Coxabengoa ha ‘cazado’ una importante adjudicación de mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de electrificación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En concreto, el contrato corresponde a la zona Noreste, una de las seis zonas licitadas por cada subdirección de Operaciones de Adif, con un valor de licitación de 53 millones de euros.
Según ha informado Coxabengoa, la adjudicación supone un paso más en la estrecha colaboración de la compañía con el sector público, especialmente con Adif, y reafirma el compromiso de la compañía con la mejora de la infraestructura ferroviaria del país.
El director general de la división de Transmisión del grupo, José Luis Medina, destacó que la adjudicación de este contrato representa «un paso significativo» en el desarrollo del transporte ferroviario de la región y consolida a Coxabengoa como una de las empresas líderes en el sector, «reconocida por su experiencia, capacidades, así como por sus innovaciones tecnológicas y métodos avanzados de mantenimiento».
COXABENGOA JUEGA EN PRIMERA DIVISIÓN
El contrato que se ha adjudicado Adif corresponde a uno de los seis lotes de mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de electrificación (línea aérea de contacto y subestaciones de tracción) sometidos a concurso por Adif. El montante del conjunto asciende a más de 328 millones de euros, según el certificado de ofertas presentadas consultado por MERCA2.
Coxabengoa lanzó su oferta a través de CA Infraestructuras T&I, S.L, entidad que agrupa los activos energéticos de Abengoa adquiridos por Cox Energy, operación que dio lugar a Coxabengoa. Su gran rival por las adjudicaciones será Sacyr, además de varias Uniones Temporales de Empresas (UTEs) en las que están presentes entidades como Elecnor, Syneox y Comsa.
ADIF ESTABLECE PARA EL PROYECTO SEIS LOTES COINCIDENTES CON LOS ÁMBITOS GEOGRÁFICOS DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS: CENTRO, NOROESTE, SUR, ESTE, NORESTE Y NORTE
El pliego de prescripciones técnicas del proyecto explica que las instalaciones de electrificación «constituyen un elemento esencial de la infraestructura ferroviaria», y para que estas instalaciones puedan realizar la función con las debidas garantías de seguridad y regularidad, «es fundamental mantenerlas con criterios de eficiencia garantizando así la disponibilidad del servicio».
«El mantenimiento de estas instalaciones es responsabilidad de Adif, y se efectúa principalmente con medios propios, para lo cual, la Red Convencional de Adif ha sido estructurada en seis áreas geográficas denominadas Subdirecciones de Operaciones, a las que se ha dotado de los recursos necesarios para llevar a cabo esta función sobre las instalaciones existentes en su ámbito», detalla el documento.
NEGOCIOS A AMBOS LADOS DEL ‘CHARCO’
Coxabengoa está especializada en diseño, suministro, montaje, puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones de electrificación asociadas tanto a ferrocarril de uso convencional como al de alta velocidad, metro, tranvía y monorraíl, con tecnología propia de catenaria homologada para alta velocidad hasta 350 kilómetros por hora (km/h) y para convencional hasta 160 km/h, así como comunicaciones e instalaciones auxiliares ferroviarias.
La empresa presidida por Enrique Riquelme cuenta con una amplia experiencia en la construcción de infraestructuras y servicios de mantenimiento ferroviarios, con más de 7.000 kilómetros de electrificación de líneas ferroviarias y 100 subestaciones de tracción.
Por otra parte, a principios de abril resultó adjudicataria, a través de su filial Cox Brasil, de una concesión de 300 millones de euros en Brasil, la primera que logra la compañía en el país carioca en una década. Se trata del Lote 10, que incluye una línea de transmisión de 230kV de 104 kilómetros y tres subestaciones en el estado de Sao Paulo en Brasil, que se producen además en el marco de la conocida como Ley Lao del país.
La adjudicación por parte de Coxabengoa, única empresa española en adjudicarse lotes de transmisión en la subasta, incluye la ingeniería, el diseño, la construcción, el mantenimiento y su puesta en servicio. La inversión prevista es superior a los 60 millones de euros, con un plazo de construcción de 40 meses. La concesión es de 30 años desde la firma del contrato prevista para el próximo mes de junio y la entrada en operación de la línea se estima para el primer semestre de 2028.