CAF publicará los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024 el próximo 9 de mayo antes de cierre de mercado. Los analistas no esperan sorpresas por parte de la empresa española y confían en unos positivos resultados que no deberían sorprender al mercado si no se desvían mucho de las guías presentadas por la compañía.
En estos momentos, el consenso de analistas que recoge Bloomberg tiene un precio objetivo para CAF de 44,65 euros, un potencial del 37,2% desde los precios actuales. El 92,9% de ellos tiene una recomendación de comprar por un 7,1% que tiene una recomendación de mantener y ninguno, de vender.
Entre el lunes y el martes han actualizado sus previsiones Grupo Santander (recomendación de sobre retorno con precio objetivo de 51,70 euros), Caixabank BPI (comprar con precio objetivo de 43,50 euros) y Bestinver Securities (comprar con precio objetivo de 50 euros).
Esta última firma tiene a CAF entre sus valores favoritos y apunta que la compañía tiene como catalizadores la posibilidad de participar en fusiones y adquisiciones, expansión estratégica en Europa y Asia Pacífico, así como en EE.UU. en autobuses, acuerdos sobre la financiación de la deuda (la de Solaris es de diciembre de 2024) y las noticias obre nuevos contratos.
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Y recuerda que la cartera de pedidos de CAF cerró en niveles récord en 2023, alcanzando los 14.200 millones de euros (unos12.800 millones de euros en ferrocarril y unos1.400 millones en autobuses), cubriendo 3,7 años de ventas (4,3 en ferrocarril y 1,7 en autobuses). Así, “el abanico de oportunidades es mayor que nunca, especialmente en autobuses de emisiones cero, impulsados por la creciente necesidad de descarbonizar la economía.”
Desde Renta 4 esperan unos resultados que muestren “un relevante crecimiento tanto en ventas como en EBITDA, gracias, principalmente, a la ejecución de la elevada cartera de pedidos y a una mejora del margen EBIT de Solaris”.
CAF: ESTIMACIONES DE RESULTADOS
Para este primer trimestre, y en lo que respecta a las ventas en Renta 4 prevén un aumento de los ingresos del +8,7% hasta los 1.035 millones de euros (el consenso espera 1.023 millones), gracias principalmente a un aumento de la división ferroviaria del +10,4% hasta los 815 millones (801 millones del consenso) y a una buena evolución de Solaris (+2,8% hasta los 220 millones por los 222 millones del consenso). “Este buen comportamiento de las ventas se apoya en la ejecución de la elevada cartera de pedidos de ambas divisiones”, señalan.
En lo que respecta al beneficio bruto (EBIT), en Renta 4 esperan un crecimiento del 13,1% hasta los 48,6 millones (el consenso espera 49,2 millones) por el aumento de la actividad y una mejora de la rentabilidad, principalmente en Solaris. “Dicho esto, prevemos un margen EBIT del 4,7% frente al 4,5% del mismo periodo de 2023 y del 4,7% frente al cuarto de 2023.
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Y en cuanto a la cartera de pedidos, en Renta 4 estiman un descenso hasta los 13.500/13.550 millones (14.200 millones de euros a 2023) por la menor contratación en el trimestre en la división ferroviaria (ferroviario 200 millones de euros; Solaris 195 millones de euros).
Por último, en lo que respecta a los resultados de este primer trimestre, recomiendan estar atentos a las guías de 2024: “no esperamos cambios y reiterarán la guía de ventas +10% hasta unos 4.200 millones, mejora de margen EBIT con respecto a 2023, principalmente en Solaris dado que ferroviario todavía seguirá afectado por la inflación en determinados contratos, estabilidad de la ratio deuda neta/EBITDA, dividendo mejorando en línea con el beneficio neto y ratio book-to-bill de 1 veces.
Y a la cartera de pedidos en ciernes (pipeline) o adjudicaciones en el corto plazo en Solaris y en el negocio ferroviario, principalmente en Reino Unido, Noruega, España Italia, España, Bélgica, Oriente Medio, Chile y México.