Starbucks, la cadena especializada en cafés personalizados es de las más reconocidas en el sector. La cadena americana cuenta a día de hoy con más de 38.000 tiendas en todo el mundo. No obstante, la inflación y el contexto geopolítico le han pasado factura a la cafetería y una serie de riesgos e incertidumbres han resonado con peso en las cuentas fiscales.
En este contexto, en la presentación de resultados del segundo trimestre, Starbucks consiguió unos ingresos totales de 7.972 millones de euros, es decir, un 1% menos que en 2023. Además, donde también se vieron afectados fue en las ventas globales de sus tiendas, que disminuyeron un 4%, impulsadas por un crecimiento compensatorio negativo del 3% en América del Norte, liderado por una disminución del tráfico y un crecimiento compensatorio negativo del 11% en China.
«Nuestro desempeño este trimestre fue decepcionante y no cumplió con nuestras expectativas. Pero, nuestro valor de marca mundial sigue siendo resistente y fuerte. Nuestro liderazgo en el sector del café sigue siendo inigualable. Nuestra base global de clientes sigue siendo leal y nuestras experiencias son diferenciadas y elevadas», comentó el director ejecutivo de la cadena de cafés americana, Laxman Narasimhan.
STARBUCKS SIGUE CONFIANDO EN SU BUEN HACER
En este contexto, los márgenes de la cadena americana se contrajeron 140 puntos básicos hasta el 12,8%, y las ganancias generales por acción disminuyeron un 7% hasta los 0,68 dólares. Si bien, desde Starbucks explican que estos resultados no reflejan sus fortalezas, sus capacidades ni las oportunidades futuras, pero enfrentan esta serie de desafíos desde una posición de fortaleza duradera.
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EL DETERIORO DE LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS HA AFECTADO EL TRÁFICO DE CLIENTES Y EL IMPACTO SE HA SENTIDO AMPLIAMENTE EN TODA LA INDUSTRIA
Con estos malos resultados, desde Starbucks tienen claro que hay varios puntos que plantear y mejorar de cara al cierre del año fiscal de 2024. En primer lugar, quieren satisfacer la demanda, pero en distintos horarios para conseguir impulsar el crecimiento futuro. En segundo lugar, ven la necesidad de lanzar productos innovadores que consigan llamar la atención a los clientes que los vean más interesantes y relevantes; eso sí, manteniendo su enfoque en las principales ofertas futuras de café.
En tercer y último lugar, desde Starbucks necesitan llegar y demostrar todavía más valor para sus consumidores más fieles con recompensas ocasionales. Pero, no solo a los fieles, también se quieren centrar en conseguir atraer clientes nuevos con promociones para ellos. Este hecho dejaría un escenario más cómodo, es decir, la cadena americana conseguiría tráfico de clientes y a la vez conseguir disminuir el precio de sus productos con ofertas y promociones ocasionales.
En las últimas semanas, desde la cadena americana se han dado cuenta de que muchos de sus clientes no están satisfechos por culpa de la falta de stock de algunos productos. «Estamos aumentando las inversiones en la cadena de suministro para mejorar aún más la disponibilidad, centrándonos inicialmente en los artículos favoritos de nuestros clientes», indican desde la compañía americana.
EL PRECIO PASA FACTURA AL SECTOR
«Creemos que la creciente competencia de rivales cafeteros más pequeños y con una cultura más avanzada, podría estar pesando sobre Starbucks, particularmente porque la compañía ha enfrentado desafíos internos en los últimos años. Si bien reconocemos que el precio podría ser un factor, especialmente en un entorno más centrado en el valor, lo consideramos más como un factor en contra que como un catalizador en sí mismo», citan los analistas de Deutsche Bank ante el motivo que más ha perjudicado a la cadena americana.
Uno de los problemas es que muchos clientes están siendo más exigentes acerca de dónde y cómo eligen gastar su dinero, particularmente cuando los ahorros de estímulo se gastan en su mayor parte. Los malos resultados de Starbucks auguran un complicado trimestre para el resto de cadenas especializadas en café.
Una de las posibles grandes afectadas puede ser Tim Hortons, competidora directa de la cadena americana. El lanzamiento de promociones y ofertas que mejoren los precios oficiales de los productos pueden ayudar a alzar de nuevo los resultados de las cadenas, pero el contexto macroeconómico incierto puede complicar esta mejora, ya que con el aumento de las materias primas el beneficio que sacarán con las ofertas será menor.