Telefónica ya tiene desarrollado ese metaverso del que hace cuatro años nos hablaba empecinado Mark Zuckerberg y que parecía que no iba a llegar nunca, ni ser tan útil. Bien al contrario, las posibilidades para su utilización son «infinitas» según la teleco española, que se ha aliado con Meta, Qualcomm y numerosas startuts para que a través de esta tecnología podamos hacer deporte o vivirlo desde dentro de sus eventos, turismo, disfrutar de los parques de atracciones, ver conciertos en directo, programas y series de televisión, tener experiencias profesionales inmersivas, asistir a convenciones o recibir clases, además de jugar a videojuegos, sin movernos de nuestro sofá.
Con esta tecnología se puede desarrollar todo lo que desarrolladores, programadores y las empresas puedan imaginar, y ahora solo estamos empezando a probar alguna de sus futuras posibilidades en lo que a la creación de mundos inmersivos se refiere. Gracias o debido al cine, con películas como Ready Player One, quienes han oído hablar del metaverso lo relacionan, inicialmente con el mundo de gamers, «desde los videojuegos shooter y simuladores de escuelas de magia, hasta juegos de mundos en los que ser habitante de un país ficticio y el socializar aumenta tu poder dentro del juego«, según indican desde la centenaria operadora. Pero el metaverso de Telefónica ya va mucho más allá del mero ocio autóctono digital.
TURISMO CON EL METAVERSO DE TELEFÓNICA
Según indica la operadora en sus publicaciones oficiales, su metaverso no permite ya «viajar a otros mundos», y además se puede elegir entre mundos ficticios en los que todo es perfecto aunque se pueden varias las leyes de la física arquitectónica, por ejemplo, o visitar lugares que no existen, creados con la imaginación de mentes que emulan al subrealismo Salvador Dalí incluso. Se trata de un turismo «inventado» en el que no hay límites para «volar, teletransportarse, bucear…».
También se pueden ver escenarios donde se han rodado series o películas, o ver «un mundo virtual con la obra de Okuda San Miguel, con la app Movistar Experiencia Inmersiva«, gracias a la Realidad Virtual, mediante las gafas Meta Quest. Pero también se puede viajar a los lugares reales de cualquier latitud del mundo cuyo traslado no nos podemos permitir por precio o por tiempo. Como ejemplo, el metaverso de Telefónica quiere que nos imaginemos poder viajar a la Estación Espacial Internacional en su espacio «Sensation Island» y soñar que se vive como un auténtico astronauta.
VIVIR EL DEPORTE Y PRACTICARLO
Las experiencias de Telefónica son asequibles desde las gafas de Meta Quest o a través de los mundo inmersivos de Horizon Worlds. A través de las gafas de realidad virtual se puede acceder a los mundos inmersivos imaginados por los desarrolladores en los que los usuarios pueden practicar deporte en «entornos increibles», o jugar a juegos deportivos, que también sirven para hacer ejercicio.
A quienes les gusta practicar deportes, el metaverso de Telefónica les ofrece The Sandbox, desde clases online de yoga, zumba o boxeo, hasta a través de la opción «Supernatural» clases de fitness en general, o entrenamientos de cardio y fuerza con entrenadores virtuales en 3D, por ejemplo. También pueden adentrarse en la Rafa Nadal Academy by Movistar, en donde «además de visitar el centro deportivo de Rafa, en Manacor (Mallorca) , pueden practicar tenis», explican desde la empresa.
el metaverso de Telefónica les ofrece The Sandbox, desde clases online de yoga, zumba o boxeo, hasta a través de la opción «Supernatural» clases de fitness en general, o entrenamientos de cardio y fuerza con entrenadores virtuales en 3D
Los juegos deportivos que podemos encontrar son tan divertidos porque permiten desde «golpear bloques al ritmo de la música en Beat Saber, hacer tiro con arco solo o acompañado en QuiVr y practicar esgrima en Fruit Ninja VR». Además, para mezclar la posibilidad de hacer deporte, pero también de jugar a juegos, nos podemos adentrar en el mundo de los juegos de feria inmersivos de Telefónica Theme Park.
La app inmersiva de Movistar también permite disfrutar como espectadores del deporte si pagar entradas. Se puede «acceder a mundos inmersivos en los que se retransmiten eventos deportivos a través del estadio Deportivo Movistar Dome», o a través de nuevo de Movistar Experiencia Inmersiva cualquier usuario con unas gafas Meta Quest puede ver partidos inmersivos de la Copa del Rey de baloncesto de la acb, tal y como mostró la compañía en su stand de la MWC.
Así, se puede elegir una experiencia inmersiva de 180º o bien de 360º, o cambiar de perspectiva para visualizar lo que ocurre en la cancha, todo esto gracias a la tecnología que ofrece la red WiFi Movistar 5GHz, a través de la API Quality On Demand (QoD WiFi) de Telefónica Open Gateway.
PARQUES DE ATRACCIONES Y CONCIERTOS
Del deporte volvemos al ocio puro con la posibilidad de visitar un parque de atracciones a través de metaverso. El espacio Horizon World ofrece «lugares en los usuarios pueden jugar a multitud de juegos de feria y competir en. Quizá algún día Disney retome sus actividades para desarrollar su propio metaverso y permitirnos acudir a visitar sus parques de atracciones a través de las gafas y desde nuestro salón.
se puede vivir experiencias musicales inmersivas creadas a tal efecto, que permiten disfrutar de un concierto como si se estuviera en primera fila
Tampoco es posible, por el momento, ver en directo conciertos que se estén celebrando, pero todo se andará. Por el momento, a través del metaverso de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete se puede vivir experiencias musicales inmersivas creadas a tal efecto, que permiten disfrutar de un concierto como si se estuviera en primera fila, y la teleco ponen como ejemplo la experiencia Xave World.
En cuanto a los contenidos en streaming, por el momento se puede comenzar a saber a dónde nos va a llevar esta tecnología a través de YouTube, donde ya se produce contenido original a través de Metaverse Studios.
APRENDER Y TRABAJAR EN EL METAVERSO
Las empresas ya empiezan a mirar esta tecnología como idónea para facilitar y permitir la flexibilidad geográfica, aumentar la productividad, conseguir mayor inclusividad y accesibilidad de cualquiera al «puesto de trabajo» a una reunión, o a convenciones y jornadas.
Esa flexibilidad y libertad son perfectas para el ya establecido teletrabajo, y la globalización de las empresas, que quieren tener a personas en sus organizaciones con talento, vivan en el punto del planeta que vivan. Según afirman desde Telefónica, «los mundos inmersivos permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet, sin perder el factor social de compartir el espacio, aunque este sea ahora virtual«.
No solo trabajar, si no formarse es ya accesible desde el metaverso. A través de sus realidades creadas se pueden realizar cursos y recibir formaciones para empleados y clientes, en aulas o espacios creados y recreados específicamente ideales para el aprendizaje. Ahí es donde ya trabajan desde el Hub de Innovación y Talento de Telefónica, espacio que ha sido la sede digital del Stand Virtual de Telefónica en las ediciones del Mobile World Congress Barcelona 2023 y 2024.
Telefónica también propone probar con el espacio Mesh de Microsoft, «diseñado para dar capacitaciones y formaciones tanto a empleados, como a prensa y clientes en el mundo virtual.