jueves, 21 noviembre 2024

Los resultados de Talgo no resuelven el problema que empuja la opa

Ha corrido ya bastante tinta sobre la posible opa de la húngara Magyar Vagon sobre Talgo y el Gobierno sigue ser capaz de de encontrar un socio industrial que resuelva los problemas industriales de Talgo. La empresa sigue teniendo pedidos pendientes con varios países, y sigue aumentando la cantidad de pedidos a futuro, con la idea de duplicar los pedidos antes de terminar el 2024 a pesar de las entregas que siguen pendientes, una estrategia que haría la opa todavía más necesaria para poder seguir funcionando como lo han hecho hasta ahora.

Esta realidad era difícil de ignorar esta semana mientras la empresa anunció sus resultados del primer trimestre de 2024, una semana en la que informaron de que sus beneficios aumentaron un 333% y se acercaban a los 11 millones de euros (10,4 millones). Es decir, que los posibles compradores siguen confiando en los trenes de la empresa por su calidad, a pesar de lo lentas que son las entregas. En esa situación, la empresa sabe que la compra se hace más necesaria aún a pesar de la incomodidad del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez

De hecho, ya desde el Gobierno han querido demostrar que la lentitud de las entregas de Talgo es un problema para el sistema de alta velocidad local, cuando impuso las sanciones por la lentitud de la entrega de los trenes Avril a Renfe. Aunque la entrega inició durante el mes de abril, es un problema que se mantiene con otras entregas no solo para la estatal ferroviaria española, sino también para proyectos en Francia, Alemania y Arabia Saudí. En esa situación, la empresa puede presumir de los buenos resultados, pero esto no oculta la necesidad de aumentar su capacidad de producción. 

Es otro motivo para que el Gobierno acelere su búsqueda de un caballero blanco que les permita evitar que la empresa caiga en manos húngaras. El nulo interés de CAF los obliga a buscar otro socio industrial que se sume a Criteria si quieren que esta última ponga el capital para comprar la empresa, mientras tanto la CNMV sigue revisando, al ritmo necesario, el informe presentado por Magyar Vagon, que hace poco mejoró su capacidad industrial con la adquisición de la empresa estatal de trenes de Hungría, un detalle nada menor. 

EuropaPress 5669141 i d ministro transportes movilidad sostenible oscar puente secretario Merca2.es

Con esa situación, el futuro de la empresa sigue pasando por un comprador. Ese comentario de los ministros de Transportes e Industria de que el Gobierno hará «todo lo posible» por evitar la opa parece que tendrá que llegar a través de otro socio industrial, o bien de un acuerdo con los propios húngaros que permita la entrada de capital industrial dentro de la empresa. Al mismo tiempo, son varios frentes abiertos en este tema, pues al mismo tiempo que lidian con la situación de Talgo deben seguir de cerca la situación de BBVA con Sabadell y mantener sus esfuerzos a través de la SEPI en el caso de Telefónica. 

TALGO PONE PRESIÓN PARA PERMITIR LA OPA AL SEGUIR RECIBIENDO PEDIDOS

Mientras tanto, Talgo sigue sumando pedidos, lo que aumenta la necesidad de aumentar su capacidad industrial de forma inmediata, es decir, a través de un comprador. Es algo que incluso los propios sindicatos ya asumen como necesario el aumento de la capacidad industrial, como lo dejó claro el mensaje del Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario de la empresa. Esto no quiere decir que los sindicatos tengan confianza en los húngaros, pero la lentitud del Gobierno en conseguir una solución empieza a preocupar en todos los niveles. 

Además, aumentar sus pedidos complica todavía más que el Gobierno pueda aplicar el «escudo antiopas», apartando las reclamaciones que pueda tener Hungría en Bruselas una vez que se aplicara sobre una empresa europea. Lo cierto es que es imposible esconder los problemas internos de la propia Talgo. La empresa, al seguir mejorando sus resultados, sumando nuevos pedidos, sigue haciendo necesaria la llegada de un nuevo socio industrial.

TALGO SEGUIRÁ BUSCANDO NUEVOS PEDIDOS Y EL GOBIERNO UN NUEVO COMPRADOR

La empresa fabricante, de momento, sigue manteniendo su estrategia, y lo cierto es que con la alta posibilidad de un comprador en su futuro próximo, y la evidencia de que, si lo hay, será uno que mejore sus capacidades industriales, no tienen demasiados motivos para detenerse. Lo que es evidente es que con cada nuevo pedido que la empresa confirma se hace todavía más necesario este socio, venga de España, Hungría o de algún otro país.

Ni los deseos del Gobierno ni la falta de movimiento de las empresas españolas cambian la necesidad de Talgo. De momento, el ‘caballo blanco industrial’ sigue sin aparecer y Criteria no está interesada en entrar a la empresa sin ese apoyo. Queda esperar, aunque con el tiempo en contra, y a sabiendas de que los buenos resultados del fabricante no harán más que empujarlos a seguir aumentando el número de pedidos en los próximos meses.


- Publicidad -