En enero de 2023 TVE acogió una nueva propuesta que cambiaría por completo las tardes de la televisión. De pronto, el formato de la telenovela reconquistaba su podio tras años en los que las cadenas priorizaron los magacines de la mano de ‘La Promesa’, la nueva serie de época llamada a convertirse en un auténtico éxito. Más de un año después, la ficción presenta una nueva etapa marcada por cambios drásticos en sus tramas.
3Jana y Manuel, separados por la guerra
Al comenzar la serie, en pleno año 1913, la historia nos hablaba de las revoluciones sociales y políticas que asolaban la España de la época. No es de extrañar, por tanto, que ‘La Promesa’ abarque los problemas derivados de la Primera Guerra Mundial. Lo que sí puede ser una sorpresa para muchos es la decisión de Manuel de marcharse al frente como voluntario.
Muy a pesar de su madre, Cruz, de Jana y de Martina, el señorito se marchará a la guerra. Pero no lo hará solo. Y es que Manuel se alistará para acompañar a su primo Curro, quien se mostrará dispuesto a irse a pesar de que Martina le rogará que no lo haga. El propio Manuel intentará convencerlo de que se quede en el palacio, pero Curro no cederá. “Veremos a la familia Luján absolutamente destrozada», afirma Josep Cisner Rubio.
Aquí es donde encontramos un importante salto en el tiempo, pues veremos a todos en el palacio muy nerviosos tiempo después de que Manuel y Curro se vayan a la guerra, sin saber si continúan vivos o han sido aniquilados. Sin embargo, gracias a las palabras del creador de ‘La Promesa’, sabemos que al menos Manuel volverá con vida. Y es que su compromiso con Jana “se quedará en una pausa intermitente, que a la vuelta de la guerra se resolverá”.