Año y medio después de la adjudicación del concurso del Nudo de Transición Justa Mudéjar 400 kV por el que Enel Green Power España S.L, resultó adjudicataria de los 1.202 MW disponibles para la instalación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, y cuando el MITECO se dispone a tramitar la DIA del proyecto presentado por la compañía, Haddura Magna, S.L. sociedad a través de la que Forestalia se presentó al concurso, ha recurrido la decisión del MITECO y el Instituto de Transición Justa y el caso se encuentra ahora en la Audiencia Nacional.
Así figura en el emplazamiento, al que ha tenido acceso este medio, y que han recibido los 10 proyectos que se presentaron también al concurso y no resultaron adjudicatarios. Con este emplazamiento la Subdirección General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia abre la vía para que los no adjudicatarios puedan comparecer y personarse como parte interesada en el recurso contencioso administrativo presentado ante la Audiencia contra la desestimación presunta del recurso de reposición deducido contra la Orden TED/1146/2022, de 21 de noviembre, por la que se resolvió el concurso público.
ENDESA se adjudicó, frente a 10 proyectos más presentados, el 100% de la potencia que dejó libre la Central Térmica de Andorra tras su cierre, en el primer concurso de capacidad de un Nudo de Transición Justa en España. Para ello presentó un proyecto que pretende instalar 5 parques fotovoltaicos y 5 eólicos en un régimen de hibridación, además de un electrolizador para la generación de hidrógeno verde, con una inversión anunciada de más de 1.500 millones. El proyecto definitivo, junto al plan de acompañamiento socioeconómico, tiene que estar ejecutado en verano de 2029.
La empresa se hizo con la adjudicación tras realizar un compromiso legalmente vinculante para dar formación a 1.300 personas, crear 4.400 empleos en la construcción de los proyectos renovables, 250 empleos en su operación y mantenimiento y generar 400 puestos de trabajo a través de los proyectos socioeconómicos asociados. La compañía se comprometió en el concurso a que entre el 25% y 30% de estos empleos serán para mujeres desempleadas y a priorizar la contratación de trabajadores excedentes del cierre de la central y sus auxiliares.
Según el proyecto presentado, Endesa proyecta instalar una planta de producción de hidrógeno verde vinculada directamente a la nueva potencia renovable instalada; una fábrica de electrolizadores y una planta de fabricación de seguidores solares. También contratará con una empresa local para la construcción de las torres de hormigón para los aerogeneradores adjudicatarios del concurso. Creará un centro de economía circular para equipos de parques renovables y dará apoyo a la implementación de una planta de almacenamiento, tratamiento y suministro de astilla para calefacción de biomasa; creará un centro logístico y de recuperación de aerogeneradores y localizará en el municipio de Andorra una plataforma digital que optimice la cadena logística del sector agroalimentario en la zona para conectar los centros de producción con los centros de consumo urbano mediante soluciones de transporte cero emisiones. Andorra también será la sede de la unidad de compras para gestionar todas las actividades de suministro asociadas a las instalaciones renovables del proyecto. En el sector agrario, la empresa adjudicataria apoyará un proyecto de recuperación de 50.000 olivos abandonados para producción de aceite de oliva, reforzando almazara y conservera asociada.