El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete está entre los 10 mejores directivos de todas las empresas de telecomunicaciones a nivel internacional, según un ranking elaborado por la prestigiosa consultora de análisis Brand Finance, que le sitúa en el puesto número 9. Los analistas han calificado a los líderes de las empresas telecos del mundo en el informe titulado «Telecoms 150 2024» y solo le superan en las lista los responsables de las empresas Etisalat and (e&), Deutsche Telekom, Airtel, Zain, MTN; China Telecom, China Mobile y Telus, y por detrás quedan los líderes del resto de las 150 telecos del mundo evaluadas.
El «Brand Guardianship Index» de Brand Finance evalúa el «desempeño», es decir, el trabajo y el conjunto de decisiones de los directores ejecutivos según cómo y lo bien que han gestionado y han hecho crecer las marcas de sus empresas. La clasificación que la consultora hace pública se basa en los resultados de una encuesta original realizada a más de 1.500 analistas de bolsa y periodistas, además de 3.500 personas y clientes de conectividad en general informados, según asegura la consultora.
El ranking inicial de los top 100 directivos se compone de una muestra de más de 500 directores ejecutivos o equivalentes de las principales empresas del mundo de un sector económico concreto que al menos tienen que gestionar una marca destacada. Así es como han elaborado el «Índice de Tutela de Marca de Telecomunicaciones», en el que se incluyen los 10 principales presidentes o CEOs, en este caso, de la industria de las telecomunicaciones.
ÁLVAREZ-PALLETE, AL LADO DE LOS MEJORES
En el listado en el que figura Álvarez-Pallete en noveno lugar, es Hatem Dowidar, director general del grupo e&, el que conserva su posición como el «guardián de marcas» de telecomunicaciones mejor clasificado por segundo año consecutivo, según los datos recopilados por la consultora. Dowinar repite debido a su «papel clave» a la hora de impulsar la transformación de e& de una empresa de telecomunicaciones tradicional en una empresa tecnológica global.
En el listado en el que figura Álvarez-Pallete en noveno lugar, es Hatem Dowidar, director general del grupo e&, el que conserva su posición como el «guardián de marcas» de telecomunicaciones mejor clasificado por segundo año consecutivo
La investigación de Brand Finance destaca que se tiene una fuerte percepción positiva sobre el directivo de la teleco con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en especial en relación a su capacidad para inspirar un cambio a mejor en su empresa, a su visión a largo plazo y su estrategia bien definida. Como el ganador en el ranking, el informe se detiene en definir y poner como ejemplo a este directivo por haber sido fundamental en las inversiones de e&, y también por haber sido un actor clave con Vodafone y Careem, y en el inicio de adquisiciones estratégicas como PPF Telecom y Telenor Pakistán.
Todos estos movimientos han impulsado a e&’s, a su agenda de innovación, su transformación digital acelerada, y contribuyó a ampliar su alcance en el mercado. El liderazgo de este directivo que encabeza el ranking también se produce por la «construcción de una marca, la dirección de organización, el fomento de una cultura impulsada por un propósito y el haber sabido involucrar a los empleados en la realización de los valores de la marca y los objetivos, pero priorizando la diversidad, la igualdad y la inclusión.
El ranking también mide aptitudes de los líderes como la introducción de tecnologías de recursos humanos, valora avances como la implementación de credenciales en materia de recursos humanos impulsados por blockchain y, cómo no, soluciones impulsadas por IA. El aumento de empleados en la compañía dirigida por Dowidar «es una de las métricas clave del estudio, ya que refleja su éxito continuo en esta área», dicen desde la consultora.
También reflejan en el informe que el director general de Deutsche Telekom, Tim Höttges, es el segundo «guardián» de marcas de telecomunicaciones mejor clasificado, ya que además dirige una de las compañías de telecomunicaciones más valiosa, con la novena marca también de más valor a nivel mundial en 2024. La consultora destaca que Höttges ha sido fundamental en el éxito de T-Mobile en el ferozmente competitivo mercado de telecomunicaciones estadounidense, donde desde que asumió el cargo de CEO en 2014, Höttges ha realizado importantes inversiones en la división T-Mobile.
También reflejan en el informe que el director general de Deutsche Telekom, Tim Höttges, es el segundo «guardián» de marcas de telecomunicaciones mejor clasificado
Por ejemplo, destacan la adquisición de Sprint en 2020 ha sido, que ha sido clave en la transformación de Deutsche Telekom hacia una empresa global y ha ayudado a ampliar su cobertura de red y el alcance en EE.UU. «Bajo la dirección de Höttges, Deutsche Telekom ha solidificado su estrategia de marca global con un renovado slogan global unificado, «conectando tu mundo», que subraya la elevada internacionalización de la empresa.
El tercero de la lista es Sunil Mittal, fundador y presidente de Airtel, que se le reconoce por llevar a la empresa a lo más alto como uno de los mayores operadores de telecomunicaciones de la India, que presta servicios a más de 500 millones de clientes en el sur de Asia y África. «Más allá de sus logros empresariales, Mittal también es conocido por sus extensos esfuerzos filantrópicos a lo largo de su país.
LA TELEFÓNICA DE ÁLVAREZ-PALLETE, EN EL PUESTO 20
El informe no se detiene a hablar de las capacidades y aciertos del resto del top ten de líderes de las telecos, por lo que nos hemos quedado sin conocer su análisis sobre el desempeño de José María Álvarez-Pallete al frente del grupo Telefónica. Sin embargo, la consultora sí que establece otro ranking anual de las telecos que las sitúa, de manera general, en un puesto frente a las otras 150 del panorama mundial.
En ese listado que lidera Deutsche Telekom, seguida de las estadounidenses Verizon y AT&T, Movistar, como marca, ocupa el puesto número 20, justo por encima de la Airtel de Sunil Mittal. Las competidoras de Telefónica en España ocupan el 8 (Orange, mismo puesto que en 2023) y el 9 (Vodafone, que sube un lugar respecto al pasado año), ganado en relación a la imagen de marca y el trabajo realizado en sus países de origen, Francia una y Reino Unido la otra.
La lista continúa y también sitúa a la marca de Telefónica en Brasil, Vivo, en el puesto 66 del ranking, tras mejorar y escalar ocho puestos respecto al año anterior, y la marca «Telefónica» como tal, se mantiene en el puesto 73, el mismo en el que se la valoró en 2023.
El estudio indica que, definitivamente este 2024, Deutsche Telekom gana el estatus de marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo, mientras que etisalat by e& se convierte en la más fuerte tras su apuesta inversora y su gran expansión.