía de EE.UU.”

Para estas 219 empresas, el número medio de veces que se mencionó la «inflación» en sus convocatorias de resultados fue de cuatro, mientras que el número medio de veces que se mencionó la «inflación» en sus convocatorias de resultados fue de dos. El término «inflación» se mencionó al menos 10 veces en las convocatorias de resultados de 24 empresas del S&P 500, encabezadas por Darden Restaurants (23) y General Mills (21).

S&P 500: FINANCIERAS E INDUSTRIALES, LAS MÁS PREOCUPADAS

A nivel sectorial, los sectores financiero (49) e industrial (43) son los que cuentan con un mayor número de empresas que mencionaron la «inflación» en las comunicaciones de resultados del primer trimestre. Sin embargo, los sectores de Bienes de consumo perecedero (86%) y Financiero (72%) tienen los mayores porcentajes de empresas que citaron la «inflación» en sus comunicaciones de resultados trimestrales durante este periodo.

¿Qué dicen estas empresas sobre la inflación en sus conference call? Para responder a esta pregunta, se puede utilizar Transcript Assistant (la solución interactiva de IA generativa de FactSet que extrae los puntos más destacados de las transcripciones de las convocatorias de beneficios con preguntas de los usuarios e indicaciones rellenadas previamente).

SP 500 istockphoto Merca2.es

Por ejemplo, Transcript Assistant generó el siguiente resumen de todas las declaraciones sobre «inflación» de la transcripción de la llamada de beneficios de McDonald’s del 30 de abril:

El documento menciona la inflación en varios contextos. En primer lugar, habla de cómo los consumidores se están volviendo más exigentes con sus gastos debido a los elevados precios en su gasto diario, lo que está ejerciendo presión sobre el sector de los restaurantes de servicio rápido (QSR). Esto se atribuye a una inflación significativa que crea una dinámica de consumo desafiante.

En segundo lugar, menciona que McDonald’s ha sorteado el entorno de costes elevados de los dos últimos años, con un flujo de caja medio de los franquiciados y unos márgenes correspondientes que se mantienen sólidos.

En tercer lugar, analiza el impacto de la inflación en los costes laborales, con una inflación laboral de un solo dígito en EE.UU., en gran parte debido a los cambios en California. Por último, menciona que la inflación de alimentos y papel ha vuelto a niveles más históricos.*

*Los resultados pueden variar en función de las indicaciones utilizadas.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -