sábado, 23 noviembre 2024

El Ebitda de Cie Automotive crecerá pese a un mercado ligeramente a la baja

IG Markets

La empresa española del sector automoción Cie Automotive publicará sus resultados el miércoles 8 de mayo y celebrará una conference call ese mismo día a las 16:00 horas.

Los analistas de CIMD Intermoney tienen una recomendación de comprar con un precio objetivo de 31 euros, que supone un potencial del 22% que, junto con una rentabilidad por dividendo del 3% implica una rentabilidad total del 25%.

En su informe previo a los resultados, la firma explica que “según las estimaciones de IHS a marzo 2024, el mercado global de producción de vehículos en el primer trimestre de 2024 alcanzó los 21,2 millones de unidades, un -0,7% frente al mismo periodo de 2023. Por regiones, buen trimestre para India (+7%) y China (+4%), relativa estabilidad en Nafta (+1%) y descensos en Europa (-3%) y Brasil (-1%).

CIE Automotive CEO Jesus Maria Herrera Merca2.es
JESÚS MARÍA HERRERA BARANDIARAN, CEO

En este escenario, los analistas de Intermoney estiman unas ventas de CIE en el primer trimestre de 1.020 millones de euros, con un aumento del 1,2% hasta los 1.020 millones (ligeramente por encima de la estimación de consenso de 1.009 millones). La menor presión inflacionista en el coste de la energía y de las materias primas permitirá que el margen EBITDA mantenga su tendencia de expansión por quinto trimestre consecutivo, con una mejora del 0,2% hasta el 18,0%. En EBITDA, esperamos un crecimiento del 2,2% hasta los 183 millones.

En beneficio neto estiman un descenso del -10% hasta los 81 millones de euros fundamentalmente por los mayores gastos financieros pero también porque la comparativa está afectada por los resultados positivos por actividades discontinuadas en el primer trimestre de 2023 (negocio de forma en Alemania cuya venta se formalizó a finales de 2023).

Prevemos un descenso de la deuda neta en términos absolutos (hasta los 1.093 millones desde los 1.135 millones a diciembre de 2023) y relativos (DFN/EBITDA de 1,5 veces frente a 1,6 veces a cierre de 2023).

Para 2024 IHS prevé un mercado prácticamente plano en torno a los 90 millones de vehículos producidos. En este escenario, CIE prevé comportarse mejor que el mercado y conseguir una mejora del margen EBITDA de cerca del 0,5%, lo que le permitiría alcanzar las previsiones de consenso de mejorar el EBITDA en unos 50 millones (lo que implica un crecimiento del 7% frente a 2023).

En la parte baja de la cuenta de resultados, la evolución dependerá de la evolución de los tipos de interés y su impacto en el resultado financiero (en 2023 el gasto financiero aumentó en más de 60 millones frente a 2022); no obstante, sí esperan conseguir crecimiento en beneficio neto.

CONSENSO PARA CIE AUTOMOTIVE Y RESULTADOS 2023

CIE Automotive

En lo que respecta a las cifras del consenso de Bloomberg, la cifra de negocio será de 1.009 millones, con un Ebitda de 182 millones, un Ebit de 136 millones, lo que se traducirá en un resultado atribuible a la sociedad dominante de 81 millones y una deuda financiera neta de 1.126 millones.

En estos momentos, Cie Automotive capitaliza 3.085 millones de euros, cotiza con un per 10 y ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,50%.

CIE Automotive pagará este viernes un dividendo total de 55,1 millones de euros

CIE Automotive registró un beneficio neto de 320,2 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a las ganancias de 300 millones de euros que obtuvo en 2022, según informado la compañía a finales de febrero.

La facturación de CIE creció un 3,1% en 2023, hasta los 3.959,5 millones, de los que 1.426,4 millones, el 36%, procedieron de su negocio en Europa y otros 1.233 millones de euros (31,1%) de Norteamérica.

Por último, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó el año pasado los 713,2 millones, un 12,6% más que en 2022, con un margen sobre ventas del 18%, frente al 16,5% de un año antes.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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