JD Sports, como otros minoristas, puede mantener una creciente presencia en el mercado minorista de deportes, aprovechando las fortalezas de ser una multimarca y vender una oferta de estilo de vida más amplia a los consumidores. En este caso, JD Sports quiere ‘volar del nido’ de Nike y Adidas, después de que ambas marcas deportivas decidieran centrarse en más en su canal propio y ‘olvidarse’ de los establecimientos de venta minorista.
La marca de moda urbana quiere seguir siendo la opción número uno de los consumidores, y siguiendo esa línea han querido buscar acuerdos para ir un paso más allá. Sin ir más lejos, un total de 15 tiendas de Sprinter pasarán a formar parte del catálogo de establecimientos de JD Sports, quien no solo se conforma con esto y quiere seguir acelerando su proceso de expansión.
En este contexto, la cadena deportiva británica cerró 2023 con unos ingresos récord de 12.244 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 3,6% respecto a lo que consiguieron en 2022. La compañía, líder mundial de marcas de deportes, tiene intención este 2024 de consolidarse como líder en el sector retail, con establecimientos ubicados en las principales ciudades de España, como en Madrid, Barcelona, Alicante, Granada, Sevilla y Cádiz, entre otras.
EL PROBLEMA DE JD SPORTS CON NIKE Y ADIDAS
Hace unas semanas tanto Nike como Adidas anunciaban que querían potenciar sus ventas directas al consumidor. En este caso, las ventas directas al consumidor de Puma son un 29% del total, estando por detrás de las de Adidas, Nike y Under Armour, que están más cerca del 50%. La estrategia de estas tres últimas firmas deportivas es aumentar la participación de las ventas directas al consumidor, esto pone en alerta el espacio para la consolidación entre los minoristas.
Además, Lululemon acumula unas ventas directas al consumidor de más del 90% a través de no solo sus tiendas físicas, también del comercio electrónico, una participación incluso mayor que la de Nike y Adidas. En este caso, para JD Sports la ropa es una parte importante del atractivo del estilo de vida que pretenden ofrecer a los clientes.
JD SPORTS Y OTROS MINORISTAS QUEDAN ECLIPSADOS POR MARCAS COMO NIKE, ADIDAS Y PUMA, LO QUE SUGIERE ESPACIO PARA LA CONSOLIDACIÓN ENTRE LAS TIENDAS
La cadena minorista británica según los expertos de Bloomberg, «debe asegurarse de que los estándares de la tienda y el conocimiento del comprador estén al más alto nivel para garantizar que su surtido, que depende en cierta medida de los proveedores de marca, coincida con las expectativas del consumidor».
Este hecho se le complica a JD Sports, quien está observando que las ambiciones tanto de Nike como Adidas de construir negocios más directos al consumidor provoca un sacrificio de las marcas de minoristas de mercancías deportivas. Esto ha provocado que Nike y Adidas, entre otras firmas deportivas, terminen con el interés y la ambición de vender sus productos en establecimientos minoristas donde el consumidor tiene más de una marca para elegir, y si se centran únicamente en su negocio el cliente cuando entre en una tienda propia solo tendrá la opción de comprar artículos de esa firma.
LOS ACUERDOS QUE PUEDEN IMPULSAR EL NEGOCIO
Ante esta situación, JD Sports está convirtiendo las unidades de ‘Finish Line’, en sus establecimientos de marca homónima, aumentando su tamaño y agregando más prendas para hacerlas más competitivas en el mercado de ropa más amplio. ‘Finish Line’, fue una de las compras del minorista británico en 2018. El siguiente paso del grupo deportivo es un acuerdo con Hibbet por 1.100 millones de euros que eleva el gasto de JD Sports en adquisiciones.
No obstante, la compra propuesta de Hibbet por parte de JD Sports se produjo antes de que se completará el acuerdo con ‘Courir’, unas adquisiciones que para el minorista británico forman parte de su estrategia de crecimiento. JD ha comprado participaciones minoritarias para adquirir el 100% de la propiedad de la mayoría de sus negocios europeos. «El ritmo y el tamaño de estos acuerdos sugieren la urgencia de asegurar el objetivo de una posición global líder en el mercado», añaden los expertos de Bloomberg.
En Europa, la adquisición de ‘Courir’, profundiza la presencia en Francia con una marca centrada en las mujeres que complementa las tiendas del mismo nombre. A este movimiento se le suma el acuerdo propuesto por Hibbett que parece extender el enfoque de cartera al gran mercado estadounidense. No obstante, el enfoque estratégico de JD Sports es convertir su marca homónima en un líder mundial en calzado deportivo, aunque se reconoce que atrae a los consumidores, por lo que necesita formatos minoristas complementarios para ampliar su atractivo.
EL OBJETIVO FINAL DE JD SPORTS ES AUMENTAR LA GANANCIA BRUTA EN EFECTIVO POR PIE CUADRADO, UNA MÉTRICA CLAVE PARA LA EMPRESA
Por supuesto, otro de sus grandes objetivos de cara a este 2024 es su expansión en la zona Iberia con un total de 23 nuevos establecimientos que superarían así todas las tiendas que levantaron la persiana en el año anterior. «La apertura de nuevos establecimientos demuestra la confianza que los consumidores siguen depositando en nuestra marca. España y Portugal son dos destinos clave para nosotros y esperamos recibir la misma bienvenida que años anteriores», afirma la Head of Marketing de JD, Gema de la Morena.
La valentía de JD Sports para seguir su camino sin Nike y Adidas puede terminar por ser un éxito si sigue apoyandose con diferentes acuerdos y adquisiciones. En este caso, la cadena británica tiene experiencia en planificación inmobiliaria para garantizar que las tiendas estén bien ubicadas y que los alquileres sean competitivos y con tiendas bien invertidas.