Tras una acogida estelar a su jornada de mercados de capitales en marzo, la respuesta a los resultados del primer trimestre de Novo Nordisk el 2 de mayo fue más moderada.
De la mano de los analistas de Berenberg, revisamos la situación actual de la farmacéutica danesa, que cotiza en torno a las 880 coronas, lo que supone una revalorización del 27% en lo que llevamos de año, pero sólo del 3% en el último mes y un descenso del 3% en la última semana, según las pantallas de Bloomberg.
La evolución de las ventas de Wegovy en el primer trimestre se vio lastrada por las restricciones de suministro y el aumento de los descuentos en EE.UU. Hasta 2024, Novo prevé un aumento gradual de la oferta, compensado en parte por un descenso de los precios. Los datos fundamentales de la cartera de productos están sesgados hacia finales de 2024. Desbloquear la siguiente fase de crecimiento de Novo exigirá paciencia por parte de los inversores.
Por todo ello, en Berenberg reiteran su calificación de «mantener» y su precio objetivo de 900 coronas danesas.
Aunque la expansión prevista del suministro de GLP-1 va por buen camino, la dirección dejó claro que los aumentos de capacidad serán graduales, por lo que no cabe esperar una inflexión repentina del suministro. Con la reciente apertura del acceso a la Parte D de Medicare a los datos de SELECT, Novo desbloquea el acceso a unos 4 millones de vidas adicionales cubiertas en los EE.UU. Sin embargo, a corto plazo, esto impone nuevas exigencias a una oferta ya limitada.
Novo Nordisk arrasa en beneficios por el negocio de la obesidad y la diabetes
NOVO NORDISK: MAYOR PRESIÓN SOBRE LOS PRECIOS
Novo prevé una erosión de los precios netos de Ozempic y Wegovy en EE.UU. en 2024, a pesar del ajuste positivo de los descuentos de Ozempic en el primer trimestre. En nuestra opinión, cabe esperar mayores descuentos dado el creciente uso de ambos medicamentos y la evolución de la combinación de canales para Wegovy. El acceso a Medicare conlleva beneficios de volumen, pero concesiones netas de precio. Esperamos que la semaglutida se incluya en la lista de febrero de 2025 de medicamentos que sufrirán recortes de precios de Medicare en 2027.
A pesar de la avalancha de datos de la competencia en los últimos meses, creemos que Novo y Eli Lilly seguirán liderando como duopolio este espacio. Su larga ventaja en el mercado facilita unas sólidas relaciones con médicos y pacientes, y el rápido crecimiento de los descuentos pagados a las aseguradoras estadounidenses crea un eficaz «muro de pagadores». Mientras tanto, los avances de Novo y Lilly en su cartera de productos de nueva generación ponen el listón cada vez más alto para los nuevos competidores.
Lilly (Mounjaro) se adelanta a Novo Nordisk (Wegovy) en la negociación del reembolso de la obesidad
En cuanto a los posibles catalizadores de la cartera de productos, en Berenberg señalan:
- los datos de la fase 3 (P3) de mim8 contra la hemofilia se esperan para el segundo trimestre
- los datos P3 de CagriSema para la obesidad y semaglutida para la EHNA se esperan para finales de 2024
- los datos P1 de amicretina inyectable y GLP-1/GIP mensual se esperan para el primer semestre de 2025.
Dicho esto, Novo cotiza con una prima respecto a sus homólogas en PER (32 veces el BPA ajustado para 2025 frente a la media mundial del grupo de 17 veces) y EV/NPV (1,60 veces frente a 1,06 veces). Aproximadamente el 35% del precio de las acciones de Novo se asigna a la cartera de productos en desarrollo más allá de la obesidad/diabetes de primera y segunda generación.
La prima está justificada dado su perfil de crecimiento superior y su sólido historial de retorno de la inversión en I+D, pero Novo sigue dependiendo en gran medida de la innovación en una categoría terapéutica.
TESIS DE INVERSIÓN EN NOVO NORDISK
Como segunda opinión, los analistas de Jefferies mantienen esta tesis de inversión en Novo Nordisk: es la farmacéutica de gran capitalización de la UE con la menor diversificación de categorías terapéuticas y una acuciante necesidad de diversificar, como señala la dirección, dada la ambición de aumentar el gasto en I+D.
- El consenso de riesgo sobreestima el valor a largo plazo de la franquicia GLP-1 a medida que se erosionan los precios y la rentabilidad.
- Es probable que Mounjaro/Zepbound, el fármaco competidor de Lilly gane cuota, y el mercado de la obesidad estará cada vez más saturado, incluso con futuras alternativas orales convenientes.
- Novo Nordisk es el valor de gran capitalización de la industria farmacéutica europea mejor valorado en términos de PER y VAN.