Telefónica, a través de su filial alemana, le ha dado la entrada por la puerta grande a Amazon Web Service (AWS), el gran negocio cloud del gigante de las ventas online al negocio del 5G, ya que va a trasladar aun millón de clientes con conectividad en esta tecnología a la nube de Amazon. El acuerdo para este traslado, que se hará efectivo a finales de este mes de mayo, supone una inteligente operación del market place estadounidense para entrar e ir haciéndose un hueco en el mercado global de las telecomunicaciones, el cual hasta ahora no había tocado.
O2 Telefónica lanza 5G Cloud Core, una nueva red central 5G construida íntegramente en la nube, por la que los clientes alemanes seleccionados se beneficiarán «de las ventajas de la nube, incluida una mejor experiencia de red al navegar en la red independiente 5G del proveedor («5G Plus»), disponibilidad de recursos subyacentes, resiliencia del servicio y actualizaciones de software más rápidas», según ha hecho público la compañía, que considera la apuesta como un «logro técnico» que se diseñará para una capacidad de hasta un millón de clientes en la primera fase.
La tendencia de unos años a esta parte es que algunas redes de telecomunicaciones hayan trasladado sus actividades de los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) y otras operaciones no centrales a la nube pública, esta medida de la filial de Telefónica destaca como una auténtica «primicia mundial», porque el camino es justo el contrario; que un operador de telefonía móvil con una red existente cambie su red principal a un nube pública.
las grandes empresas tecnológicas de servicios de computación en la nube como AWS y Microsoft han tratado de entrar en el suculento sector de las telecos, porque mueve y puede conseguir generar miles de millones de dólares y de euros en ingresos potenciales
Se abre así un camino que han estado buscando andar las grandes empresas tecnológicas de servicios de computación en la nube como AWS y Microsoft, con su servicio Azure, ya que han tratado de entrar en el suculento sector de las telecos, porque mueve y puede conseguir generar miles de millones de dólares y de euros en ingresos potenciales. Se espera que el mercado mundial de la nube de las telecos alcance los 108.700 millones de dólares en 2030 desde los 19.700 millones de dólares que movían en 2021, lo que va a convertirse sin duda en un motor de crecimiento para empresas como Amazon, Microsoft, Google, IBM y todas las que trabajan proporcionando nube.
Desde AWS ya han reconocido que este servicio a las telecos quieren convertirlo en «un negocio para ejecutar cargas de trabajo de telecomunicaciones», y que la compañía creada por Jeff Bezos espera más acuerdos con otros operadores en los próximos 12 meses.
Es posible que el viraje consiga que en las telecos se empiece hablar de cuándo se «pasa» a la nube, y no ya de si se debe o no pasar. Hasta ahora los operadores de conectividad habían desconfiado de la capacidad de las nubes públicas a la hora de manejar la red móvil.
TELEFÓNICA ALEMANIA PROBARÁ CON AMAZON
Sin embargo, desde Telefónica han decidido hacer la prueba. Así, Mallik Rao, director de Tecnología e Información de la marca O2 de la operadora española, que es la que comercializa en Alemania, ha reconocido que esto es una prueba al decir que «quiero verlo funcionando durante al menos uno o dos trimestres y tener una hoja de ruta para mover al menos el 30-40% de mi base de clientes para 2025 o 2026».
Rao ha descrito la operación con entusiasmo: «Estamos construyendo nuestra red del futuro. Con el lanzamiento de la nueva red central 5G basada en la nube, estamos haciendo un trabajo pionero en Europa y dando un paso importante en nuestro proceso de transformación. Con el nuevo núcleo 5G en la nube, nos alejamos de las arquitecturas tradicionales y nos centramos en tecnologías de red modernas, eficientes y de alto rendimiento. Para ello, confiamos en la calidad y la experiencia global de Nokia y AWS. Ofrecemos a nuestros clientes una excelente experiencia 5G y nuevas aplicaciones digitales».
«Estamos construyendo nuestra red del futuro. Con el lanzamiento de la nueva red central 5G basada en la nube, estamos haciendo un trabajo pionero en Europa y estamos dando un paso importante en nuestro proceso de transformación»
Por supuesto, los detalles financieros del acuerdo se mantienen a salvo de curiosos y ninguna de las dos multinacionales los han querido revelar. Pero el acuerdo y el reto para Amazon es más que interesante, sobre todo si se destaca que Telefónica tiene en Alemania nada menos que 45 millones de clientes.
La red central alemana del grupo que preside José María Álvarez-Pallete, que consta de servidores de alto rendimiento en centros de datos, es el corazón de una red móvil que enruta datos y llamadas de forma segura a altas velocidades. Así, la ventaja para la teleco es que una nube pública puede reducir costes, aumentar la escala y permitir realizar reparaciones sin interrumpir el servicio. Así, a priori, parece que es el futuro para las redes de las operadoras.
Según la opinión recogida por Reuters del analista de PP Foresight Paolo Pescatore,»a medida que la red se vuelve más definida por el software, los actores tradicionales necesitan subir la apuesta para mantenerse al día ante la amenaza de las grandes tecnologías».
el acuerdo y el reto para Amazon es más que interesante, sobre todo si se destaca que Telefónica tiene en Alemania nada menos que 45 millones de clientes
No obstante ya hay algún precedente de este tipo de «colaboración» en el caso de Dish, el sistema de televisión de pago líder en México que ofrece entretenimiento «con tecnología de vanguardia y servicios cómodos», según se describe, pero que tiene su sede en EE.UU. Esta tecnológica que construyó su red móvil desde cero, se convirtió en 2021 en la única empresa de telecomunicaciones que utiliza la nube de AWS para su red central.
El vicepresidente de AWS, Jan Hofmeyr, ya ha comentado públicamente con anterioridad que el caso de el traslado de la rede de Dish «era mucho más fácil, porque no tenían sistemas existentes que tuvieran que ser modificados para funcionar con la nube«.
la ventaja para la teleco es que una nube pública puede reducir costes, aumentar la escala y permitir realizar reparaciones sin interrumpir el servicio
Precisamente con este traslado de Dish trabajó la también tecnológica finlandesa Nokia, en esta nueva apuesta por el alojamiento cloud, va a ser quien proporcione el software para la macroperación tecnológica, y AWS que ponga su infraestructura en la nube para que Telefónica Alemania haga esta prueba, y si va bien, se quede. El presidente de servicios de red y nube de Nokia, Raghav Sahgal, ya ha visto que este es un camino con futuro, porque «los actores de la nube continúan mejorando… y ganando más credibilidad con los operadores para poder trasladar funciones de red a la infraestructura cloud«.
En cuanto a la inclusión en el trío de empresas de Nokia, el responsable de Telefónica Alemania, ha dejado claro que «los días de prueba han terminado. No quiero seguir intentándolo», cuando se le ha recordado que Telefónica inicialmente trabajó con el binomio AWS y Ericsson, y luego cambió al conjunto de Nokia y AWS.