sábado, 6 julio 2024

Nike recurre al modelo Cortez para imitar la estrategia de Adidas con Samba

Primero fue Adidas que quiso volver a renovar sus modelos Gazelle y Samba; ahora es Nike quien parece que va a imitar la estrategia de negocio de su rival con la nueva etapa de uno de sus modelos más icónicos, las Nike Cortez. Este modelo se lanzó por primera vez en 1972 y después de 50 años vuelven a aparecer en la página web y los establecimientos físicos de la firma deportiva.

«La mejora en las ventas de Adidas ha sido impulsada por la creciente demanda de calzado Samba y Gazelle. Sin bien, el superciclo de demanda de Nike se ha desacelerado en los últimos trimestres, Adidas ha podido recuperar clientes con nuevas ofertas de ‘terraza’», indican los expertos de Woozle.

En este contexto, los mayoristas en sus establecimientos y en sus cadenas de venta online han notado que estos productos como las Samba y las Gazelle están resultando ser entre los clientes más populares que algunas gamas de la firma estadounidense, que como bien ha comentado los expertos necesitan una renovación. Por supuesto, Nike ha querido dar una respuesta a esta petición con el nuevo relanzamiento de su modelo Cortez.

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Fachada de un establecimiento de Nike.

LA RENOVACIÓN DE PORTAFOLIO DE NIKE Y ADIDAS

Desde Adidas se dieron cuenta de que debían de impulsar una demanda proactiva en términos de desarrollo de productos para evitar los problemas que enfrenta Nike a día de hoy con la falta de productos atractivos para los consumidores. «El impulso detrás de Samba y Gazelle se ha mantenido. Tanto los clientes más jóvenes como los mayores se han interesado en este tipo de calzado», indican los expertos del sector.

No obstante, Nike lo ha vuelto hacer y ha conseguido volver a captar la atención de sus consumidores con su renovación del modelo ‘Cortez’, un modelo que hacía varios años que tenían a la venta, pero que decidió no seguir con el modelo y apostar por otras líneas que todavía no habían explotado. Los consumidores que a día de hoy antes del lanzamiento buscaban este modelo de la firma estadounidense se veían en la obligación de buscar este modelo en páginas de segunda mano o vintage.

EL ESTILO DE VIDA SIGUE SIENDO EL FOCO DE ATENCIÓN EN IMPULSAR LA POPULARIDAD Y EL CAMBIO TANTO DE NIKE COMO DE ADIDAS

La tendencia de las ‘Samba’, son unas zapatillas de fútbol convertidas en ‘bambas’. Como bien ha explicado el gerente general de Adidas Original, Torben Schumacher, «Hemos estado viendo esta oleada de entusiasmo por las zapatillas retro a nivel mundial». Hablamos de ‘Originals’, una unidad que supervisa la moda y la ropa deportiva tradicionales de la compañía donde se quieren asegurar de que esta apuesta tenga un impacto comercial.

En este contexto, el resurgimiento de los estilos retro ha sido un positivo imprevisto que ha sabido aprovechar Adidas, y que ha ayudado a que la compañía cuente con un mejor desempeño este 2024 de lo que los ejecutivos temían originalmente. De este hecho, ha querido aprovecharse Nike, que ha decidido copiar la estrategia de su rival e intentar apoyarse en su modelo Cortez para aumentar el beneficio y las ventas de su marca.

Nike
Establecimiento de Nike.

Ambas compañías deportivas, según los expertos de Bloomberg, es posible que tengan que invertir más en gastos operativos y marketing de lo esperado para recuperar participación de mercado. En este caso, Nike con su modelo ‘Cortez’, que ya está a la venta tanto en establecimientos físicos como de forma online. Este modelo concreto de la firma deportiva estadounidense se mueve en una horquilla de precios desde 89,99 hasta 130 euros.

Además, este nuevo relanzamiento de este modelo no solo cuenta con combinaciones de colores nuevas, es decir, también da la posibilidad a los consumidores de poder personalizar a su gusto esta zapatilla de la firma deportiva. El cliente podrá cambiar la base de la zapatilla optando por ante, piel o una mezcla con nylon; el color y la gama de colores; y podrá darle un toque más personal con las iniciales, un apodo o cualquier creatividad que elijan personalizando la etiqueta posterior de la deportiva. Y eso no es todo, el nombre del cliente aparecerá también en la caja de las ‘Cortez’.

cortez Merca2.es

En este contexto, Nike ha optado por volver a adentrar en el mercado su modelo ‘Cortez’ con nuevas combinaciones de colores que ayudarán a generar ventas, y pueden sorprender y crear un sentimiento de deseo para los consumidores. El mercado de la ropa, los calzados y los accesorios vuelven a contar con un estilo vintage y retro que vuelva a estar de moda este 2024. El diseño distintivo y la comodidad de estas zapatillas han mantenido el modelo ‘Cortez’ como una de las deportivas más populares y reconocibles de Nike a lo largo de los años.

EL MERCADO DEPORTIVO EN CHINA PASA FACTURA

Shenzhou es un importante fabricante de prendas de vestir para Nike y Adidas en China continental y proporciona textiles con valor agregado. «La compañía puede impulsar las ganancias de ventas en 2024 debido a una mayor demanda de prendas y textiles más caros», concretan los analistas de Bloomberg.

AMBAS COMPAÑÍAS POTENCIARÁN LA VENTA FÍSICA Y ONLINE EN EL MERCADO DE CHINA PARA CRECER EN VENTAS

Las ganancias de ventas de Adidas en China pueden superar la de sus competidores en el primer semestre, pero esta ventaja puede debilitarse si Nike lanza campañas de marketing más sólidas a través del Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA y los Juegos Olímpicos de París, este verano. Las asociaciones con clubes y federaciones serán clave, ya que eventos como la Copa Mundial Femenina, que tuvo lugar en 2023, y el próximo Campeonato Europeo de 2024, deberían aumentar la visibilidad

Modelo Samba Pony Tonal Low de Adidas
Modelo Samba Pony Tonal Low de Adidas

No solo los eventos deportivos van a ayudar a las marcas a crecer, también su negocio en uno de los mercados donde más explotan, es decir, en China. «El aumento interanual del 1,5% en el valor total de las exportaciones de China en abril aumenta la probabilidad de que el país pueda aumentar las exportaciones totales en 2024 en comparación con el año anterior, en comparación con la caída del 4,6% en 2023», explican los expertos de Bloomberg.


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