WhatsApp, Candy Crush e Instagram son las apps que más se usan en España. Los datos son categóricos y se han hecho públicos porque este 17 de mayo se celebra en todo el mundo el día de internet, y es el momento de saber que cuánto, y con qué contenidos y plataformas, estamos más enganchados los españoles. En nuestro país nos pasamos más de 100 horas al mes en internet, Canarias es la región más enganchada, las apps de mensajería, las redes sociales y el streaming son nuestras favoritas y el dato aún más preocupante, el 96% de los niños de 4 a 15 años accede a redes sociales, y el 82% a plataformas de gaming.
Estas son las principales cifras que se desprenden del informe que con motivo del Día de internet, que se celebra cada 17 de mayo, ha hecho público GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España. Sus analistas han evaluado los hábitos de navegación en nuestro país, que arrojan datos como que más de 39 millones de personas lo utilizan cada mes, y cada una de ellas los utiliza una media mensual de 102 horas y 29 minutos.
La culpa de este «enganche» la tiene «la omnipresencia e inmediatez de internet» hacen que dispositivos como el móvil cuyo uso tienen un gran peso en nuestras vidas cotidianas, consigan con facilidad que podamos estar conectados en todo momento. Según el informe, es que el Smartphone es el device más utilizado y concretamente «el 93% de la población internauta accede a Internet cada mes a través de él«.
nos pasamos más de 100 horas al mes en internet, Canarias es la región más enganchada, las apps de mensajería, las redes sociales y el streaming son nuestras favoritas
El siguiente dispositivo en la lista de los más utilizados es el ordenador, que sigue teniendo un gran peso a la hora de ofrecer acceso a la red, puesto que más del 64% de los usuarios (más de 25,5 millones) se conecta a través de él. En tercer lugar le sigue la tablet, utilizada por el 38% de los usuarios (más de 15 millones) para navegar.
Tras los dispositivos, el informe estudia otros hábitos, del comportamiento digital de los y las españolas. Uno de esos parámetros es el momento del día favorito para conectarse a internet, y destaca la tarde, sobre todo en el tramo horario entre las 13 y las 18 horas. El día de la semana favorito para conectarse es el momento de acabar la jornada laboral semanal, es decir, el viernes, es el día preferido y con diferencia gana en nuestro país, ya que concentra a más internautas (más de 39 millones de usuarios) y un uso más intensivo (es cuando más tiempo se dedica: 16 horas y 40 minutos por persona al mes).
En cuanto a los perfiles de los usuarios, existe bastante paridad pero hay una mayor presencia femenina, porque se conectan más de 20 millones de usuarias mensuales frente a 19,8 millones de hombres que se conectan a Internet cada mes, lo cual corresponde casi exactamente con la proporción de hombre y mujeres de la que se compone la sociedad española.
Aún así, son los hombres los que dedican ligeramente más tiempo a Internet que ellas. Cada usuario destina una media de 3 horas y 35 minutos cada día, mientras que ellas invierten 3 horas y 25 minutos.
El dato que más preocupa, sobre todo a padres y educadores y no tanto a publicistas, es que por edad, el 96% de los niños entre los 4 y los 15 años accede al mes a redes sociales, mientras que el 82% utiliza plataformas de gaming. También destacan ciertos datos preocupantes, como que una cuarta parte de la población internauta infantil consume contenidos para adultos, si bien es cierto que en una menor proporción que el total de la población.
No obstante, aunque las personas de entre 45 y 54 años son las más presentes en la Red (casi 7 millones y medio de integrantes de esta franja de edad acceden cada mes), no hay grandes diferencias entre tramos de edades, por lo que parece que el uso de la red es realmente transversal en España.
WHATSAPP Y CANDY CRUSH, LAS APPS MÁS UTILIZADAS
Según el informe En cuanto a la distribución geográfica, el estudio ha desvelado que los habitantes de Canarias son los que más tiempo pasan en Internet: 108 horas y 51 minutos por usuario al mes. Le sigue Asturias, con 108 horas y 22 minutos, y, en tercer lugar, Cantabria, con 106 horas y 49 minutos.
Y lo sorprendente son las apps a las que la sociedad española está más enganchada. En es aspecto, lidera WhatsApp con más de 33,5 millones de usuarios mensuales que le dedican una media de 12 horas y 21 minutos al mes por persona. El masivo uso de servicios de mensajería como WhatsApp tiene éxito porque es la herramienta que favorece la comunicación y las relaciones interpersonales, y es para lo que los seres humanos más les gusta utilizar internet, en España y en todo el mundo.
No obstante, también las actividades más lúdicas y el entretenimiento en general reinan a la hora de conectarse. Así, la segunda app más utilizada en nuestro país es Candy Crush, el juego online que continúa triunfando años después de su nacimiento. Según el estudio, en España sigue imparable y se sitúa como la segunda app a la que los usuarios dedican más tiempo al mes: 11 horas y 30 minutos cada individuo.
el 96% de los niños de 4 a 15 años accede a redes sociales, y el 82% a plataformas de gaming
El tercer puesto es para Instagram, la app en la que cada español que la utiliza lo hace una media del 11 horas y 12 minutos mensuales, lo que evidencia la amplia presencia de las redes sociales en la sociedad de nuestro país, en especial al app de Meta basada en la imagen y la fotografía, aunque también sus opciones de vídeos cortos triunfan e, incluso, superan a la archi utilizada, también en nuestro país, TikTok.
Lógicamente, la red social de origen chico está en el Top 15 apps del informe de GfK DAM. Con TikTok cada usuario pasa más de 9 horas y media cada mes, y con Facebook nos pasamos mirándolo 8 horas y 49 minutos de duración mensual media por usuario.
Tras ofrecer los datos, el Digital Solutions Director en la consultora, David Sánchez, ha destacado que ya no debemos fijarnos tanto en los datos del consumo de internet, porque no es tan relevante el número de personas que se conectan, «porque su alcance es enorme. Lo importante es determinar el tiempo que dedicamos. Este tipo de métricas, que nos dan información sobre el grado en el que se involucran los usuarios y la profundidad del consumo, son muy valiosas para los anunciantes. Y aquí es donde destacan apps que atrapan a la audiencia como WhatsApp, las redes sociales o juegos online como Candy Crush».
GfK DAM es el medidor oficial del consumo digital en España designado y ratificado por la industria digital. Mediante su panel single-source, monitoriza la navegación de los individuos independientemente del dispositivo, formato y contenido que estén consumiendo. Esa información en la referencia que busca el mercado publicitario para contratar publicidad en medios de comunicación, agencias, anunciantes y administraciones públicas, además de ser la base para la toma de decisiones en decisiones estratégicas cuyo elemento central sea el comportamiento digital de los individuos en España.