Quince millones del ICO para la apuesta verde de Mapfre. Y es que el Mapfre Energías Renovables II, FCR, fondo innovador en Europa que lanzó el grupo asegurador junto a su socio IAM Carbonzero a finales del año pasado para invertir en biometano, biocombustible 100% verde que se obtiene a partir de residuos del sector agropecuario, ha logrado el respaldo del (ICO).
El organismo oficial invertirá 15 millones de euros a través de su brazo inversor especializado en capital privado, AXIS. En concreto, la operación se articula a través de Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras, vehículo que promueve la inversión en proyectos de infraestructuras en movilidad sostenible, energías renovables y economía circular.
MAPFRE Y NUEVE PLANTAS
Desde su lanzamiento, el fondo Mapfre Energías Renovables II está desarrollando un total de nueve plantas entre Extremadura, Castilla y León y Madrid. Se prevé que alcancen la fase de construcción en el último trimestre del año y principios del 2025 y que estén operativos a lo largo de 2025. Adicionalmente, IAM Carbonzero tiene en estos momentos identificados 20 proyectos en fase de originación en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia y Galicia.
Mapfre pretende captar hasta 100 millones de euros, en esta primera fase, para destinarlos a la construcción y desarrollo de entre 20 y 25 plantas en España en un periodo de cinco años, lo que generará aproximadamente más de 70 puestos de trabajo fijos y 240 puestos indirectos. Para ello, cuenta con los mejores socios: IAM Carbonzero responsable de la búsqueda y ejecución de proyectos, y Abante, como Sociedad Gestora. Este fondo ha sido catalogado como artículo 9 según SFDR.
Mapfre pretende captar hasta 100 millones de euros, en esta primera fase, para destinarlos a la construcción y desarrollo de entre 20 y 25 plantas en España en un periodo de cinco años
Dada la tipología de los proyectos que impulsa el Fondo Mapfre Energías Renovables II, los recursos que invierta AXIS podrán provenir de los fondos Next Generation que gestionará el Grupo ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación a través de la iniciativa ICO Verde, destinada a promover proyectos que dinamizan la transición verde.
Mapfre, junto con su socio Abante e IAM Carbonzero, como asesor del fondo y empresa especializada en el sector energético lanzaron en junio del año pasaado el fondo Mapfre Energías Renovables II, FCR, un proyecto innovador en Europa que invertirá en biometano, un biocombustible 100% verde que se obtiene a partir de residuos de origen animal y vegetal y que se puede inyectar directamente a la red de gas natural, generar energía eléctrica a través de motores y utilizar como combustible.
Mapfre, junto con su socio Abante e IAM Carbonzero, como asesor del fondo y empresa especializada en el sector energético lanzaron en junio del año pasaado el fondo Mapfre Energías Renovables II
“El fondo, al que se dará entrada a otros inversores institucionales y a clientes de banca privada, pretende captar hasta 100 millones de euros, en una primera fase, para destinarlos a la construcción y desarrollo de entre 20 y 25 plantas en España en un periodo de cinco años, lo que pretende generar un total de 70 puestos fijos y 240 puestos indirectos de trabajo”, esto supone multiplicar por cinco la capacidad instalada actualmente de este tipo de energía en el territorio español.
“Estamos muy orgullosos de presentar este proyecto único y tan rentable para contribuir desde el sector privado, y en colaboración con la administración pública, a la cada vez más necesaria independencia energética del exterior.”, contó Mapfre el 19 de junio del año pasado.
“Se trata, de nuevo, de un claro ejemplo de nuestro compromiso con las inversiones socialmente responsables, dado que perseguimos mitigar el impacto ambiental de nuestra cartera a la vez que mejoramos las condiciones sociales y medioambientales de las comunidades donde invertimos”, señaló entonces el director general de inversiones de Mapfre, José Luis Jiménez.
En concreto, este proyecto tiene como objetivo trabajar en varios ejes definidos, como la descarbonización del planeta, la crisis energética, así como en la alta dependencia de la importación de gas natural del exterior, pero también en la inversión en el medio rural a través de la agricultura y la ganadería.
“Para Abante es muy interesante colaborar con Mapfre y con IAM Carbonzero en un proyecto que, además de muy interesante para los inversores, genera un impacto muy positivo en la sociedad”, explica Joaquín Casasús, socio y director general de Abante Asesores Gestión.
Se trata del segundo proyecto de energías renovables de MAPFRE, dentro de su apuesta por los activos alternativos y, en particular, por las inversiones ESG. Hace dos años firmó una alianza con Iberdrola para invertir en plantas eólicas y fotovoltaicas en España y que el mes pasado llevaron al siguiente nivel con la incorporación de 150 nuevos megavatios (MW), con lo que la sociedad conjunta alcanza los 445 MW.
detalle de Abante
Abante es una entidad financiera independiente especializada en asesoramiento financiero y gestión de activos alineada a largo plazo con los intereses de los clientes. El grupo Abante Asesores, constituido en 2002, firmó en 2019 a una alianza estratégica con Mapfre para crear la plataforma independiente de asesoramiento financiero y gestión de activos más competitiva del mercado español.
abante es una entidad financiera independiente especializada en asesoramiento financiero y gestión de activos alineada a largo plazo con los intereses de los clientes
En la actualidad gestiona y asesora más de 10.000 millones, tiene más de 11.300 clientes y un equipo de casi 300 profesionales, en nueve oficinas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Sevilla y Málaga. Los clientes de Abante son inversores particulares, grupos familiares y empresariales, Family Offices e instituciones que necesitan una propuesta global de asesoramiento financiero, patrimonial, inmobiliario y corporativo, así como un acceso especializado e independiente a todos los mercados y activos, financieros, alternativos e inmobiliarios.
IAM Carbonzero
IAM Carbonzero es la compañía que asesorará al fondo. Formado por un equipo multidisciplinar con muy amplia experiencia en el sector energético cuenta con ingenieros, químicos, economistas, financieros, abogados y biólogos con profundo conocimiento del mercado energético, de las energías renovables, y en concreto del biogás y del biometano.
Entre sus objetivos se encuentran contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la gestión de residuos, contribuir a la reducción de la dependencia energética y de la mejora en la seguridad del suministro, la integración social y territorial a través de la inversión en entornos rurales con fijación de población y atracción de talento creando puestos de trabajo, además del impulso de la economía circular mediante la transformación de residuos orgánicos en biometano y biofertilizantes.