viernes, 22 noviembre 2024

Toys’r’us cambia su modelo a un negocio más premium por la baja natalidad

En los nueve primeros meses del 2023 nacieron en España 238.766 niños y niñas, mientras que en el mismo período de 2022 fueron 245.103 y en 2021 fueron 249.809. Unos datos que preocupan y que obligan a Toys’r’us a cambiar su estrategia y buscar nuevas categorías para explotar y no ser arrastrados por la falta de natalidad.

La falta de niños incrementa la preocupación de las jugueterías. El retraso de la maternidad hasta lograr una estabilidad laboral, la falta de políticas de la conciliación familiar y laboral, el desempleo, la inseguridad económica, el aumento de separaciones y el incremento del coste de la vida son algunos de los factores que contribuyen a la baja natalidad en España.

En este contexto, la fuerza de Toys’r’us de cara a este 2024 es muy potente gracias a contar en sus establecimientos con todo el negocio de PréNatal. La compañía no ha expuesto todavía sus resultados del 2023, pero fue el primer año donde estaban bajo el control de PRG Retail Group. Su objetivo a corto plazo es alcanzar los 200 millones de euros.

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EL CAMBIO DE RUMBO DE TOYS’R’US

En 2023, la natalidad cayó en todas las comunidades autónomas, menos en la Comunidad de Madrid, donde creció un 1,73% y en Extremadura con un 0,13%. No obstante, estas cifras no son las suficientes para ver que el sector de los juguetes puede tener una estabilidad y todas las cadenas de juguetes una rentabilidad. Hay que recordar que a una de las cadenas que más le ha afectado la baja natalidad y que se vio obligada a bajar la persiana fue Imaginarium.

Toys’r’us en su trayectoria vio que con la disminución de las ventas, la dura competencia y una reducción en su cuota de mercado no podrían sobrevivir. En septiembre de 2017, se declararon en fallida, y fue un movimiento que sorprendió a muchos, ya que la juguetería era una de las más grandes en referencia del panorama español.

EL CAMBIO EN EL CONSUMO Y EN LOS HÁBITOS DE LOS CLIENTES SE HA VISTO REFLEJADO EN LA COMPRA DE JUGUETES

A día de hoy el camino de la compañía de juguetes junto con PréNatal tiene mucho por hacer, pero ‘respiran tranquilos’ al seguir estando en el punto de mira de los consumidores. «Está claro que la natalidad está en mínimos históricos. Y aunque el primer trimestre del 2024 hemos tenido un repunte de nacimientos, sigue siendo muy baja. Cada año hay menos niños, pero crece el número y hay cada vez más ‘Kidults’», explica el director de marketing de Toys’r’us, Esteban Cabezas.

Toys’r’us tiene un plan para seguir potenciando la categoría de ‘Kidults’, es decir, adultos que con fans de juegos y muñecos que ya salieron hace tiempo, o incluso de personajes de algunas películas a las que con el paso del tiempo se les ha hecho un muñeco o un juego. «Superfans de juegos o licencias, que están encantados de adquirir la nueva réplica de ‘Skywalker de la Guerra de las Galaxias’ por un precio de 279 euros», indica Esteban.

Una segmento del mercado que todavía no está explotado y del que Toys’r’us quiere aprovecharse para no caer en ventas por culpa de la poca y baja natalidad. En este contexto, el mercado de los ‘Kidults’ está en crecimiento con un peso de más del 20%, siendo una de las tendencias en el mercado de los juguetes.

Algunos de los productos de categoría de 'Kidults' en Toys'r'us
Algunos de los productos de categoría de ‘Kidults’ en Toys’r’us

El plan que está llevando a cabo Toys’r’us, tiene en el centro a este público, que obviamente saben que van a gastarse esa alta cantidad de dinero, pero para un niño pequeño no se gastarán más de 50 euros sabiendo que cuando son pequeños el juguete puede romperse. Hay que fijarse que los juguetes para la categoría de niños pequeños tienen precios mucho más asequibles para todos los bolsillos. Pero, la cadena de juguetes busca encontrar en la categoría de adultos la rentabilidad de su negocio y el apoyo para poder superar la falta de natalidad que perjudica de manera directa a las empresas jugueteras.

LA EXPANSIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE TOYS’R’US Y PRÉNATAL

PréNatal está trabajando en incrementar su presencia en el mercado, reforzando sus acciones promocionales y su presencia en las redes sociales como Instagram y Facebook, entre otras. No obstante, han tomado una decisión que mejorará tanto sus cuentas fiscales como las de la cadena de juguetes, ya que han decidido compartir establecimientos así el coste fijo del local no será una cifra muy alta y no tendrá que ser pagada solo por una empresa, sino que se repartirán los gastos entre las dos empresas.

PréNatal no tiene intención de bajar la persiana y por eso quiso aliarse con Toys’R’ Us
PréNatal no tiene intención de bajar la persiana y por eso quiso aliarse con Toys’R’ Us

Actualmente, la compañía ya cuenta con un total de 16 nuevos establecimientos PréNatal en el interior de las tiendas de Toys’r’us en Iberia. Estas aperturas están marcando un hito en la expansión de la compañía de juguetes en España. Además, las nuevas aperturas están yendo acompañadas de promociones exclusivas donde muestran el compromiso de ambas compañías con la accesibilidad y la calidad.

En este contexto, desde Toys’r’us comentan que estás 16 tiendas, no serán las únicas, es decir, este nuevo modelo de establecimiento sigue por el buen camino y todavía falta un gran número más de aperturas que podría rondar a las 35/36 nuevas tiendas. Una oportunidad para potenciar dos negocios independientes, pero que se fijan en un nicho de mercado parecido, y casi igual.


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