En España el sector de la distribución cuenta con un gran número de supermercados y tiendas de alimentación. La cadena de distribución Dia ha contado con la ayuda de Amazon para seguir creciendo y expandiendo su supermercado online que actualmente los consumidores pueden comprar no solo en la propia página web de Dia, también en la página web del gigante del comercio electrónico.
En este contexto, Dia cerró el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 122 millones impulsado por el éxito de su propuesta de valor centrada en la proximidad. El año 2023 ha sido clave para el futuro del Grupo. Cuando los supermercados ven que están perdiendo fuerza y además sumándole la crisis inflacionaria, es normal que quieran llevar a cabo estrategias que llamen la atención del cliente, y una de ellas es contar con Amazon.
Por otro lado, Amazon se está expandiendo rápidamente hacia el mercado global en términos de abastecimiento de productos y su capacidad de infraestructura. Una expansión que aumenta la complejidad del negocio y puede ejercer presión sobre la eficiencia de sus operaciones. Los consumidores cada vez más realizan la compra de manera online para no perder tiempo en los establecimientos físicos.
LA FORTALEZA DE AMAZON QUE APROVECHA DIA
Amazon es un competidor feroz en el comercio minorista, específicamente en el comercio electrónico, y a menudo ha interrumpido la competencia ya existente. «Amazon ha luchado por lograr avances significativos en el comercio minorista de alimentos e integrar sus segmentos de comestibles», indican los expertos de Deutsche Bank.
De hecho, los operadores tradicionales del comercio minorista de alimentos se fortalecieron como resultado de la entrada de Amazon en el sector físico de la alimentación. Esto obligó a los distintos supermercados a invertir mucho en sus ofertas digitales. Una inversión que Dia quiso hacer tanto en su propia página web como con una aplicación móvil. Pero, la cadena española ve que puede crecer de forma más directa sus ventas online, apoyándose en una plataforma como la de Amazon.
LOS CLIENTES PODRÁN COMPRAR EN SU SUPERMERCADO DIA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE AMAZON
Este servicio que favorece tanto a la cadena de distribución como al gigante digital, los consumidores solo podrán contar con ello en algunas ciudades del territorio español. La opción de comprar en Dia a través de Amazon solo tiene presencia nacional en algunas ciudades como son Alicante, Barcelona, Bilbao, Cadiz, Gijon, Granada, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
No obstante, los clientes que quieran comprar en el supermercado Dia en Amazon contarán cada semana con distintas ofertas como por ejemplo el 50% en la segunda unidad, un 10% de descuento y 3×2, entre otro tipo de promociones. Además, de otras ventajas como conseguir recibir la compra en el mismo día o tener una flexibilidad en cuanto a horario de entrega.
Algunas de las promociones de más ahorro con las que se encuentra el supermercado en la plataforma de Amazon son la gran mayoría productos de marca propia. En este caso, nos referimos a productos de limpieza, productos de despensa como arroz, alubias, pasta, sal y harina; y también productos lácteos como leche, y yogures. No hay que olvidar que no solo cuentan con descuentos de marca propia, también de otras marcas de fabricante como en los snacks de PepsiCo, el tomate Solís, Nescafé Dolce Gusto, refrescos de Seven Up, y latas de Red Bull.
Los clientes Amazon sin suscripción a Prime tienen un pedido mínimo de 35 € y envíos gratuitos en pedidos superiores a 100 € en entregas en franjas de 2 h. Los pedidos de entre 35 y 60 euros tendrán un coste de envío de 5 euros. Los pedidos, de entre 60 y 100 euros, tendrán un coste de envío de 33 euros.
LAS VENTAS ONLINE DE DIA
La cadena de distribución española, está potenciando su plataforma omnicanal, tanto la propia página web como la aplicación móvil, han logrado impulsar las ventas digitales en un 25,8% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2022. La estrategia, centrada en la satisfacción del cliente y la digitalización, logra que Dia siga ganando cuota de mercado a superficie comparable trimestre a trimestre.
Gracias al canal online del supermercado español, los consumidores tendrán de una forma mucho más visible la bajada de precios en una selección exclusiva de productos, las ofertas en formatos ahorradores para familias, y una sección que engloba una serie de alimentos a 1 euro o menos de 1 euro.
Esta asociación con Amazon le da una mayor presencia digital que ayudará a la cadena de distribución a competir con grandes compañías de distribución, como es el caso de El Corte Inglés en su plataforma online. No obstante, la competitividad es fuerte y Dia deberá de seguir trazando una serie de estrategias para seguir expandiendo su modelo de negocio y potenciando ambas vías, es decir, tanto la venta física como la venta online.