sábado, 16 noviembre 2024

Europa decepciona al mercado: se retrasa en el despliegue de redes móviles 5G

Europa se encuentra rezagada en el despliegue de redes móviles 5G en comparación con otras regiones globales y la razón es, según los operadores, que se encuentran con «enormes» dificultades para rentabilizar la inversión requerida. Respecto a esta tecnología, Dinamarca y Francia muestran un mejor desempeño en velocidades de descarga, mientras que países grandes como Italia y España estamos notablemente detrás, con grandes variaciones en las velocidades y niveles de despliegue del 5G. A todo el continente no ganan, de lejos, China e India, principalmente.

Estas son las conclusiones del tercer Informe sobre el sector de las telecomunicaciones en España, una publicación trimestral que recoge los indicadores de mercado del sector telco, ofrecidos por todos los operadores y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y elaborado por la consultora Nae, especializada en el sector de las telecomunicaciones y controlada por la gran tecnológica española Indra.

El exhaustivo informe, no obstante, señala que España «muestra una mejora en la velocidad de descarga debido al efecto del 5G», pero la densidad del despliegue y la estrategia varían significativamente entre ciudades y zonas rurales. Nuestro país sigue estrategias diferentes de despliegue, lo que se refleja en una cobertura y prestaciones variadas. Es decir, que la llamada España vaciada sigue teniendo problemas de conectividad, porque las grandes telecos cuentan con es espectro, pero no se van a los lugares más rurales a invertir en lo último en conectividad, tal y como denuncian las operadoras locales de la Asociación Aotec.

Sobre el desarrollo del 5G, precisamente, el informe señala que a nivel internacional, países como China e India, con más población y territorio, lideran en términos de estaciones base 5G desplegadas y porcentaje de tráfico 5G, con China mostrando un uso del 47 %. En comparación, las estrategias en Europa y en particular en España, se centran en despliegues más densos en áreas urbanas; es decir, las zonas que con la misma inversión son exponencialmente más rentables.

España «muestra una mejora en la velocidad de descarga debido al efecto del 5G», pero la densidad del despliegue y la estrategia varían significativamente entre ciudades y zonas rurales

Para la consultora, el desarrollo y el despliegue de 5G en Europa afronta múltiples desafíos que incluyen la rentabilidad de la inversión, incertidumbres geoestratégicas y la necesidad de equilibrar la expansión entre áreas urbanas y rurales. según el estudios, el tráfico de banda ancha móvil 5G llega hasta 6,48 % del total, aunque por primera vez supera al tráfico 3G, que permanece esencialmente estático, y señala que «es un hito importante que separa a las tecnologías nuevas de las obsoletas».

Nos obstante, también apunta que «se diría que el tráfico 5G es, por el momento, aditivo al 4G y no se observan síntomas de sustitución», aunque aún es pronto para ver una tendencia. También observan que empieza a haber volumen, porque el tráfico 5G no parece inmune al pico estacional veraniego de la banda ancha móvil.

fibra óptica multimodo-Europa sigue retrasada en el despliegue de redes móviles 5G
España sí va más adelantada respecto a resto de Europa en despliegue de fibra óptica.

ESPAÑA, LA MEJOR EN FIBRA DE EUROPA

El barómetro se refiere a datos del primer trimestre del año en España, y en él se confirma que en lo que se refiere a fibra óptica, España está por encima de los niveles del resto de Europa. España conseguirá en 2024 cubrir el 90% de las viviendas conectadas a la fibra, el porcentaje más alto de entre todos los países Europeos. El número de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se situó en diciembre de 2023 en 14,8 millones, el 85% del total de viviendas, y en el primer trimestre de 2024 hemos superado con creces los 15 millones de hogares conectados.

Estas cifras responden a el comportamiento por telecos, comenzando por la gran novedad del trimestre, la que corresponde a los datos que arroja la fusión que se materializó la última semana de marzo Orange y MásMóvil, y que ha dado lugar al Grupo Masorange. Ya como tal, según el estudio es un «gigante de telecomunicaciones» con 7 millones de hogares conectados y más de 30 millones de líneas móviles.

El crecimiento de la fibra se muestra también en el despliegue de Telefónica, que con 75.000 altas netas de FTTH, «marca un retorno a los niveles altos de crecimiento en fibra». La compañía está impulsando la migración desde ADSL, tecnología de la que este mes de abril todavía quedaban más de 400.000 clientes activos, y registra un incremento en la captación neta de 7000 nuevos hogares, «lo que evidencia una estrategia exitosa para aumentar su base de clientes y el ingreso promedio por acceso», aunque le ha costado varios avisos y, en alguno de los casos, el envío de buró fax para advertir del cierre de las centrales de cobre este año y la necesidad de migrar a nuevas tecnologías.

en lo que se refiere a fibra óptica, España está por encima de los niveles del resto de Europa y conseguirá en 2024 cubrir el 90% de las viviendas conectadas a la fibra, el porcentaje más alto de entre todos los países Europeos.

El informe también habla de Vodafone, que como empresa pasa por momentos de cambio, al estar materializándose su compra por parte del fondo de inversión Zegona, que seguramente traerá aparejado un recorte de su personal, pero que desde el punto de vista tecnológico lidera el segmento pure mobile, con un total de 89.000 nuevas líneas móviles este primer trimestre y 405.000 en el anterior, por lo que destaca como el operador «menos convergente», (contratos conjuntos de fibra y móvil) con un ARPU móvil de 11,08 €/mes, el más bajo entre todas las grandes operaciones europeas del grupo.

También hay un capítulo para Digi, la que se ha convertido en cuarta operadora nacional por número de clientes. Así, el informe de Nae señala que la operadora balcánica se consolida como un jugador clave en el mercado «tras ser designado como remedy taker en la fusión de MásOrange, y aumenta su presencia con 4,6 millones de líneas móviles y 1,4 millones de hogares conectados», además de liderar la captación del trimestre con 131.000 nuevos hogares conectados por FTTH y 194.000 nuevas líneas móviles.

Por último, el resto de operadoras, entre las que estaría Avatel, Adamo, Finetwork como OMV y el resto de las locales y rurales, están agrupadas como «otros» en el informe, y este indica que «consiguen avanzar en el despliegue de FTTH», con el que ya cubren hasta 79,3 millones de hogares pasados, pero esto contando solo con los datos recogidos hasta el tercer trimestre de 2023. Señalan que esta categoría también ha sido fundamental en la expansión del 5G, que ahora constituye el 6,48 % del total del tráfico de banda ancha móvil, superando al tráfico 3G por primera vez, con un crecimiento interanual del tráfico del 26,29 %.


- Publicidad -