Solana es la gran sorpresa del año, todo un proyecto que comenzó hace menos de 4 años y tiene en su haber un ecosistema rico, que no para de crecer. Gracias a su desempeño, ahora se la conoce como la asesina de Ethereum o más bien como su competencia inmediata, ya que la red de Solana está creada para no toparse con los mismos errores que arrastra la blockchain creada por Vitalik Buterin.
En línea general, Solana lleva un 2024 lleno de aciertos, siendo su único bache destacable la vez que se detuvo por no poder procesar la enorme cantidad de transacciones que registro en una hora. ¿Qué significa esto? Que la red necesita mejoras y ampliar sus capacidades, sin dejar de lado la evidente popularidad que ha ganado entre desarrolladores, inversores y demás.
Aprendamos un poco sobre Solana: 7 datos que te harán querer invertir en ella
¿Sabes lo que es Solana? Se trata de una red blockchain creada para dar hogar a aplicaciones descentralizadas (DApps) a gran escala. Desde sus inicios ha destacado por tener gran velocidad de procesamiento y escalabilidad. Asimismo tiene su propio token el cual se llama SOL. El primer dato que te hará enamorarte de Solana, es su escalabilidad acompañada de su excelente velocidad. En solo segundos este ecosistema procesa miles de transacciones. Gracias ello se ha convertido en la favorita de los creadores de DApps, pues este tipo de proyectos requieren mucha velocidad y fluidez.
Seguido a esto, tenemos que hablar de la innovación técnica, pues la red tiene un mecanismo de consenso único llamado «Proof of History» (PoH). Este mecanismo la diferencia de sistemas, pues estamos ante una red que tiene la eficiancia y seguridad como bandera. Se trata de una combinación entre elementos de Prueba de Participación (PoS) y Prueba de Tiempo (PoT).
Dentro de Solana abundan los proyectos DeFi, NFT (tokens no fungibles), juegos blockchain y otras aplicaciones descentralizadas. Gracias a su inclusión es que la blockchain ha crecido apresuradamente. Un punto que guerra confianza, es que hay un soporte institucional tras el proyecto, contando con el respaldo de grandes como Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y Multicoin Capital.
SOL es el token de Solana, cuya capitalización ha crecido rápidamente al igual que su precio. En el 2021 incluso llego a su máximo histórico de 260 dólares. El compromiso con la descentralización es otro de los grandes aspectos de Solana, pues los desarrolladores de la blockchain ponen la distribución de poder entre los participantes como una prioridad. ¿Conoces la hoja de ruta? Te recomendamos la estudies y conozcas las ambiciosas estrategias tras Solana, las cuales incluyen mejoras en la escalabilidad, la seguridad y la interoperabilidad con otra blockchain. Todo esto forma parte de un objetivo: Convertirse en la infraestructura líder para la próxima generación de aplicaciones descentralizadas.