IAG publicará sus resultados correspondientes al primer trimestre el próximo viernes 10 de mayo antes de la apertura de mercado (8:30 h) y celebrará una conferencia a las 9:00 h de ese mismo día.
Según las pantallas de Bloomberg la aerolínea cotiza actualmente a 3,3 veces EV/EBITDA y 3,8 veces PER, cuando sus históricos son de 6 veces y 10 veces, respectivamente. Además, su capitalización de mercado es de unos 8.988 millones de libras y se aprecia un 19% en lo que llevamos de año.
En Renta 4 explican: “esperamos que se mantenga el buen tono de resultados impulsados por unos datos de tráfico que deberían crecer a un dígito medio. Además, descontamos contención de los ingresos de pasaje unitarios.”
Por su parte, en CIMD Intermoney señalan: “IAG volverá a presentar unos buenos resultados gracias al buen comportamiento del tráfico aéreo, sobre todo en España, región que mejor se ha vuelto a comportar de Europa, donde los vuelos en el primer trimestre de 2024 han superado en un 6% los del primer trimestre de 2019.”
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“A los precios actuales pensamos que a IAG le queda un potencial atractivo, con unas perspectivas sobre tráfico aéreo para 2024 que siguen siendo muy positivas y aunque las tarifas comienzan a ralentizarse, siguen en niveles muy altos si comparamos con 2019. Con los niveles actuales de deuda en torno a las 2 veces EBITDA, parece que los riesgos financieros han desaparecido, aunque habrá que ver cómo queda la situación después de la compra de Air Europa.”
En la parte negativa, los analistas de Intermoney apuntan “habrá que estar atentos a cómo afectará el deterioro macroeconómico a la demanda durante este año, así como una posible subida de los precios del combustible, en el caso de que surjan nuevos conflictos geopolíticos o que la demanda China vuelva recuperarse.”
El analista de Renta 4 Iván san Félix indica que en la conferencia “estaremos pendientes de la evolución de la demanda, que creemos que debería seguir mostrando un buen comportamiento, así como de las perspectivas de capacidad, con previsión de crecimiento del 7% frente a 2023.”
“No obstante, añade, el principal riesgo que vemos actualmente es el geopolítico. Por otro lado, no esperamos novedades sobre la adquisición de Air Europa teniendo en cuenta que el expediente sigue en la fase de estudio pormenorizado de la UE.”
ALGUNAS CIFRAS DE IAG
En Renta 4 calculan que los ingresos de pasajes unitarios crezcan a un nivel más moderado (0,5% frente al primero de 2023) tras las fuertes subidas de precios desde la pandemia, y que los ingresos unitarios totales cedan moderadamente: -0,4%. Vemos que los gastos unitarios ex combustible avancen un 1,8% y que la caída de los precios del combustible permita que los gastos unitarios totales cedan un -0,8% frente al primero de 2023.
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Por otro lado, añaden que “con crecimientos de capacidad y demanda del 6,6% y del 6,3%, respectivamente, esperamos que los ingresos de pasajeros crezcan un 7% y el total de ingresos un 6,2% frente al primero de 2023, en línea con los gastos totales. Prevemos que el EBIT antes de extraordinarios alcance los 26 millones de euros (9 millones en el primero de 2023) y frente al consenso: 48 millones.
Renta 4 tiene una recomendación de sobre ponderar en IAG con un precio objetivo de 2,53 euros por acción.
Por su parte, en Intermoney estiman unas ventas de 6.438 millones, un 9% más anualizado y frente a un 22% de 2019. “La comparativa es más favorable este trimestre al incluirse la Semana Santa, mientras que en 2023 y 2019 fue en el segundo trimestre. El fuerte aumento de la demanda, junto con el aumento de tarifas permite mejorar datos frente a 2023 y 2019. Las aerolíneas españolas siguen siendo las que mejor comportamiento tienen, aunque durante este trimestre hemos visto una importante mejora de British Airways que ya está al 92% de la capacidad de 2019, mientras que en 2023 estuvo al 85%.”
Estiman también un EBIT de 80 millones, un 781% frente a 2023, pero todavía lejos de los 135 millones de 2019, con un empeoramiento del margen del -1315 (1,2% frente al 2,5% en el mismo periodo de 2019) debido a una mayor presión de costes, sobre todo salariales.
“Esperamos unas pérdidas netas para el trimestre de 12 millones frente a los -87 millones del primero de 2023. Afectados por un mayor coste de la deuda frente a 2019 y la estacionalidad del primer trimestre.”
“En conjunto estimamos para este trimestre unos AKO (Asientos-kilómetro ofertados) de 75.405 (+5% anualizado y en línea con los del primero de 2019) y unos PKT (Pasajeros-kilómetro transportados) de 61.179 (5% anualizado). El RASK (ingreso / ASK) estimamos que supere al de 2019 en un 22%”, concluyen.
En Intermoney mantienen una recomendación de compra y un precio objetivo de 2,6 euros por acción.