La subida de salario de Nestlé lleva a los empleados a la huelga

A Nestlé, un gigante de alimentación, se le acumulan los problemas. Los trabajadores de la planta de la compañía en Gerona han convocado una huelga de dos horas al inicio de cada turno de trabajo el 14 de mayo con la intención de reclamar una mejora en la propuesta económica que está planteando la empresa. La actual no gusta a los sindicatos y la negociación del convenio colectivo sigue bloqueada.

Eete es otro problema que se le añade a las consecuencias que llevan sufriendo estos dos años con el aumento de la marca blanca y los cambios de hábitos en el consumo de unos clientes que lo que buscan a día de hoy es encontrar el mejor ahorro y unos precios más bajos con los que poder llenar la cesta de compra.

En este contexto, el gigante suizo de la alimentación obtuvo un beneficio neto atribuido de 11.775 millones de euros en 2023, lo que supone un avance del 20,9% en comparación con el resultado contabilizado en el ejercicio anterior. Las ventas de Nestlé sumaron un total de 97,691 millones de euros, hablamos de un 1,5% por debajo de los ingresos registrados.

Fábrica de Nestlé en Girona
Fábrica de Nestlé en Girona

EL CONVENIO DE LOS EMPLEADOS DE NESTLÉ

Ante la próxima huelga de los empleados de Nestlé de la planta de Gerona, MERCA2, se ha puesto en contacto con la empresa. «Por parte de Nestlé, la negociación sigue abierta y mantenemos un diálogo cordial y constructivo con la voluntad de llegar a un acuerdo. La compañía ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer una propuesta de incremento salarial competitiva desde el punto de vista económico y social, que está alineada con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por la patronal y los sindicatos», indican a este medio fuentes internas de la compañía suiza.

No obstante, eso no es suficiente de cara a Comisiones Obreras (CC OO), que buscan una mejor propuesta económica para así poder evitar la perdida de poder adquisitivo de todos los empleados durante todo el recorrido del convenio anterior, que según el Sindicato, «empeoró las condiciones de los trabajadores de la planta».

EL PRINCIPAL REQUISITO QUE PIDEN LOS EMPLEADOS ES QUE LOS SALARIOS AUMENTEN CADA AÑO DE ACUERDO CON EL INCREMENTO REAL DEL IPC

El problema es que los malos resultados de la compañía y la caída en ventas frente a la fortaleza de la marca blanca, son algunos de los motivos que Nestlé tiene en mente porque cree que esto tendrá consecuencias a largo plazo. «La voluntad de la empresa es ofrecer unas condiciones atractivas al tiempo que mantener la competitividad de las fábricas, tanto en el mercado español como frente a otros centros de producción del Grupo», explican fuentes internas de Nestlé.

«.

Caja Roja de Nestlé: Entre luces y sombras en el mundo de los bombones
Uno de los productos de Nestlé.

El objetivo de la compañía suiza, es intentar fortalecerse y prepararse para un futuro complicado donde el auge de la marca blanca ensombrece las marcas de fabricante, en este caso a Nestlé. Un futuro complicado, que somete a la empresa suiza a que si quiere competir con la marca blanca y augurar beneficios en sus ejercicios fiscales, deberán de bajar los precios. Bajar los precios significa que entrará menos beneficio a la empresa porque los márgenes serán inferiores, y Nestlé podría perder un dinero que les ‘obligaría’ a tomar acciones mucho más fuertes como un ERE o despidos.

UN BLOQUEO QUE PERSISTE PESE AL TRANSCURSO DE LOS MESES

El convenio con el que contaban los trabajadores de Nestlé es un convenio firmado desde el 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2023. No obstante, CC OO reclama una mejora de los conceptos sociales del propio convenio de cara a este 2024. Unas mejoras como por ejemplo en la gestión del calendario anual, el paro en el puente de Navidad para todos los empleados de la fábrica, una mejora en el plus que cobran los trabajadores en el absentismo, y un aumento de las dietas en la comida.

EN 2019 LOS EMPLEADOS DE NESTLÉ YA REALIZARON UNA HUELGA A CAUSA DE LAS CONDICIONES SALARIALES

Aparte de todas estas mejoras, se está abogando por un incremento salarial que pueda corroborar una mejora a nivel económico de los trabajadores. Esta es la parte que está bloqueando la firma de un nuevo convenio desde marzo de 2023, cuando el convenio en vigor caducó. La negociación lleva más de un año parada por parte de la empresa que no acepta, el incrementó que exigen desde Comisiones Obreras de cara a los salarios de los empleados.

Nestlé

El estancamiento del convenio colectivo afecta en Gerona a un total de 858 empleados. Desde CC OO saben que Nestlé no va a avanzar en la firma del convenio colectivo hasta que se llegue a un punto de encuentro con el factor de la subida de salarios. Esto alarga la firma del convenio, ya que por parte del sindicato exigen otras medidas sociales favorables a los trabajadores.