Puleva, Pascual y PepsiCo innovan para ganarle la partida a la marca blanca

Las marcas de fabricante como Puleva, Pascual y PepsiCo han empezado una carrera superar la crisis por el auge de la marca blanca y se están centrando en la innovación. Los consumidores no solo buscan precios más económicos, también se fijan en la calidad de los productos y en productos novedosos, que les llamen la atención.

En este contexto, el objetivo de las grandes marcas de fabricantes es introducir nuevos hábitos de consumo y a la vez ofrecer una alternativa personalizada que sea atractiva para que el consumidor decida decantarse por ese producto y no por la marca blanca. La marca blanca de los supermercados ya ocupa uno de los porcentajes más altos, en este caso hablamos de un crecimiento que según los últimos datos de Circana ya se sitúa cerca del 50%.

Tanto Puleva como Pascual y PepsiCo han lanzado productos innovadores que van a entrar a competir directamente con la marca blanca de los supermercados. Bien es cierto, que si nos fijamos en los precios, la marca de fabricante va a estar por encima que las propias marcas de los supermercados, pero para eso están realizando unas estrategias de marketing y publicidad más potentes.

Pascual
Uno de los últimos lanzamientos de Pascual que entra en una nueva categoría y sigue su camino en la innovación.

LA CARRERA DE LA INNOVACIÓN DE PASCUAL Y PULEVA

La compañía Pascual ya adelantó en abril uno de sus lanzamientos de este 2024, donde han apostado por el sector de la proteína creando una nueva marca ‘Dinamic Protein‘, que es asequible para todos los bolsillos y unos productos que van a llegar a todos los targets de consumidores. «Queremos dar lo mejor para el futuro de la alimentación». Después, tener en cuenta siempre al consumidor. Por este motivo quieren «hacer una apuesta en inversión y redoblar nuestras marcas», certifica el director de negocio de la compañía, César Vargas.

No obstante, hace tan solo unos días, la compañía líder en la producción de lácteos ha decidido seguir innovando con una nueva apuesta por los productos en formato ‘on the go’, que es único en la categoría de leche clásica. Un producto que podrán disfrutar en cualquier momento y lugar, y que ya está en los lineales de los supermercados y cualquier tienda de alimentación. Además, prescinde del uso de la pajita, siendo un producto más respetuoso con el medioambiente.

«!– /wp:paragraph –>Directora del Negocio Lácteo de Pascual, Natalia Fernández

Por otro lado, Puleva no ha querido quedarse atrás en esta carrera por la innovación. En este caso, los dos productos novedosos que han entrado en los lineales de las diferentes cadenas de distribución son ‘Puleva Buenas Noches’, leche que ayuda a conciliar el sueño, y ‘Chufi Coco Loco’, es decir, horchata con sabor a coco. Dos productos que sorprenden al consumidor, y que en este caso la marca blanca tiene complicado imitar gracias a su innovación y una tendencia qué con la llegada del buen tiempo va a contar con una gran cantidad de ventas por parte de los consumidores con ganas de probar cosas nuevas.

Chufi Coco Loco
Chufi Coco Loco

Por su parte, Lactalis, empresa matriz de Puleva, sigue encaminando este 2024 uno de sus planes que engloban en su estrategia de negocio. Es decir, la innovación es su punto de partida con el cual ven y quieren intentar escalar y seguir entrando en los hogares españoles. Un objetivo que se les ha ido complicando entre la crisis inflacionaria, y el abaratamiento de la marca blanca.

Para la gran mayoría de marcas de fabricante, la innovación y el desarrollo son las dos herramientas que van a potenciar para superar el efecto en auge de la marca blanca. No hay que olvidar que incluso muchos fabricantes están optando por ofrecer promociones y descuentos, e incluso algunos están indicando en los envases de sus productos el precio recomendado por ellos máximo que deben poner los supermercados. Esto pone entre la ‘espada y la pared’ a las cadenas de distribución que el margen de beneficio en esos productos será menor.

PEPSICO INNOVA FUERA DE ESPAÑA PARA OBSERVAR EL RECIBIMIENTO DE ESOS PRODUCTOS

Otro de los casos que más sorprende es el de la compañía rival de Coca-Cola, es decir, PepsiCo. La compañía de bebidas y snacks en Estados Unidos ha decidido lanzar su refresco de cola con Stevia, con una nueva formulación y un formato que imita al de Coca Cola Life. Un producto novedoso que por el momento solo se comercializará a través del gigante del comercio electrónico, es decir, Amazon.

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Además, desde PepsiCo han querido ampliar su gama de categorías donde han entrado en las bebidas con gas ampliando su posición en el mercado. La nueva bebida con gas de la compañía es ‘Bubly Burst‘. La firma ha presentado este producto con una nueva versión de agua con gas con un delicioso estallido de sabor frutal, pero sin azúcares añadidos para conservar así el sabor.

Ante estos lanzamientos de productos innovadores a la marca blanca tan solo le queda poder dar el salto confiando en qué los consumidores se guíen por el precio antes que por la novedad de dichas marcas de fabricante. No obstante, la única manera que ven los directivos de las marcas de fabricante para superar a la marca blanca de los supermercados pasa por seguir liderando la innovación como objetivo y estrategia primordial en su negocio.