No se trata ni de un «intento de Disney World», ni el escenario de una película de Hollywood. Esta maravillosa ciudad turca es real y, lo más loco, es que está abandonada, «el pueblo fantasma de Turquía», dicen algunos.
Esta ciudad increíble y llena de preciosos castillos, se ha convertido en un enigma para quienes se enteran de su existencia, pues parece un lugar tan asombroso que es imposible entender por qué está abandonado. En este artículo te contaremos sobre esta alucinante ciudad.
Burj al Babas: la ciudad fantasma llena de castillos
Nada tiene sentido cuando te encuentras frente a este paisaje: una ciudad digna de un escenario ficticio para una película, pero real y totalmente desolado. Castillos de ensueño que en algún momento fueron proyectados con gente viviendo dentro de ellos, y hoy no son más que estructuras hermosas «sin sentido».
Entre las montañas de Turquía, entre Estambul y Ankara, se encuentra la ciudad de Mudurnu, una pequeña localidad de la región del Mar Negro elegida hace unos años por una constructora para un proyecto alucinante: levantar una exclusiva comunidad de pequeños castillos estilo Disney. Sin embargo, el proyecto —llamado Burj Al Babas— fracasó, el lugar fue abandonado y se convirtió en un increíble pueblo fantasma que alberga 1600 millones de dólares.
Detalles del increíble pueblo abandonado turco
La lujosa ciudad fue pensada para albergar en 700 castillos de estilo francés a la clase alta de los países del golfo pérsico, que serían vendidos a 400.000 dólares cada uno. En 2011, antes de empezar la construcción, docenas de villas fueron vendidas a inversores árabes de Qatar, Bahréin, Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, desde ese momento se empezaron a destruir hectáreas de suelo fértil y a talar miles de árboles.
Un tiempo después, en 2014, empezaron las obras. Se llegaron a construir 587 unidades, casi el 80% de lo planeado: 351 castillos en total. Sin embargo, en 2016, el grupo se vio asfixiado porque los clientes fueron incapaces de pagar los créditos que debían a la constructora por el derrumbe en el precio del petróleo y muchas operaciones se anularon justo cuando la obra ya estaba casi terminada, lo que concluyó con la cancelación del increíble proyecto. Hoy en día, Burj al Babas, solo se convirtió en un increíble paisaje de ensueño en Turquía. Solo queda esperar para ver si en algún momento se retoma el proyecto de esta alucinante ciudad.