Enagás, flamante operadora oficial de la infraestructura del hidrógeno en España, tiene unos planes a futuro «creíbles», aunque condicionados por los «estrechos» márgenes de su negocio y la «distracción» que suponen sus inversiones internacionales. Así lo cree Berenberg, que otorga a la gestora gasística la recomendación bursátil hold (mantener) y un precio objetivo (PO) de 14,50 euros por acción.
Entre este PO y la valoración de Enagás en el mercado real (14,37 euros al cierre de esta edición) hay solo una ajustadísima diferencia. Esta misma angostura se traslada, según la institución financiera alemana, a las «métricas de crédito clave» de la compañía española. «El recorte de dividendos ayuda a apoyar la calificación crediticia de Enagás antes de las inversiones previstas en hidrógeno […] Sin embargo, deja poco margen para un bajo rendimiento».
También camina por el filo el recorte decretado por la empresa para el dividendo, «razonable pero imprevisto», afirma el análisis. Con vistas a financiar las fuertes inversiones que se avecinan en el ámbito del hidrógeno ‘verde’, la junta general de accionistas de Enagás ha aprobado un dividendo total por acción de 1,74 euros, si bien en el período 2024-2026 recibirán un euro por título. Esta remuneración «sostenible» cuenta, según la gasística, con un pay-out acorde a los flujos de caja de la compañía y en línea con el de sus pares en el mercado.
ENAGÁS SE JUEGA MUCHO EN SU ACTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA
«El próximo período reglamentario para el transporte de gas se ejecutará entre 2027 y 2032, y esperamos un aumento en la tasa de rendimiento y en la remuneración por el trabajo en curso» -concluye el informe- «Esperamos que dicha tasa tenga en cuenta los recientes picos en las tasas de interés y la inflación y que sea equilibrada entre el gas y la electricidad».
Berenberg aclara que deja su valoración final en suspenso, a la espera de que Enagás presente su actualización estratégica, prevista para el segundo semestre del año. La nueva ‘hoja de ruta’ incluirá una visión de «nuevos negocios» como las necesidades de infraestructura para amoniaco renovable y CO2, en los que la compañía considera que «va a jugar un papel protagonista», según anunció a finales de abril el consejero delegado del grupo, Arturo Gonzalo Aizpiri.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Gonzalo consideró que la inclusión en el listado definitivo de Proyectos de Interés Común (PCI), del corredor H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la red da ya «una gran visibilidad y una gran credibilidad» al programa inversor de la compañía en hidrógeno.
CONSIDERANDO UNAS AYUDAS PÚBLICAS DEL ENTORNO DEL 40%, ENAGÁS CIFRA UNA INVERSIÓN NETA DE UNOS 3.200 MILLONES DE EUROS EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 2026 Y 2030
Enagás ha estimado la inversión total bruta en la red de hidrógeno en las infraestructuras de transporte de hidrógeno presentadas a PCIs -incluyendo la parte correspondiente del corredor europeo de hidrógeno H2Med- en unos 5.900 millones de euros. De ellos, unos 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española de hidrógeno y otros 1.000 millones de euros a la parte de España de los 2.500 millones de euros a que ascenderá el H2Med.
Así, considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, la compañía cifra una inversión neta de unos 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.
No obstante, Gonzalo añadió que en la actualización estratégica que se anunciará al mercado se incluirán «otras moléculas relevantes para la transición energética», como es el amoniaco o las infraestructuras necesarias para el CO2.
RESULTADOS TRIMESTRALES ACORDES A LOS OBJETIVOS
Por su parte, la firma de brokers y analistas financieros Renta 4 ha dado su visto bueno a los resultados de Enagás correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio, a los que evalúa como «en línea para alcanzar los objetivos de 2024». El flujo de caja es uno de los puntos fuertes de la compañía. Destaca que el flujo de caja operativo se eleva con intensidad, un comportamiento que los expertos estiman que previsiblemente se mantendrá a lo largo de este año.
La parte alta de la cuenta de resultados está «en línea con las expectativas de consenso, con los ingresos totalmente alineados con los registrados en primer trimestre de 2023. El motor de este área de las cuentas ha sido «la mayor contribución de Musel y del Copex, que compensaron los efectos de los menores ingresos regulados».