El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado el «maquillaje» que suponen los contratos fijos discontinuos en los datos del paro en abril, cuando la Seguridad Social ganó una media de 199.538 cotizantes con respecto al mes anterior y las personas ocupadas superaron por primera vez las 21,1 millones.
Aunque Bravo asegura que «es una buena noticia» que se cree un puesto de trabajo, señala que en enero de este año había en España más de 700.000 contratos fijos discontinuos «sin trabajar» y que «no computaban como parados». «Antes de cualquier análisis, debemos tener en cuenta el maquillaje de los fijos discontinuos a los datos de empleo», ha aseverado en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
Por otra parte, el coordinador económico del partido ha advertido de que el 80% del empleo creado en abril «se evapora al desestacionalizar», pues los afiliados se quedarían en 40.677 y el paro mensual «sólo baja» en 27.748 personas si se elimina dicha estacionalidad.
Asimismo, critica que el aumento del número de afiliados es un 16,31% inferior al crecimiento que se registró en abril del año pasado. Lo que sí ha ensalzado es que Baleares y Andalucía, comunidades gobernadas por el PP, son las regiones «donde más se crea empleo», con 55.155 y 41.365 nuevos afiliados, respectivamente.
Bravo apunta también que en el último día de abril se destruyeron 127.907 afiliados y que ocho de cada diez contratos son «o a tiempo parcial, o fijos discontinuos, o temporales». En este sentido, destaca que los contratos indefinidos a jornada completa o parcial crecieron un 6,59% y un 6,11%, respectivamente; mientras que los fijos discontinuos crecieron un 20,3%.
Por último, ha indicado que a pesar de la creación de empleo de abril, España sigue siendo el país «con peores datos» en el paro general, con una tasa del 11,7% frente al 6% de la UE; y de paro juvenil, con un 27,2% frente al 14,6% europeo.