‘Esmeralda’, ‘Rosalina’, ‘La usurpadora’, ‘Rubí’, ‘María Mercedes’, ‘Agujetas de color de rosa’, ‘Corazón salvaje’, ‘María la del barrio’… Son muchas las telenovelas que triunfaron durante los años 90, una época dorada para estas series latinas. Una de ellas ha decidido volver veinte años después de su final, regalándole al público una secuela que llevaba tiempo reclamando.
4Una primera secuela y numerosas adaptaciones
El éxito de ‘Yo soy Betty, la fea’ en todo el mundo sentó precedentes. En el mismo año de su estreno fue incluida en el Libro Guinness de los Récords como “la telenovela más exitosa de la historia de la televisión”. Y es que su audiencia en varios países del mundo fue desorbitada.
Tanto que dio lugar a una secuela llamada ‘Ecomoda’, estrenada en 2001, que daba continuidad a la serie centrándose en nuevos personajes y nuevas historias cortas. Si bien no tuvo el mismo éxito que la original, la audiencia respondió positivamente. Además, en 2002 contó con su propia serie animada llamada ‘Betty Toons’, estaba ambientada en la infancia de los personajes principales.
Mención aparte merecen las muchas adaptaciones que se han hecho de esta telenovela a lo largo de todo el mundo. Salma Hayek se unió a esta fiebre y decidió coproducir ‘Ugly Betty’, la adaptación estadounidense de esta historia. Muy diferente a su antecesora, no logró convertirse en un gran éxito. Por el contrario, la versión española, ‘Yo soy Bea’, se considera hoy en día un icono de Telecinco. En total ‘Yo soy Betty, la fea’ ha dado lugar a 28 adaptaciones en todo el mundo.