viernes, 6 septiembre 2024

Deloitte detectó el negro futuro de Glovo hace tres años

Delivery Hero es la matriz de Glovo y hace unas semanas comentó que la compañía de reparto de comida a domicilio iba a quebrar por la entrada en vigor de la ley rider en Europa y en España, donde ya les ha afectado con una primera sanción.

En este contexto, antes de que se aprobará la ley rider, según la auditoría hecha por Deloitte sobre 2021 -antes de ser Glovo comprada por Delivery Hero- explica que las cuentas de Glovo ‘ya eran extrañas’, según el documento al que accedió MERCA2. «Hemos auditado las cuentas anuales de Glovo y hemos descrito en nuestra opinión salvedades en las cuentas anuales adjuntas», advirtió la auditora Deloitte.

El último ejercicio previo a la compra de Glovo por Delivery Hero fue en 2021, donde las cuentas reflejan unas pérdidas de la compañía de reparto de 12,460 millones de euros, frente a los 608,535 euros, es decir, hablamos de que sus pérdidas se han multiplicado por 20. Una caída que complicaba la salud financiera de la compañía. Atendiendo a estas cifras, la auditoría y las cuentas anuales arrojan datos cada vez más preocupantes.

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EL CONTEXTO DE LA COMPRA DE GLOVO POR DELIVERY HERO

Con la compra de Glovo en 2022 por parte de Delivery Hero, la compañía matriz alemana cayó en capitalización bursátil ese año hasta los 8.669 millones de euros en noviembre, desde los casi 25.600 millones que valía en enero de ese mismo año. Es decir, estamos hablando que la compañía matriz se ha devaluado en cerca de 17.000 millones de euros en apenas diez meses.

Hay que recordar que esta operación no fue fácil. La compra contó en España con la oposición del Gobierno. Ya que, el Ministerio de Trabajo y Economía Social bloqueó en una primera instancia la compra que había cerrado Delivery Hero para hacerse con Glovo en territorio español. No obstante, pese a ese impedimento, Delivery Hero terminó por contar con el 94% de las acciones de la plataforma de reparto a domicilio.

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Repartidor de Glovo

En 2022, la entidad financiera Deutsche Bank previó una ralentización del 24% del crecimiento de los pedidos del grupo, antes de que se lograse la total integración de Glovo en la segunda parte del año. Una de las cuestiones en las que más ha incidido el CEO de la ‘delivery’ alemana, Niklas Östberg, ha sido en los beneficios que podía traer a sus cuentas la compra de Glovo y, sobre todo, acelerar el hecho de ser rentables. «Podemos mantener un elevado ritmo de crecimiento durante muchos años sin ir en detrimento de los márgenes».

LOS RIESGOS QUE EXPRESA LA AUDITORA DELOITTE CON GLOVO

«Los ingresos que componen el importe neto de la cifra de negocios de la sociedad corresponden principalmente a servicios de recadero de bienes por cuenta ajena en el mercado español, en los que la Sociedad actúa como comisionista y que se contratan a través de aplicaciones informáticas. Dichos ingresos se registran teniendo en consideración las distintas condiciones y términos particulares pactados con los ‘partners’», indican los auditores de Deloitte.

Por otro lado, otro de los aspectos que preocupaba al auditor, es decir, a Deloitte, es el reconocimiento de dichos ingresos resulta complejo por el elevado número de transacciones con casuísticas específicas asociadas a las distintas condiciones pactadas con los ‘partners’, desde el auditor consideran «que la exactitud del importe neto de la cifra de negocios es uno de los aspectos más relevantes para la auditoría». Un importe que se mueve en cifras negativas y complica la viabilidad de la continuidad de la compañía.

DELOITTE señaló EN SU AUDITORIA QUE GLOVO IBA A REQUERIR FUENTES DE FINANCIACIÓN ADICIONALES EN EL CORTO Y MEDIO PLAZO

En términos de la continuidad de las operaciones de la compañía de reparto a domicilio, «La sociedad y el grupo al que pertenece se encuentran en fase de expansión de su actividad en los negocios donde están presentes, de posicionamiento de la marca y de desarrollo internacional de su actividad, hecho que le ha llevado a obtener resultados y flujos de caja operativos negativos desde su constitución».

Como bien comentábamos anteriormente, los auditores de Deloitte tachaban a Glovo como una empresa con salvedades. Eso quiere decir, que los propios auditores consideran que se cumple algunos de los principios contables. Por otro lado, nos hemos fijado en la provisión por insolvencias, que en 2021 la cantidad era negativa: -969.459 euros, por la cantidad de impagos que ya tenían previamente y que no consiguieron cubrir sus necesidades y tuvieron que meter esa partida en negativo.

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«El objetivo de la gestión del riesgo de tipos de interés es alcanzar un equilibrio en la estructura de la deuda que permita minimizar el coste de la deuda en el horizonte plurianual con una volatilidad reducida en la cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas», indica la auditoría. Respecto al riesgo de tipo de cambio, este viene afectado por la evolución de los cambios de la moneda.

«El socio único estima la obtención de resultados positivos de forma gradual, en determinados mercados, a lo largo de los ejercicios 2022, 2023 y 2024, una vez se vayan alcanzando los volúmenes de actividad suficientes en los distintos mercados», indican desde Deloitte. Pero, este hecho no va a suceder, ya que Glovo fue comprada por Delivery Hero en el año siguiente, y esto ‘obliga’ a que las cuentas se presenten conjuntamente y no desglosadas por empresas.


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