domingo, 24 noviembre 2024

Invertir para la jubilación: ¿cómo puede ayudarme un plan de inversiones?

Empezar a ahorrar para tu jubilación años antes de abandonar el mercado laboral es clave para poder vivir esta última etapa con tranquilidad. Y es que en esta última etapa, debemos tener en cuenta que no conseguiremos un ingreso recurrente por nuestro trabajo y que las prestaciones públicas pueden no ser suficientes para sufragar nuestro nivel de vida. Por eso, es recomendable elaborar una estrategia financiera que nos permita asumir estos últimos años con tranquilidad

Si no quieres pasar estrecheces en tu jubilación, te va a interesar invertir para el retiro. Pero ¿cómo puedes hacerlo? A continuación, te daremos información para que tomes esta decisión con buenos elementos de juicio. 

¿Qué instrumentos tienes para invertir en tu jubilación?: Los planes de inversión

En primer lugar, hemos de señalar que el ahorro es, aparte de la prestación, tu principal sustento. Sin embargo, en contextos inflacionistas, este dinero pierde valor frente al incremento de los precios. Además, las prestaciones públicas por jubilación pueden ser insuficientes, incluso si se actualizan con base en el IPC.

Por ello, vale la pena estudiar alternativas que nos permitan mantener nuestro nivel adquisitivo durante la jubilación y, en este sentido, los planes de inversión se posicionan como una opción interesante.

No obstante, los planes de pensiones tradicionales, los bancarios, adolecen de ciertos inconvenientes. La transferencia automática de aportaciones a este fondo de emergencia implica el cobro de determinadas comisiones. Asimismo, está sujeta a los avatares de la política monetaria y la inflación. 

¿Qué activos pueden conformar tus planes de inversión?

Los planes de inversión tienen un componente de riesgo, dado que conllevan invertir el dinero directamente en los activos. Y no de manera indirecta, como sucede con los bancos.

Los activos en los que históricamente se han realizado estas inversiones han sido preferentemente los bursátiles. Pero no solo la renta variable de las acciones ha acaparado este protagonismo. También se han llevado a cabo planes de inversión basados en las letras y los bonos del tesoro. Se trata de activos caracterizados por su buen comportamiento en el largo plazo. 

Otros activos que pueden formar parte de los planes de inversión son los fondos cotizado o ETF, un instrumento de inversión pasiva que cumple con los requisitos de un plan de inversión seguro y con buenos rendimientos.

¿En qué consisten los ETF?

Los fondos cotizados son unos productos de inversión que replican índices, materias primas o sectores, entre otros, y que pueden resultar recomendables para quienes desean invertir a largo plazo y no disponen de tiempo para planificar concienzudamente sus inversiones.

El funcionamiento es el siguiente. El inversor adquiere las participaciones. Y, en su nombre, el fondo cotizado lleva a cabo las inversiones en los activos. De este modo, por ejemplo, pueden beneficiarse de las rentabilidades de las mejores empresas estadounidenses.

Los fondos cotizados no cobrarán las mismas comisiones que los fondos gestionados activamente. Estos fondos se caracterizan por una alta liquidez y por ser capaces de reducir la volatilidad, y pueden encajar con los perfiles de inversión más conservadores

Los fondos cotizados o ETF pueden ayudar a los inversores a diversificar su cartera y reequilibrar sus activos de forma dinámica, reduciendo el riesgo que asumen. A cambio, no obstante, su contraprestación será más baja, ya que ofrecen una rentabilidad más reducida que otros activos.

A la hora de elaborar tu plan de inversión para la jubilación, es recomendable que tengas en cuenta no solo los distintos tipos de activos que puedes incluir, sino también los riesgos que conlleva el mercado bursátil. De este modo, podrás diseñar un plan acorde a tus necesidades y objetivos


- Publicidad -