Holaluz se ha acostumbrado a vivir al límite: el pasado viernes, con retraso y en medio del escándalo, Ernst & Young (EY) remitió a BME Growth la auditoría de las cuentas 2023 de la comercializadora, poniendo en tela de juicio su viabilidad. El documento augura un sombrío destino que no solo alcanzará a la matriz, sino también a la decena de compañías que dependen de la energética presidida por Carlota Pi.
EY fue muy clara al exponer que tiene «dudas significativas» sobre la viabilidad empresarial de Holaluz. En su informe, el auditor pone el foco en la «incertidumbre material» sobre la capacidad operativa del grupo, dados sus problemas de financiación. La duda razonable es relativa a los préstamos que la comercializadora negocia con varios actores públicos y privados, como el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).
Con esta financiación, Holaluz espera aliviar su delicada situación financiera, aquejada de pérdidas superiores a los 26 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco los números rojos que ya tenía en 2022.
LAS EMPRESAS DEPENDIENTES DE HOLALUZ
De no lograr la liquidez necesaria para darle una vida extra a sus balances, hay diez empresas que acompañarían a Holaluz en su caída al infierno del preconcurso de acreedores. Se trata de las sociedades sobre las que la comercializadora ejerce una posición ‘dominante’, directa o indirectamente. Entre ellas, hay siete a las que la auditoría señala como ‘dependientes’, a las que Holaluz, en palabras del informe, «posee de forma directa»:
- Clidomer Unipessoal, LDA (adquirida al 100% a 31 de diciembre de 2023) es una sociedad unipersonal, constituida en fecha 22 de diciembre de 2017, domiciliada en Lisboa. Su actividad principal es la fabricación, compra, venta y comercialización de energía y bienes inherentes al mercado eléctrico.
- Clidom Italia, SRL (100% a 31 de diciembre de 2023) es una sociedad limitada constituida en fecha 8 de mayo de 2018, domiciliada en Milán. La sociedad tiene como el objeto social la venta de electricidad, gas y otros productos energéticos. Actualmente se encuentra inactiva.
- Clidom France, SARL (100% a 31 de diciembre de 2023) es una sociedad limitada constituida en fecha 10 de septiembre de 2018, domiciliada en París. La sociedad tiene como objeto social la venta de gas, electricidad y otros productos energéticos en territorio francés. También se encuentra inactiva.
- Holaluz Generación, SL (antes Orwell Power, SL; 100% a 31 de diciembre de 2023 es una sociedad limitada unipersonal, constituida en fecha 6 de abril de 2018 y domiciliada en Barcelona. Tiene por objeto social la compraventa -también a nivel internacional-, la producción y la comercialización de energía en general, gas natural y telecomunicaciones; incluso su transmisión, sea cual fuere su fuente de generación y producción. Otra de sus actividades es la presentación de servicios de asesoramiento y de ingeniería en los ámbitos energéticos, medioambientales y de telecomunicaciones. La sociedad inició su actividad durante el ejercicio finalizado al 30 de septiembre de 2020. Asimismo, dicha filial es la socia única de la sociedad Holaluz Rooftop Revolution, SL.
- Clidom Solar, SL (100% a 31 de diciembre de 2023) es una sociedad limitada unipersonal, constituida en fecha 6 de abril de 2018 y domiciliada en Barcelona. Su objeto social es el mismo que la sociedad anterior.
- Clidom Generación, SL (100% a 31 de diciembre de 2023) es una sociedad limitada unipersonal, constituida en fecha 26 de septiembre de 2019 y domiciliada en Barcelona. El objeto social que enuncian sus estatutos es la actividad de producción o generación de energía eléctrica, incluyendo la función de generar energía eléctrica renovable, así como la de construir, operar y mantener las instalaciones de producción. Es otra de las sociedades dependientes que se encuentra inactiva.
- La última de las dependientes es Clidom Energía Ibérica, SL (100% a 31 de diciembre de 2023), constituida en fecha 30 de abril de 2019 y dedicada a la comercialización y distribución de energía eléctrica de origen renovable. Esta compañía es la antigua Bulb Energía, absorbida por Holaluz hace dos años.
LAS SOCIEDADES PARTICIPADAS POR HOLALUZ
Por otra parte, la auditoría de EY señala a las siguientes sociedades como poseídas «de forma indirecta» por Holaluz:
- Holaluz Rooftop Revolution, SL es una sociedad limitada unipersonal, domiciliada en Barcelona, que tiene por objeto social el apoyo financiero a proyectos privados que incluyan la compra e instalación de placas solares fotovoltaicas; así como conceder préstamos y créditos (incluyendo créditos al consumo) y otras operaciones de financiación para el desarrollo del negocio de autoconsumo y la generación distribuida de energía.
- Katae Energía, SL (100% propiedad de Clidom Solar, SL a 31 de diciembre de 2023) es una sociedad de responsabilidad limitada, constituida en fecha 25 de septiembre de 2012 y domiciliada en Lleida, cuyo objeto social es doble: en primer lugar, la promoción de la eficiencia energética, uso racional de la energía e integración de renovables en viviendas y espacios urbanos bioclimáticos; y en segundo lugar la construcción completa, reparación, restauración, reforma, rehabilitación y conservación de edificaciones y obras civiles y la intermediación en toda clase de operaciones inmobiliarias.
- Por último, una empresa subsidiaria de la anterior sociedad: Gestión Hidráulica Canarias, SL (100% propiedad de Katae Energía). Se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, constituida en fecha 13 de abril de 2015 y domiciliada en Santa Cruz de Tenerife. Su objeto social consiste en la construcción, instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción y refrigeración a través de energía solar.
LA DIRECCIÓN SE SUBE EL SUELDO MIENTRAS LA EMPRESA LUCHA POR SOBREVIVIR
Lo anteriormente descrito ilustra la complejidad del alambique societario de Holaluz: todo un entramado de compañías con cientos de empleados que muy pronto podrían verse en la calle. De hecho, la energética ya ha reducido la plantilla en 289 trabajadores, a consecuencia de su crítica situación. No es de extrañar, por tanto, que la información contenida en la siguiente imagen haya levantado ampollas:
El apartado de ‘sueldos y salarios’ ha aumentado en más de seis millones de euros respecto al ejercicio anterior. Revisando el informe integrando, encontramos que el grueso de este aumento se concentra en el equipo directivo, compuesto por 15 personas:
La remuneración de la cúpula directiva creció un 20% mientras la comercializadora catalana se sumía en una catástrofe contable de proporciones devastadoras, con unas pérdidas de más de 26 millones de euros y una deuda neta de más de 60 ‘kilos’.