Las acciones de Meliá Hotels International ofrecen en lo que llevamos de año una revalorización de más del 30% tras batir las previsiones del consenso de analistas con sus resultados del primer trimestre, un periodo en el que ganó 7,5 millones de euros.
Básicamente, los resultados trimestrales de Meliá se resumen en que la cifra de negocio creció un 11,1%, hasta los 440,1 millones de euros, un 1,9% más que el consenso, el Ebitda se situó en 97,9 millones (margen del 22,2%), un 5,3% más que el consenso y el Ebit se situó en 34,9 millones de euros (margen del 7,9%. El beneficio neto fue de 7,5 millones de euros.
Las previsiones para el resto del año son registrar un crecimiento del RevPAR de dos dígitos bajos, mientras que el Ebitda alcanzará los 525 millones, frente a los 500 millones anteriores (+5%), más fuertes que los del consenso (511 millones). Prevén cerrar el año con una ratio deuda financiera neta/Ebitda antes de las NIIF16 de 2,5 veces, sin cambios.
Meliá: Canarias y Caribe impulsarán el primer trimestre
Por otro lado, a finales de marzo, Meliá contaba con 91.875 habitaciones (350 hoteles) en su cartera y el pipeline total ascendía a 11.699 habitaciones (59 hoteles), de las cuales el 80,7% estaban bajo contratos de gestión.
VALORACIONES DE LOS ANALISTAS SOBRE MELIA
En Jefferies, Jaina Mistry tiene una recomendación de mantener con un precio objetivo de 7 euros, un 7% por debajo de los precios actuales. En su valoración de los resultados de Meliá Hotels explicaban que “el beneficio neto del primer trimestre superó en un 25% al del mismo periodo anterior, gracias al aumento del Ebitda y a la reducción de los gastos generales y administrativos.”
“Las nuevas previsiones de la empresa para 2024 sugieren una mejora del consenso del 4%, impulsada por un mayor flujo de beneficios. La mejora de los objetivos de des apalancamiento debería bastar para impulsar la confianza en la buena salud de la demanda de viajes de ocio en Europa”, añadían.
IAG, Meliá, Aena, Amadeus o eDreams: eToro apuesta por los ‘BEACH’
“Sin embargo, el descenso de la cartera de proyectos frena nuestro optimismo, por lo que nos mantenemos al margen. Melia cotiza a 7,1 veces EV/Ebitda 2025 frente a las 10 veces históricas”, concluyen.
Por su parte, en AlphaValue, Yi Zhong señalaba que “Meliá ha presentado unos resultados del primer trimestre que han batido el consenso y ha revisado al alza sus perspectivas para el año fiscal, tras una Semana Santa positiva, especialmente en España, y en previsión de una fuerte temporada de vacaciones de verano. Se ha mantenido el objetivo de apalancamiento, con reducciones eficientes de la deuda previstas a partir del segundo trimestre.”
Por todo ello, “esperamos una subida de nuestro precio objetivo y del consenso”, añaden. Su nota hoy es de reducir (vender) con un precio objetivo a seis meses de 7,80 euros.
A finales de marzo, la liquidez disponible de Meliá ascendía a 305,2 millones de euros. La deuda neta se situó en 2.630 millones (+17 millones interanuales), ligeramente por encima del consenso de 2.598 millones, y la deuda financiera neta pre-NIIF16 fue de 1.197 millones (+33 millones interanuales).
Por último, Julián Pérez, de CIMD Intermoney, afirma que revisamos estimaciones al alza y subimos nuestro precio objetivo un hasta los 9 desde los 7euros, por las buenas perspectivas para 2024 y por la menor presión financiera tras los últimos anuncios. Una vez comiencen a materializar la reducción de la deuda, pensamos que se reflejará positivamente en la cotización.
Además, el analista apunta que Meliá anunció la vuelta del dividendo, proponiendo la distribución de 0,0935 euros por acción hasta un importe máximo de 20,6 millones (17,5% payout), que se haría efectivo el 9 de julio. En el primer trimestre alcanzan un ARR de 129,2 (6,4% anualizado), una ocupación del 58% (+5% anualizada) y un RevPar de 74,5 (15,6% anualizado).
Meliá anunció la vuelta del dividendo, proponiendo la distribución de 0,0935 euros por acción hasta un importe máximo de 20,6 millones
Según las pantallas de Bloomberg, el nuevo precio objetivo de consenso para Meliá es de 8,10 euros, un potencial del 4% desde los niveles actuales, frente al precio objetivo por debajo de los 7,50 euros de hace un mes. Hoy, el 47,1% de los analistas tiene una recomendación de comprar, por un 41,2% que tiene una recomendación de mantener y un 11,8% que la tienen de vender.