El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a los empresarios que defiendan la democracia, el modelo de bienestar y la justicia social que encarna esa economía social y de mercado que es Europa.
«Defendamos nuestra democracia, nuestro modelo de bienestar, la justicia social que encarna esa economía social y de mercado que es Europa. Defendamos un modelo de éxito como es nuestro país, frente al retroceso de los reaccionarios», ha reclamado Sánchez durante su intervención en el foro ‘CREO 2024’, organizado por el diario económico Cinco Días.
El presidente ha recordado que, hace pocos días, treinta grandes consorcios alemanes decidieron tomar partido y movilizarse para frenar el voto a la ultraderecha y la retórica de formaciones extremistas y racistas.
«Creo que esta fue una decisión valiente, a la altura de los importantes retos a los que se está enfrentando nuestro continente en este tiempo decisivo», ha remarcado el jefe del Ejecutivo español.
Ya hace unos meses, Sánchez pidió al mundo empresarial, en el Foro Económico Mundial de Davos, que diera un paso al frente en defensa de la democracia y de los valores humanistas que han ayudado a forjar y a construir «la mejor Europa». «Y hoy reitero esa petición», ha insistido.
EN RESPUESTA AL DISCURSO DE MILEI
Y es que Sánchez ha alertado de que hay líderes dispuestos a canalizar «la desesperanza, el miedo y el desencanto» con discursos autoritarios. «Los hemos escuchado hace apenas unas horas aquí mismo en Madrid negando la esencia misma de la justicia social, tildándola de aberración», ha señalado el presidente, tras la presencia el pasado fin de semana en la capital del presidente de Argentina, Javier Milei.
En su opinión, este concepto de justicia no es solamente propio de la izquierda política europea y española, sino que comparten instituciones como, por ejemplo, la Iglesia Católica o que asumieron las grandes familias políticas a la hora de construir Europa.
En este punto, el presidente ha hecho suyas las palabras del presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, que apunta: «En la era de incertidumbre radical que nos ha tocado vivir, cuando muchas de las viejas certezas parecen haberse diluido, es más necesario que nunca el diálogo social y la búsqueda del acuerdo».
«Yo comparto esta convicción y, como él, creo que el diálogo y la convivencia son requisitos imprescindibles para la estabilidad el desarrollo económico y el progreso de las sociedades», ha subrayado Pedro Sánchez.
«LEJOS DEL DISCURSO CATASTROFISTA, ESPAÑA ESTÁ MÁS UNIDA Y CRECE MÁS»
Durante su discurso en el foro, el presidente del Gobierno ha puesto en valor las favorables perspectivas para la economía española, anticipada por organismos nacionales e internacionales, y ha ensalzado la «transformación económica» alcanzada en los últimos seis años, resaltando los logros en materia de salario, pensiones, educación e inversión en I+D, a través del impulso de los fondos europeos ‘Next Generation EU.
Sánchez ha resaltado que esto no ha «comprometido las cuentas públicas». «Al contrario, este esfuerzo sin precedentes es absolutamente compatible con la senda de consolidación fiscal que garantiza la reducción de la deuda pública y el cumplimiento de los objetivos marcados», ha señalado.
Según Sánchez, España es un «modelo de éxito», si se mira en el contexto europeo y también desde el punto de vista de la geopolítica internacional, no solamente en el ámbito económico, sino también en el ámbito territorial y en el ámbito social.
Así, el presidente ha destacado que España cuenta con unos datos económicos y de empleo favorables, con una buena evolución de la inflación y del déficit público y la convivencia y el entendimiento «ganan» en Cataluña.
«Lejos del discurso catastrofista que hemos escuchado durante estos últimos años de que España se rompe, de que España se hunde, pues hoy lo que vemos es que España está más unida que en el año 2018 y crea más empleo y crece con mayor rotundidad», ha remarcado.