El problema de seguridad de España: ‘suspende’ en cuidar contraseñas y claves de internet

Casi la mitad de los españoles seguimos haciendo pequeñas variaciones de una misma clave o contraseña de internet, mientras que más de un 10% mantiene siempre las mismas. No es la mejor de las prácticas para nuestra seguridad online. Pero algo está cambiando. Más de la mitad de los españoles, el 51,27%, cambia sus contraseñas de forma periódica. También son más de la mitad, el 54,11%, los que ya tienen antivirus instalado en el móvil y el 58,71% cuenta con una copia de seguridad en la nube.

CONCLUSIONES SOBRE SEGURIDAD Y CONTRASEÑAS

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta de Finetwork, la compañía española de fibra y móvil, que ha realizado a más de 1.000 usuarios sobre la ciberseguridad y los hábitos de protección en internet. Otro informe global sobre la ‘Violación de Datos en 2023’, elaborado por IBM y el Instituto Ponemon, reveló que el coste medio de una violación de datos alcanzó un máximo histórico de 4,45 millones de dólares. Esto representa un aumento significativo con respecto a años anteriores, lo que pone de relieve la creciente carga financiera de los incidentes de ciberseguridad.

Las malas prácticas en cuanto a las contraseñas débiles generan filtraciones tanto a nivel privado como en las empresas y violaciones de datos que se estima generaron en 2023 una media de 4,45 millones de dólares (4.084 millones de euros) en cada empresa que se ve afectada. A las personas, un robo de datos además de trastornos económicos (fraudes y robos) puede acabar devastándolas si sufren un robo de identidad online.

USO CON SEGURIDAD

El reciente estudio de Finetwork, realizado con motivo del ‘Día de Internet’ este 17 de mayo, confirma que la concienciación social sobre el uso seguro de las herramientas digitales está progresando en nuestro país, si bien todavía queda un amplio margen de mejora. Así, el 42,27% de los encuestados reconoce que anota sus contraseñas en un papel o documento digital, y un 73,09% mantiene las que vienen por defecto en su router, tarjeta de crédito u otros soportes.

A la hora de crear sus nuevas contraseñas, casi la mitad de los encuestados (47,16%) hace pequeñas variaciones sobre una misma clave y otro 10,37% usa exactamente la misma. En cuanto a la complejidad de las contraseñas, el 33,37% todavía elige nombres y números comunes.

el 42,27% de los encuestados reconoce que anota sus contraseñas en un papel o documento digital, y un 73,09 % mantiene las que vienen por defecto en su router, tarjeta de crédito u otros soportes

Ante estas cifras, el director de Operaciones de Finetwork, César Martín, interpreta ciertos avances, pero entiende que queda mucho por hacer. «Se puede mirar el vaso medio lleno o medio vacío. Desde Finetwork, creemos que los datos muestran una progresión muy positiva, pero es importante seguir informando y concienciando sobre cómo hacer un uso seguro de las herramientas digitales».

Martín explica que las operadoras deben implicarse también en la didáctica de la ciberseguridad, por lo que, «como empresa de telecomunicaciones enfocada a ofrecer a los clientes la mejor experiencia de usuario posible, queremos ayudar a que sea segura. Por ello nos ocupamos de conocer cómo perciben la seguridad en internet y procuramos ofrecer siempre la mejor atención desde nuestros call centers, que son 100% atención humana, y están preparados para ayudar en caso de cualquier duda».

encuesta finetwork Merca2.es

FINETWORK CONTRA ESTAFAS TELEFÓNICAS O ‘VISHING’

La encuesta de Finetwork, elaborada por IO Investigación, revela también un auge de las estafas a través del canal telefónico, donde un 35,52% de encuestados afirma que ha recibido SMS con enlaces fraudulentos. Además, un 30,63 % declara haber sido contactado por robots para intentar venderles algo, otro 28,08% ha sido víctima de algún intento de fraude a través de WhatsApp. 

Los intentos de fraude telefónico más comunes procuran engañar a las víctimas anunciándoles premios falsos, o bien haciéndose pasar por su banco, una empresa de energía o una compañía de telecomunicaciones. Otra de las estafas más recurrentes consiste en el mensaje de un repartidor intentando entregar un paquete falso. Este tipo de intento de fraude, del que un 12% de los españoles ya ha sido víctima y en el que otro 44% ha estado a punto de caer, se realiza principalmente a través del correo electrónico, seguido del WhatsApp como vía para el fraude.  

al 3,33% de los encuestados le han amenazado con publicar información íntima y a otro 3,03% le han pedido un rescate por el supuesto secuestro de un familiar

En menor medida, al 3,33% de los encuestados le han amenazado con publicar información íntima y a otro 3,03% le han pedido un rescate por el supuesto secuestro de un familiar. En este contexto, según la operadora, a un 69,28% de los españoles le preocupa el uso que se pueda hacer de sus datos, un 67,81% tiene miedo a facilitar sus datos bancarios y más de un 14% se siente todavía «bastante o muy inseguro al navegar por Internet».

A pesar de ello, el 44,03% de los encuestados reconoce que nunca o casi nunca lee la política de privacidad y solo el 22,99% ha denunciado alguna posible estafa ante la Policía o los juzgados. «Lo más importante antes de compartir cualquier dato, ya sea por teléfono, WhatsApp o correo electrónico, es verificar que la fuente es legítima», recuerda el director de Operaciones de Finetwork, que recomienda para ello contrastar la información, por ejemplo, contactando con la empresa a través de sus canales oficiales.