viernes, 22 noviembre 2024

Fortnite y ‘FIFA’24, los videojuegos que más millones generan en 2024

Fortnite es imbatible, y continúa siendo el juego más jugado en el mundo, principalmente en los Estados Unidos, solo seguido por EA Sports FC24 (el antiguo FiFA), que triunfa en los países europeos, entre ellos España. Son, con diferencia, los juegos favoritos de los gamers en el mercado en el primer trimestre del este 2024 de un mercado que en 2022 superó los 180.000 millones de dólares. Según datos de Epic Games, el estudio creador de Fortnite, el juego cuenta con 270 millones de usuarios, 75 millones de ellos activos mensualmente, y según Forbes se estima que sus ingresos en 2022 fueron de 6.000 millones de dólares.

El último trimestre, muchos de los mejores juegos por ingresos acumulados fueron tanto juegos que llevan años ya siendo un éxito, como plataformas y lanzamientos de este mismo año, aunque pocos han conseguido superar los «pesos pesados habituales» de esta industria. Fortnite y EA Sports FC 24 son ganadores en el primer trimestre de 2024, según el Game Performance Monitor utilizado por la consultora especializada Newzoo para descubrir los mejores juegos en el primer trimestre 2024 en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y Estados Unidos.

Fortnite generó la mayor cantidad de ingresos en EE.UU. y cinco mercados europeos en el primer trimestre de 2024, aunque EA Sports FC 24 fue el juego que obtuvo la mayor puntuación en Europa. En el caso de Fortnite, en todas los continentes reinó por su asombrosa capacidad para generar grandes cantidades de ingresos gracias a su inmensa base de jugadores que realizan compras, la mayoría cosméticas, dentro del juego y a las ventas de su Pase de Batalla. Se trata de un juego en el que pueden competir hasta 100 jugadores en un mismo mapa, y la batalla, apta para adolescentes, finaliza cuando solo uno queda en pie.

Sumando el éxito en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y los EE. UU., los diez juegos principales por ingresos acumulados (incluyendo primas y gastos en juegos) en el primer trimestre del año fueron, primero Fortnite, segundo EA Sports FC 24, y les siguen Helldivers 2, Call of Duty: Modern Warfare II/III o Warzone 2.0, NBA 2K24, madden NFL24, Dragon´s Dogma II, Palworld, valorant y Tom Clancy´s Rainbow Six: Siege.

Fortnite y 'FIFA'24, los videojuegos que más millones generan en 2024
Ranking de los videojuegos que más ingresos generan, con Fortnite a la cabeza.

Fortnite representó más del 10% de todos los ingresos del último trimestre, y muy pocos juegos pueden competir aparte de EA Sports FC 24 (8,3%). En comparación, el décimo juego de la lista, Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege, sólo representó el 1,6% de los ingresos totales.

Los ingresos por primas del primer mes definitivamente contribuyeron a que saltaran a este ranking de los diez primeros Helldivers 2 y Dragons Dogma II. Cuatro de los juegos en esta lista fueron lanzamientos anuales que han demostrado un buen comportamiento otro año más. En el caso de Helldivers 2, los analistas entienden que probablemente ha logrado su tercer puesto gracias a un sistema de monetización que muchos críticos y jugadores han sentido como menos intrusivo y dependiente de la temporalidad.

El pasado año 2023 fue un gran año para los juegos, según la consultora, porque fueron títulos conocidos y utilizados masivamente los que compitieron por un tiempo de juego que cada vez ha ido a menos tras la pandemia, y buscan quedarse con los gastos de los jugadores cada vez más consolidados. Durante el pasado año, solo 43 títulos representaron el 90% de todos los ingresos por juegos nuevos.

Según datos de Epic Games, el estudio creador de Fortnite, el juego cuenta con 270 millones de usuarios, 75 de ellos activos mensualmente, y según Forbes se estima que sus ingresos en 2022 fueron de 6.000 millones de dólares

Juegos establecidos como Fortnite, Roblox, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Grand Theft Auto V reunieron enormes porcentajes de participación global, y hubo pocos títulos fuera de franquicias, plataformas e IP conocidas capaces de competir en términos de ingresos.

En el mercado europeo es el fútbol de EA el que se llevó el 20% del total de los ingresos, por lo que encabeza en ranking, Fortnite obtuvo el 8,4% y Helldivers 2 ocupa el tercer lugar con el 6,4% de los ingresos. El que continúa con gran éxito en toda Europa es Hogwarts legacy, con un 1,3% del mercado en los primeros tres meses de 2024, y eso que se estrenó hace más de un año, aunque puede que la aparición de la versión para la consola Switch a finales de 2023 y una rebaja en el precio haya tenido algo que ver con su éxito.

Fortnite y 'FIFA'24, los videojuegos que más millones generan en 2024
Ranking de los videojuegos más jugados en EE.UU. o en Europa.

FORTNITE, LA MÁQUINA DE HACER DINERO

Según la firma británica de inteligencia de mercado Pelham Smithers, la industria de los videojuegos tuvo unos ingresos superiores a los 180.000 millones de dólares en 2022, y un estudio de Statista Market Insights preveía que para 2023 esta industria generaría ingresos globales de cerca de 400.000 millones de dólares.

Tal y como han publicado a principios de 2024 los analistas de Bankinter, China es el mayor mercado gaming, con una facturación estimada de 110.100 millones de dólares en 2023 y casi 143.000 millones para 2026. Le sigue EE.UU., «con un mercado de unos 96.000 millones de dólares, mientras que en Japón, el tercer mercado más grande, lo está en 75.000 millones». España está en el puesto número 15, donde el sector registra una facturación aproximada de 2.015 millones de euros, «gracias, entre otras cosas, a la comercialización de unas 840.000 consolas, alrededor de 3,1 millones de accesorios y más de siete millones de videojuegos».

Fortnite representó más del 10% de todos los ingresos del último trimestre, y muy pocos juegos pueden competir aparte de EA Sports FC 24 (8,3%)

Y es que el juego de acción tipo battle royale multijugador de mayor éxito, y el de fútbol que siempre llamaremos FiFa, son auténticas máquinas de hacer dinero. En EE.UU., Fortnite representó gran parte de los ingresos totales, más de una décima parte del total (12,8%), y la mayoría de los demás juegos representaron una proporción mucho menor de los ingresos totales de la consola. No obstante, al otro lado del Atlántico, el poder de Fortnite no pudo derrocar la «historia de amor» de Europa con el fútbol (en términos de ingresos por videojuegos) en el primer trimestre de 2024.

EA Sports FC 24, cuyo nombre cambió después del lanzamiento de FIFA 23, fue responsable de una gran parte de los ingresos en los mercados europeos, concretamente Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. El juego representó poco más del 20% del total, con Fortnite en un segundo lugar mucho más lejos (8,4%).


- Publicidad -