Los viajes compartidos están en el centro de la nueva estrategia de Uber, que los ha lanzado como ‘Uber X Share’. La idea es simple: intentar los viajes compartidos, no solo a petición de varios destinos, sino que a cambio de un descuento del 8% el conductor puede variar la ruta y recoger a otro viajero con un destino similar. No es casual que la empresa apueste por nuevas estrategias que además permitan mover a una mayor cantidad de pasajeros con menos vehículos, pero a esto se le suma la necesidad de enfrentar a un sector taxi que sigue buscando estrategias para desmantelar la «nueva movilidad» de las VTC.
VENTAJA SOBRE LA COMPETENCIA
Al mismo tiempo, la empresa puede conseguir una ventaja competitiva frente a Cabify y Bolt. La idea de estos viajes compartidos, descritos con el anglicismo «Ride Sharing», no es revolucionaria, pero en España para trayectos urbanos sí que son una novedad y realmente no es una mala idea que un conductor pueda recoger varios viajes y tener un mayor porcentaje del mercado en ciudades como Madrid. Al mismo tiempo, deben contar con que los usuarios asuman esta opción como viable, lo que aun con el descuento puede no ser tan fácil.
La empresa estima que primero debe probar el experimento antes de aplicarlo en grande. En principio solo funcionará dentro de la M-40, pero si funciona, Uber ya tiene planes de llevarlo al resto de la Comunidad de Madrid y puede que desde esta región lo lleve al resto de las ciudades donde funcionan en España. Dependerá menos de las dudas de la empresa y más de la comodidad de los madrileños en compartir el viaje con extraños.
La empresa estima que primero debe probar el experimento antes de aplicarlo en grande
Pero aunque haya dudas de la reacción local, al menos hay muestras de que el modelo de ‘Uber X Share’ sigue funcionando en otros países. De momento, se aplica en lugares tan distantes como Estados Unidos y Australia, donde adquirieron a la empresa de viajes compartidos Car Next Door. Por tanto, al menos, por ahora, tienen motivos para confiar en esta nueva estrategia. Al mismo tiempo, los problemas que ha tenido la empresa con los filtros para conductores pueden llegar también a los viajeros, pues un viajero grosero puede dañar toda la reputación del servicio, esto ignorando la posibilidad de que alguno de ellos sea peligroso.
UNA NUEVA ESTRATEGIA EN MEDIO DE UNA NEGOCIACIÓN DE CONVENIO
Es interesante también saber cómo reaccionan los conductores. Aunque en teoría, incluso con el descuento de 8% los dos viajes deberían sumar una facturación suficiente para justificar el momento del trabajo de un Uber. Es casi el doble de la facturación por el mismo viaje, pero, al mismo tiempo, puede terminar causando problemas inesperados si el desvío para recoger a un nuevo pasajero termina alargando el viaje de más por un accidente o simplemente por tráfico.
Es posible que no sea un gran problema si los tiempos se mantienen en lo que espera Uber. «Calculamos que, de media, se pueden añadir unos 8 minutos. Creemos que es una buena propuesta a cambio de obtener entre un 8% y un 30% de descuento», ha explicado el director general de Uber Rides para España y Portugal, Felipe Fernández, en declaraciones recogidas por ‘El Confidencial. A tu viaje inicial podría subir y bajar gente a lo largo del trayecto, siempre con un máximo de tres ocupantes adicionales por coche. Pero Fernández asegura que el tiempo máximo adicional añadido sería de 20 minutos. «Si se va a superar ese tiempo, no se recogerían más pasajeros extra», señala.
UBER TAMBIÉN SE ACERCA A LOS TRENES PARA AMPLIAR SU OFERTA EN EL TRANSPORTE
La otra novedad de la empresa es que se ha presentado la posibilidad de que los usuarios de Uber reserven sus viajes en trenes de alta velocidad. Es un acuerdo que incluye a Renfe, Ouigo e Iryo y que espera servir para empujar a Uber en dirección de ser la aplicación principal en la que se organicen los viajes cortos y largos de los usuarios de la aplicación. Es otra ventaja competitiva para la plataforma frente a sus rivales, que son tanto el taxi como el resto de las VTC.
la otra novedad de la empresa es que se ha presentado la posibilidad de que los usuarios de Uber reserven sus viajes en trenes de alta velocidad
Es otro experimento que ya funciona bien fuera de tierras Ibericas, con el caso de Inglaterra siendo uno de los más emblemáticos. Así, ‘Trenes’ se suma al servicio de alquiler de coches que desde finales del año pasado Uber ofrece en todo el país. «Es un paso más en nuestra evolución hacia convertirnos en la aplicación de viajes de referencia en el mundo», ha destacado Fernández Aramburu.