El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, insiste en que no habrá pago en efectivo en la opa sobre Banco Sabadell, lo que hace que los minoristas de esta entidad tengan pocas motivaciones para acudir a la opa. No obstante, en este camino, en el que quedan meses por delante, hay una circunstancia que puede hacer que los minoristas estimen que merece la pena aguantar y no vender sus títulos aunque Banco Sabadell esté cerca de máximos: la subida de la acción de BBVA. El canje les podría compensar por el precio de los títulos de BBVA. Esa es una de las bazas que juega en favor del banco de origen vasco.
BBVA Y LA EVOLUCIÓN
En relación a la opa, desde Federated Hermes, una de las gestoras de fondos más grandes del mundo, Filippo Alloatti, subraya que “será un proceso bastante largo”: “No sabremos si la última oferta del BBVA tiene éxito hasta dentro de unos ocho meses”. En su opinión, el éxito de la operación depende de “la evolución de las acciones del BBVA”. “El accionariado de BBVA es mayoritariamente minorista, mientras que el precio de las acciones de Banco Sabadell no está lejos de los máximos de los últimos 10 años”, explica.
El consenso de mercado da a Banco Sabadell, a sus acciones, un precio objetivo de 1,98 euros a un año y dada su cotización actual, esta cerca de máximos y de ese precio. En este punto, con el canje de la acción de BBVA, cuyo precio objetivo son 11,46 euros a un año, desde los 9,71 euros de ahora, pues es evidente que si sube, si se dispara BBVA, a los minoristas si les interesará esperar al canje y no vender antes. Como la operación se va a alargar, unos ochos meses, según los expertos, pues los accionistas de Banco Sabadell podrán observar el recorrido de la acción de BBVA y decidir.
si se dispara la acción de bbva, a los minoristas si les interesará esperar al canje de títulos
Ahora bien, si la acción no se dispara, salvo que salvo que Sabadell pega un estirón fortísimo, lo normal es que muchos minoristas vendan antes del canje.
La cuestión es que sin efectivo, será complicado convencer a los minoristas. “No es fácil tal y como está planteada la opa (pagando en acciones de nueva emisión y en la proporción marcada), apunta el analista de iBroker Antonio Castelo.
“Los teóricos 2,23 euros por acción con precios de 29 de abril o los 2,16 euros por acción a precios del jueves se nos antojan muy bajos, ya que según nuestros cálculos, la valoración teórica de las acciones de Sabadell estaría en el entorno de los 2,50 euros por acción”, según Antonio Castelo de ibroker
“Entiendo que, a un accionista de Sabadell, si le ofrecen un descuento digamos que del 10% sobre ese precio teórico (2,50 euros por acción), es decir, recibir 2,25 euros por acción, se pensaría aceptar la oferta pero siempre que reciba la contraprestación en efectivo y no en acciones”, señala Castelo.
EL DIVIDENDO
En cuanto a lo que puede influir el cobro del dividendo de banco Sabadell, esperar al cobro antes de vender o no vender, Castelo señala que lo que apunto «es independiente de que cobre un dividendo o no (habría que ajustar los precios), pero seguiríamos hablando de una prima muy baja y recibida en forma de acciones, con la incertidumbre que eso genera».
«Que un accionista de Sabadell venda su posición antes de la opa (o no) dependerá del objetivo de precio que se haya puesto. Por ejemplo, si entiende que 2 euros por acción es un buen precio y la cotización de Sabadell alcanza en el mercado ese precio, podría tener sentido vender en el mercado y no esperar», afirma Castelo.
Por su parte, desde XTB, Joaquín Robles indica que “BBVA afronta muchas dificultades en esta operación, y una de ellas es convencer a un accionariado que está muy fragmentado y que en un inicio no parece haber recibido la noticia con tanto optimismo.
«Desde BBVA tendrán que explicar de manera transparente los planes de la entidad resultante y las bondades de la operación. La clave reside en si la sociedad resultante crearía más valor para el accionista que Banco Sabadell por sí solo», apunta.
«El dividendo no debería ser razón para entrar o salir en la entidad si se tiene la opa en mente. De hecho, BBVA descontará del precio ofrecido los dividendos que Sabadell pueda repartir. En cualquier caso, la política de dividendos de Sabadell a medio plazo es lo que puede hacer que se decante la balanza a favor de un ‘no’ a la opa, aunque BBVA también se ha comprometido a remunerar al accionista vía dividendos y recompras de acciones», finaliza Robles.