Ethereum siempre ha sido criticada por sus tarifas, las cuales han sido siempre calificadas como las más costosas del mercado. Para usuarios, desarrolladores y demás es normal pagar altísimas sumas por realizar todo tipo de transacciones en la red. No obstante, en los últimos años reducir las tarifas se ha convertido en una prioridad y ahora en una realidad, ya que hay un plan detrás para reducir significativamente las comisiones relacionadas con Ethereum.
Dencun ese el nombre que lleva la nueva actualización, la cual fue programada el 13 de marzo e introduce varias mejoras, entre ellas, aumentar la eficiencia y la escalabilidad. Como tal, Dencun fue programada para que nuevas propuestas de mejora entren en funcionamiento, siendo la principal EIP-4844, o proto-danksharding.
Adiós comisiones exageradas de Ethereum
Uno de los servicios que puso en marcha Dencun fue EIP-4844, o proto-danksharding. El mismo tiene un enfoque novedoso que reduce el almacenamiento en la capa del consenso, guardando datos fuera de on-chain y refiriéndolos por medio de una hash. De esta manera, simplifica la verificación de transacciones y reduce la huella de almacenamiento de datos.
Todas las transacciones a partir de aquí están en blob, los cuales no son permanentes y casi siempre terminan si ser accesibles tras 3 semanas. Las soluciones de la Layer 2 son una de las áreas que más evolución tendrán, en la que las comisiones tienen que estar hasta 10 por debajo. Estamos hablando de que los costes de transacción bajaran a solo 0,02 dólares, en comparación que los 0,23 dólares que se debía pagar hasta hace poco. Para el analista Lucas Outummuro, esto cambiará la forma en la que es percibida la Layer 2, pues será más atractiva y competitiva.
«Se prevé que esta actualización tan esperada reduzca los costes de los L2 de Ethereum en al menos 10 veces, haciendo que Ethereum sea más escalable y eficiente. Aprovechando los rollups y el almacenamiento blob temporal, los desarrolladores pretenden aumentar el rendimiento y reducir las tarifas para los usuarios», alego el experto.
Arbitrum y Optimism con enfoques diferentes
Con la llegada de Arbitrum y Optimism, Ethereum ha cambiado significativamente gracias a su utilidad dentro de la red. Ahora, con la puesta en marcha de Dencun, ambos protocolos tendrán enfoques diferentes. En el caso de la primera mencionada, esta se enfocará en la creación de redes de Capa 3, para que así puedan aprovechar la liquidez y las aplicaciones existentes de su ecosistema.
Igualmente, desplegará varias capa 2 en paralelo, para que así atiendan una gama más amplia de aplicaciones. Por otro lado, Arbitrum está dirigida a crear redes de la Capa 3 que requieran de la liquidez que ya poseen las aplicaciones existentes en la Capa 2.