El notable -y tardío- balance anual presentado por Greening el 17 de abril, impulsado por una acertada internacionalización, le ha traído réditos en forma de progreso en su calificación crediticia: EthiFinance ha subido el rating del grupo, que pasa de ‘BB-‘ a ‘BB’, manteniendo la tendencia Estable.
Según la agencia de rating, la mejora en la calificación «refleja la evolución positiva de la actividad de la empresa y de su situación de liquidez». EthiFinance destaca «la eficaz estrategia internacional adoptada y una cierta mejora en la rentabilidad operativa».
Asimismo, valora positivamente la salida a bolsa de la empresa durante el 2023, «con una ampliación de capital de impacto favorable en la autonomía financiera y en el nivel de liquidez».
APLAUSO A LA GESTIÓN DE NEGOCIO DE GREENING
Entre los elementos que refuerzan el desempeño de Greening, destaca «un perfil de negocio favorable, fundamentado en una industria con grandes oportunidades donde cuenta con un posicionamiento competitivo adecuado». Los avances se asientan en «su creciente presencia internacional y una buena diversificación por línea de negocio».
El análisis detecta un fuerte peso del EPC para autoconsumo, pero subraya que la compañía se encuentra «en transición a ganar relevancia como IPP». Los EPC (acrónimo en inglés de Ingeniería, Adquisición y Construcción) son contratos en los que la empresa proveedora asume la construcción y desarrollo del sistema fotovoltaico, cuyo coste es asumido por el cliente, que pasa a ser dueño de la instalación. Por el contrario, los Productores Independientes de Energía Eléctrica (IPP, por sus siglas en inglés) ostentan la propiedad las instalaciones energéticas y venden la energía producida.
«EL RATING DE GREENING se encuentra limitado por eL TAMAÑO AÚN PEQUEÑO DE LA EMPRESA, lo que, EN CIERTA MEDIDA, DEBILITA SU POSICIONAMIENTO»
EthiFinance
EthiFinance matiza que el rating de Greening, aunque ascendente, «se encuentra limitado por el tamaño aún pequeño de Greening, lo que debilita, en cierta medida, el posicionamiento de la empresa». Asimismo, el perfil financiero «presenta una cobertura de intereses ajustada».
Dentro del apartado de aspectos negativos «también se anticipa un aumento en los niveles de apalancamiento, que podrían alcanzar niveles elevados, debido al plan de crecimiento y expansión de la empresa como IPP».
LA PUJANZA DE GREENING, SOSTENIDA POR SU PRESENCIA EN EL EXTERIOR
Greening Group alcanzó un resultado bruto (Ebitda) consolidado de 10,2 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone multiplicar por tres el resultado operativo bruto alcanzado en el ejercicio 2022. La cifra de ingresos consolidados ascendió a 100,6 millones de euros, dos veces y media más que el pasado año.
La sociedad, con sede en Granada, alcanzó un beneficio antes de impuestos de 5,6 ‘kilos’ a 31 de diciembre de 2023, lo que supone un incremento del 79,2% con respecto al resultado de 2022.
LAS BUENAS CUENTAS DE GREENING EN 2023 SE EXPLICAN, FUNDAMENTALMENTE, POR EL ÉNFASIS PUESTO EN EL NEGOCIO INTERNACIONAL, QUE YA REPRESENTA EL 76% DE LA ACTIVIDAD DEL GRUPO
Según las cuentas de la sociedad, las primeras de un ejercicio completo publicadas tras la salida a bolsa de la compañía, estos resultados se explican fundamentalmente por la creciente relevancia que ha adquirido el negocio internacional. Y es que Greening ya ha ubicado un 76% de su negocio fuera de nuestras fronteras.
La lectura de los analistas coincide con lo expresado por la empresa. Además de EthiFinance, expertos como Eduardo Imedio, de Renta4, consideran acertada la acentuada actividad de Greening fuera de nuestras fronteras: «En un contexto de precios de la electricidad deprimidos en España, los cuales están sembrando dudas acerca de la rentabilidad de los nuevos proyectos fotovoltaicos, destacamos el esfuerzo de la compañía por aumentar el peso del negocio en mercados donde las dinámicas de mercado son estructuralmente favorables», resalta Imedio.