viernes, 22 noviembre 2024

Iberdrola calienta motores para su junta de accionistas con el viento a favor

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asistió a la informal ‘jornada del accionista’ revestido de la confianza de quien agarra la sartén por el mango. El evento, celebrado el martes en Bilbao, sirvió como prolegómeno oficioso de la junta general de accionistas, una cita que reunirá este viernes a los inversores de la eléctrica vasca, también en la capital vizcaína, en la que el grupo proyectará un plan estratégico avalado con creces por el mercado.

Durante el encuentro, Galán agradeció a los poseedores de capital su apoyo, reivindicando el compromiso de la compañía con la creación de valor. En este sentido, resaltó el incremento del dividendo expedido por el grupo, que con una cuantía de 0,55 euros por acción crecerá un 10,8%. Asimismo, destacó el conjunto de iniciativas de Iberdrola para el fomento del empleo y la actividad económica, la protección del medio ambiente, la innovación y la acción social. Estas áreas conforman el llamado ‘dividendo social’ que la compañía consagra en sus Estatutos Sociales.

el Plan Estratégico 2024-2026 DE IBERDROLA DISPONE inversiones por VALOR DE 41.000 millones de euros, CON EL OBJETIVO DE ELECTRIFICAR LA ECONOMÍA

Además, el presidente y los asistentes al acto tuvieron la ocasión de realizar una primera aproximación a uno de los platos fuertes de la junta del viernes: el Plan Estratégico 2024-2026, que supondrá inversiones por 41.000 millones de euros.

Revelada en el ‘Capital Markets Day‘ del pasado 21 de marzo, la nueva ‘hoja de ruta’ de la energética reserva esa suma para impulsar la electrificación de la economía en todos los países que está presente. De esta cuantía, 21.500 millones de euros irán destinados a inversiones en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, lo que representa el 60% de la inversión neta. Al negocio renovable la compañía destinará 15.500 millones de euros brutos para crecer de forma selectiva en tecnologías flexibles y almacenamiento.

EL MERCADO DA SU PLÁCET AL ‘PLAN MAESTRO’

Esta nueva receta estratégica ha conseguido conquistar a los ‘popes’ de las finanzas. En un informe dedicado a Iberdrola, Renta4 considera que la apuesta de la compañía, consistente en ser más selectivos en renovables e intensificar el desarrollo de las redes, «mejora el perfil de riesgo del grupo».

Destaca el objetivo de crecimiento anual medio 2023-2026 del beneficio neto de entre el 5,25% y el 6,5% para situarse entre 5.600 y 5.800 millones de euros. En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), el crecimiento anual medio ha sido fijado entre 7,7% y 8,8%, hasta 16.500 y 17.000 millones en 2026, de los que el 50% corresponde a redes y el 50% a producción y clientes. «Nuestras previsiones se sitúan muy en línea con los objetivos 2026», concluye la financiera.

La predicción de AlphaValue, enunciada por Pierre-Alexandre Ramondenc, confluye en gran medida con la de Renta4. El más «prudente» enfoque de la energética se traduce en «una estrategia de crecimiento más selectiva en su cartera de energías renovables, reconociendo un entorno operativo más desafiante», subraya la casa de análisis financieros.

LA COMPAÑÍA LLEGA A LA JUNTA DE ACCIONISTAS EN EXCELENTE FORMA BURSÁTIL, ROZANDO LOS MÁXIMOS HISTÓRICOS DE ENERO DE 2021

Por su parte, los dos mayores asesores de voto internacionales, ISS y Glass Lewis, han bendecido todos los puntos que Iberdrola someterá a la junta general. Ambos asesores de voto estadounidenses, que cuentan con una cuota de más 70% en el asesoramiento a grandes inversores, aconsejan a los más de 600.000 accionistas de la energética votar a favor de cada uno de los 22 epígrafes del orden del día de la asamblea.

El apoyo de estos dos proxy advisors a la cúpula se produce pese al momento de gran movilización de los accionistas, especialmente en cuanto a las remuneraciones a directivos se refiere.

Además, la compañía llega también en un momento dulce en Bolsa, cotizando en los 12,38 euros al cierre de esta edición y acariciando los niveles históricos de 12,505 euros que marcó el 8 de enero de 2021.

RÉDITOS FORÁNEOS PARA IBERDROLA

La estrategia internacional de Iberdrola también se ha revelado como crucial en el buen desempeño de la compañía, pese a las difíciles circunstancias del mercado eléctrico. Los resultados trimestrales hechos públicos por la eléctrica avalan esta postura, con las inversiones transatlánticas y británicas haciendo virguerías por los balances de la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.760 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 85,8% con respecto a los 1.485 millones de euros del mismo periodo de 2023. En este incremento han sido clave las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México, donde cerró la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 megavatios (MW).

El exjefe de seguridad de Iberdrola recusará al juez del 'caso Villarejo' por pérdida de imparcialidad

Las plusvalías derivadas de esta operación ascienden a 1.100 millones de euros, según detalló la compañía en su Capital Markets Day. Por otra parte, la recuperación del déficit en el negocio comercial de Reino Unido tuvo un impacto positivo de de 238 millones de euros en los balances de Iberdrola. 

Estos factores, unidos a la mejora de los márgenes y al récord alcanzado de producción renovable en los últimos 10 años en la Península Ibérica, impulsaron el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 5.857 millones de euros a cierre de marzo, un 44,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

EL DUELO CON REPSOL, UNA DE LAS POCAS SOMBRAS

Como guinda del pastel, una importante victoria sobre el Gobierno en los juzgados: el Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado que la eléctrica deberá ser indemnizada con la cantidad de 201.263.400 euros «en concepto de cantidades financiadas bajo el mecanismo de financiación del bono social eléctrico».

Los accionistas que validarán con su voto los planes de Iberdrola también disfrutan de una mejora en los canales digitales de comunicación con la compañía. A principios de este mes, la energética anunció que a partir de ahora cualquier pregunta o consulta realizada a través de la web -de modo confidencial o abierta al conocimiento de los demás inversores- se responderá en un máximo de dos días hábiles.

En el apartado negativo se encuentra el pulso que el grupo mantiene con Repsol a cuenta de las inversiones ‘verdes’ de la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz. De momento, Iberdrola no está saliendo bien parada de esta ‘guerra del greenwashing‘, aunque esto no deja de ser una mera derrota moral que no afecta en demasía a los intereses financieros de los accionistas.


- Publicidad -