Merlin Properties y los indicadores adelantados de EE.UU. son las claves del día

El principal dato de la sesión el viernes es el índice de indicadores adelantados del mes de abril que se prevé se mantenga en -0,3%, y vendrá de la mano de los resultados de Merlin Properties.

Tiffany Wilding, economista de PIMCO, valora en MERCA2 el último dato de inflación en EE.UU. y sus implicaciones para los mercados.

El índice de precios de consumo (IPC) subyacente de Estados Unidos aumentó un 0,3% intermensual en abril, en línea con nuestras previsiones y con una mejora respecto al mes anterior. En cuanto a los detalles, la inflación de los servicios básicos, excluidos los refugios, se ralentizó hasta el 0,42%, frente al 0,65% de marzo, mientras que la inflación de los servicios de transporte se redujo hasta el 0,86%, ya que los seguros de automóviles, que habían aumentado un 2,6% intermensual en marzo, se ralentizaron hasta una tasa de inflación aún robusta del 1,8%.

Merlin Properties, resultados trimestrales con una acción marcada por el potencial alcista

La inflación de los precios de la vivienda siguió siendo elevada, pero se desaceleró con respecto a marzo. La inflación de los alquileres equivalentes a los de los propietarios se mantuvo fuerte, en el 0,42% intermensual, mientras que la inflación de los alquileres disminuyó más notablemente (0,35% intermensual frente al 0,41% intermensual anterior).

Merlin Properties aguanta firme pese a la posible ampliación de capital este año

Esta inflación más tenaz de los alquileres equivalentes a los propietarios se corresponde con una mayor ponderación de los alquileres de viviendas unifamiliares en relación con la categoría de alquileres del IPC, y seguimos creyendo que la desinflación de los alquileres equivalentes a los propietarios será más lenta de lo esperado.

¿Qué significa esto? Aunque los mercados parecían aliviados de que los datos de inflación, tan seguidos de cerca, no mostraran un aumento mayor de lo esperado, como ocurrió en marzo, seguimos considerando que los datos son preocupantes, ya que EE.UU. necesitará una desaceleración más sustancial de los precios de los bienes de consumo antes de que la Reserva Federal se plantee relajar la política monetaria.

La Reserva Federal sólo bajará tipos una vez en 2024 y será en septiembre

Vemos que el índice de precios del consumo personal básico (PCE), la medida de inflación preferida de la Fed, se sitúa en el 3,2% inter trimestral sobre una base anual desestacionalizada, lo que significa que el PCE básico necesitaría una media del 0,2% intermensual durante el resto del año para desacelerarse hasta el 3%. Esperamos que el PCE subyacente en abril sea del 0,27%.

¿Y ahora qué? Los datos no cambian nuestras expectativas de que la Reserva Federal retrasará los recortes de tipos hasta que observe una desaceleración más sostenida de la inflación, lo que significa que en 2024 existe la posibilidad de que los responsables políticos de la Fed mantengan los tipos.

INDICADORES ADELANTADOS Y MERLIN PROPERTIES

La agenda arranca hoy viernes con el IPP del primer trimestre en Nueva Zelanda, continúa con la balanza comercial de Singapur de abril y los precios de la vivienda, las ventas minoristas, la producción industrial y la tasa de desempleo de China en el mes de abril, la tasa de utilización de la capacidad instalada en Japón y el PIB del primer trimestre en Hong Kong.

Posteriormente llegarán el desempleo en Francia correspondiente al primer trimestre, las declaraciones de De Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y la comparecencia de Mann, miembro del CPM del Banco de Inglaterra (BoE).

A partir de las 11.00 horas llegarán el IPC de la zona euro correspondiente al mes de abril, la balanza por cuenta corriente de Portugal en marzo, la evolución de los préstamos bancarios, el crecimiento de los depósitos y la reserva de divisas en dólares de India.

La agenda termina con la inversión en activos extranjeros, la compra de bonos extranjeros por canadienses, las ventas de vehículos nuevos y el índice de precios de viviendas nuevas de Canadá correspondientes a marzo, el índice de indicadores adelantados de abril en Estados Unidos (previsto y previo en el -0,3%), la comparecencia de Waller, de la Reserva Federal, el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en Estados Unidos de Baker Hughes.

Por el lado de los resultados se esperan las cuentas de Engie, Merlin Properties, General Steel, Biostar Pharma y Cardax.

Hoy viernes es la fecha ex dividendo en Adidas, Almirall, Arkema, Carlisle, Colonial, Deutsche Bank AG, Fresenius Medical Care, Heildebergcement, Jefferies Financial, Merlin Properties, Papa John’s y Reig Jofre, entre otros.