viernes, 22 noviembre 2024

H&M, Inditex y Mango, en vilo de cara a la firma del convenio colectivo textil

El convenio colectivo del sector textil que afecta a empresas como Inditex, Mango y H&M, entre otras, busca homogeneizar las condiciones de los empleados de las tiendas de las grandes marcas de ropa en toda España. Vuelven a la mesa de negociación para pactar el nuevo convenio colectivo de la industria textil y la confección. Todavía no hay fumata blanca, lo que tiene a la expectativa a las empresas y trabajadores del sector. Lo más probable es que se firme de cara a 2025

El sector textil emplea un total de 165.000 personas trabajadoras y es un sector muy feminizado, en el que la contratación a tiempo parcial sigue siendo una realidad muy significativa. El sector destaca con grandes grupos nacionales, como es el caso de Inditex, Mango y Tendam.

Todavía no hay un nuevo convenio estatal. La última reunión fue el 24 de abril, donde tanto Comisiones Obreras como UGT, explican que en vez de empezar a concretar los puntos y las medidas a contemplar para el próximo convenio, la última reunión fue solo para empezar a trazar la hoja de ruta de las negociaciones, un hecho que retrasa todavía más la esperanza de los trabajadores para entrar en el Convenio a finales de 2024.

Stradivarius presenta su nueva colección de zapatos de tacón para pisar con estilo

LAS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL CONVENIO A LOS TRABAJADORES DE MANGO E INDITEX

«Lo que queremos es arrancar una negociación real. Queremos hablar ya de salarios, de reducción de jornadas, es decir, entrar en materia» explican fuentes de Comisiones Obreras en el sector textil, conocedoras de las negociaciones en marcha. Hay que destacar que el sector comercial textil es el sector ‘más precario’ en contratos de eventualidad y jornadas laborales, comentan fuentes. El problema es que más de 100 mil trabajadores están esperando a que la situación avance y poder ‘gozar’ de unas mejores condiciones laborales.

En este contexto, en la última reunión de los Sindicatos, la contrapropuesta de la patronal está muy alejada de las pretensiones de Comisiones Obreras, quien es el sindicato mayoritario en el sector. Algunas de las medidas que se están pidiendo en relación con salarios fijos mínimos, tiempo de trabajo y contratación, entre otros aspectos clave.

LOS TRABAJADORES DE GRANDES MARCAS TEXTILES COMO MANGO E INDITEX, ENTRE OTROS, ESPERAN ‘ANSIOSOS’ A QUE SE PUEDA DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN

La patronal ha propuesto dos días de descanso semanal, haciendo discriminación entre el tamaño de las tiendas, una propuesta que no ha gustado a Comisiones Obreras que indican que, «no es admisible ningún tipo de discriminación por tiendas, y estos descansos tienen que incluir los fines de semana». Es un tema que persigue históricamente CCOO desde su historia.

Otro aspecto es qué la patronal defiende un aumento del 20% de la jornada irregular, algo que pone en total desacuerdo al sindicato, ya que comentan que ya hay suficiente flexibilidad en los contratos a tiempo parcial. Siguiendo en temas de contratación, la patronal exige una garantía de 4 horas al día que debe ser continuada en los contratos a tiempo parcial; un hecho que ven insuficiente los Sindicatos, en este caso Comisiones Obreras, que exige una garantía semanal de 28 horas.

Mango te ayuda con todas las ceremonias a las que estás invitada gracias a esta colección

En este caso, hay dos propuestas que parecen haber encontrado alguna vía de ‘convencimiento’ tanto para la patronal como para los Sindicatos. En este caso, la patronal pide el abono del 70% de recargo sobre el valor de la hora de los festivos; una propuesta que valoran desde CCOO, pero con un requisito clave, abonar también los domingos.

Además, otro de los aspectos son las vacaciones, que la patronal pide 31 días más 1 si el absentismo en la empresa es inferior al 5%. Una propuesta que acerca posiciones con el Sindicato, que lo único que no le termina de convencer, es la mención al absentismo sin concretar ninguna otra medida.

LOS SALARIOS: LA PROPUESTA QUE MÁS COMPLICA LAS NEGOCIACIONES

En este contexto, Comisiones Obreras reivindica homologar al alza las tablas salariales, con un sueldo mínimo anual garantizado para 2025 entre 20.000 y 26.500 euros, en función de la antigüedad y la responsabilidad, incrementos salariales acordes al IPC, mejorar bonus e incentivos, reducir la jornada anual a 37,5 horas semanales para 2024, y a 35 horas de forma progresiva, medidas para reducir la parcialidad, así como garantizar voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos.

LA TABLA SALARIAL PARA 2025 QUE MUESTRA LA PATRONAL, ES INSUFICIENTE PARA COMISIONES OBRERAS

Desde los sindicatos están ya ‘luchando’ de cara en 2025, que es cuando ellos creen que se terminará de firma el convenio y podrán entrar todas las propuestas en vigor. En este caso, la patronal está ofreciendo una tabla por grupo salarial menor a lo que pedía CC OO, que era un sueldo mínimo anual garantizado de entre 20.000 y 26.500 euros.

En este caso, la patronal está pidiendo para el grupo V y IV un sueldo de 17.000 y 17.510 respectivamente. Los empleados del grupo tres se propone un sueldo de 18.911 euros, y en el grupo dos un sueldo de 20.613 euros. El único sueldo que se asemeja a lo que proponía Comisiones Obreras era el del grupo I con un salario de 22.674 euros.

store parallax card1b Merca2.es
Los empleados de Inditex, H&M y Mango, entre otras, esperan a que se firme el Convenio Colectivo.

Pese a la postura de la patronal, la parte social es quien quiere y va a seguir luchando porque en el convenio se engloben los objetivos planteados, considerando que la productividad del sector no puede pasar porque la parte perjudicada sean todos los empleados de las distintas empresas del sector textil y de calzado.

Desde Comisiones Obreras plantean que hay que desarrollar otros capítulos durante el proceso de negociación, sobre la base de las regulaciones actuales de cada ámbito. Desde esta central reiteran su apuesta por un convenio estatal que homogeneice el sector y garantice las condiciones presentes y futuras de todas las personas que trabajan en las grandes marcas de comercio textil.


- Publicidad -