Los resultados de Aena, la empresa gestora de los aeropuertos españoles, presentados el pasado 30 de abril resultaron mejores de lo previsto por el consenso de analistas. De esa manera, algunos de ellos se han visto obligados a mejorar sus precios objetivos sobre la compañía. Es el caso de los de JP Morgan y Jefferies.
Los primeros han elevado el precio objetivo a 218 desde los 210 euros con una recomendación de sobre ponderar, en tanto que los segundos han elevado el precio a 195 desde los 188 euros con una recomendación de mantener ¿por qué son recomendaciones poco alcistas? Porque las acciones de Aena cotizan en estos momentos en torno a los 175 euros, lo que deja poco margen alcista a doce meses.
En JP Morgan explican que “tras los sólidos resultados del grupo en el trimestre, ajustamos nuestras estimaciones para tener en cuenta el aumento de los ingresos de aviación (tanto de tráfico como de tarifas) y comerciales, así como para elevar nuestra hipótesis de margen, con un aumento del 6% de nuestro EBITDA para 2024, hasta unos 3.400 millones de euros (+3% frente al consenso de la compañía).”
“También seguimos viendo una mejora de los objetivos de CMD del grupo, con nuestras estimaciones de EBITDA para 2026 significativamente por encima de las previsiones mínimas. En conjunto, nuestra valoración a 25 de diciembre aumenta de 210 a 218 euros, lo que representa un potencial alcista del 21% sobre el precio actual de la acción. Aena sigue siendo nuestra mejor opción en el sector aeroportuario, con un impulso positivo continuado de los beneficios, una mayor visibilidad regulatoria y una valoración atractiva frente a sus homólogas, con un EV/EBITDA para 2025E de 9,1x (frente a ADP 9,5x y FRA 9,1x) y un rendimiento del FCF del 7,7% (frente a ADP 3,5% y FRA 0,6%).”
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Su tesis de inversión se fundamenta en esa mejora de las cifras y afirman: “en nuestra opinión, el Capital Markets Day (CMD) 2024 refuerza nuestra opinión de que la empresa ofrece la más atractiva del sector, impulsada por el y una sólida visibilidad de cara al futuro.”
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Los analistas de Jefferies también mejoraron su precio objetivo para Aena tras conocer sus resultados. Esta es su tesis de inversión: “el EBITDA del primer trimestre, un 17% por encima de lo previsto, confirma el fuerte impulso de los ingresos y el estricto control de costes de Aena, que aporta importantes beneficios de apalancamiento operativo”.
“El crecimiento del tráfico en abril se calificó de más lento que en el 1T (más de un dígito), pero Aena destacó el límite superior de su rango de previsión (+7,1%) como punto de referencia para el tráfico del año fiscal”, añaden.
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Por último, señalan que “aumentamos nuestras estimaciones un 2-4% (esperamos movimientos similares en contra) y elevamos nuestra valoración hasta 195 euros. El valor está bien valorado, pero esperamos una reacción positiva.”
En resumen, para los analistas de Jefferies, “Aena está bien situada para beneficiarse de la resistencia de la demanda de consumo en Europa, con una capacidad bien invertida y vientos de cola en los costes a corto plazo que impulsarán los beneficios.”
“El consenso está ahora alineado con las previsiones comerciales a medio plazo, con un margen limitado de subida de la capacidad actual de la red, y persisten los riesgos en torno a la exposición internacional y el despliegue de capital”, añaden.
“La rentabilidad del 7% en 2026 parece plena en comparación con la de sus homólogos (7%) y con los niveles históricos, dadas las actuales perspectivas de crecimiento de los beneficios del 6,3% (2023-6) frente al 8,2% medio de sus homólogos”, concluyen.
En estos momentos, el consenso de analistas que recoge Bloomberg tiene un precio objetivo a doce meses de 194,94 euros, lo que supone un potencial alcista cercano al 12%, con un 53,1% de esos analistas en recomendación de compra, un 37,5% en recomendación neutral y un 12,6% en recomendación de vender.