lunes, 8 julio 2024

Asufin encabeza la ‘manifestación’ contra la fusión de BBVA con presión al Gobierno y un ‘palo’ a Competencia

Contra BBVA. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha movido ficha y metido presión al Gobierno, mientras le da un ‘palo’ a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por no mostrarse en contra de la fusión de BBVA Y Banco Sabadell, algo que obviamente no puede hacer a la ligera. «Apelamos a la CNMC y al Ministerio de Economía para que velen por los derechos de los consumidores en un ámbito de concentración creciente», fue la manera suave de Asufin de meter presión al Ejecutivo y a Competencia.

REPARTO DE CRÍTICAS POR PARTE DE ASUFÍN SOBRE LA OPA DE BBVA

«Los servicios que prestan las entidades financieras, en su conjunto, deben ser considerados universales, por ley, a semejanza de lo que sucede con Correos, para así garantizar que llegan a todos los ciudadanos, vivan donde vivan Con esta petición nos alineamos completamente con el Defensor del Pueblo, en una demanda que consideramos clave para avanzar en la inclusión financiera, que cobra relevancia ante el anuncio del BBVA de OPA hostil frente a Banco Sabadell«, dijeron desde la organización que preside Patricia Suárez.

BBVA
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«Nos han sorprendido y consideramos imprudentes las declaraciones de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, afirmando que las fusiones no tienen por qué afectar a la competencia. Por el contrario, debe poner el foco en las verdaderas consecuencias que tiene este movimiento para el consumidor», dijeron en relación con Competencia, mientras que apuntaron que «si bien valoramos en alto grado el esfuerzo que se está haciendo por parte del Ministerio de Economía para mejorar la inclusión financiera, todo ello se tiene que consolidar con regulación, y no quedarse en meras buenas prácticas bancarias».

«apelamos a la CNMC y al Ministerio de Economía para que velen por los derechos de los consumidores en un ámbito de concentración creciente», dicen en Asufin

Suárez abunda en que “los servicios financieros básicos deben ser considerados esenciales, tal y como acaba de proponer el Defensor del Pueblo, con quien nos alineamos, dado que la concentración bancaria nos aboca, irremediablemente, a la exclusión financiera por el cierre de entidades duplicadas. La desbancarización del territorio es la ‘cara B’ del proceso de la reestructuración bancaria a la que asistimos y que hereda la acaecida en la anterior crisis financiera de la década pasada”.

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Según nuevos datos recabados por Asufin sobre exclusión financiera y ámbito rural, 2empeora la sensación de poder seguir usando la libreta de ahorro: el ‘no’ avanza del 58%, al 66% y al 69%, en estos momentos, pese a mejorar la usabilidad de cajeros y apps bancarias. El ‘sí’ sobre los cajeros avanza del 57% al 64% y al 66%, y la usabilidad de las apps, que avanzan de 11% al 44%2.

LAS OFICINAS

El número de oficinas bancarias ha sufrido una drástica reducción del 43,27% en los últimos diez años, de contar con algo más de 45.600 unidades a prácticamente la mitad: cerca de 26.000. “La progresiva desaparición de establecimientos supone un paso más para crear una brecha digital y financiera entre los clientes menos acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías o los más necesitados de asesoramiento financiero, es decir, tanto el segmento mayor como el más joven de la población”, advierte Patricia Suárez. “Cuantos menos bancos y más grandes existan, más fácil es comportarse de una forma no competitiva y, por tanto, obtener rentas de monopolio u oligopolio”, según la número uno de Asufin.

El número de oficinas bancarias ha sufrido una drástica reducción del 43,27% en los últimos diez años, de contar con algo más de 45.600 unidades a prácticamente la mitad: cerca de 26.000

Según datos de Finance Watch, España tiene un 26% de población en riesgo de pobreza y exclusión social, frente al 21,6% de media europea y del 20,9% de países, como Alemania.

En este contexto, «conviene recordar que hay estudios solventes, como el ya reconocido en 2022 por Finsalud, a cargo de Javier Esteban, que considera la actividad bancaria como bien de interés general. Consideramos crucial que cunda la idea de que no podemos prescindir de un modelo de entidades que vela por el interés de los consumidores financieros en la prestación de unos servicios que son absolutamente esenciales para el desenvolvimiento de la actividad diaria, personal y profesional», finalizan en Asufin.  


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