El PP propone en el Congreso recurrir a biocombustibles y gases renovables para descarbonizar la economía

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que plantea recurrir a biocombustibles y gases renovables para los aviones en la transición energética hacia una economía descarbonizada.

En concreto, el PP insta al Gobierno a respetar el principio de neutralidad tecnológica para la transición energética y a desarrollar sus políticas energéticas y actuaciones públicas con efectiva incorporación de dicho principio.

Dicha neutralidad tecnológica es uno de los principios regulatorios de la Unión Europea incluidos dentro del Pacto Verde Europeo, e implica que los Gobiernos del continente no pueden fomentar determinadas tecnologías en detrimento de otras.

En su iniciativa, recogida por Europa Press y que se debatirá en la Comisión de Transición Ecológica, el Grupo Popular entiende que la neutralidad tecnológica en España se consigue utilizando todas las tecnologías que contribuyan a la descarbonización de la economía, como biocombustibles o gases renovables.

CON EL CONSUMO ELÉCTRICO NO BASTA

Para refrendar el uso de estos biocombustibles, el PP recuerda que el porcentaje del consumo eléctrico en el conjunto del consumo energético en España fue del 23%, el mismo porcentaje que cinco años antes. Esto quiere decir que el 77% restante de la economía no utilizó la electricidad como fuente de energía», apostilla el grupo en la exposición de motivos, donde sentencia que si el objetivo es descarbonizar el transporte en avión o en barco, «la única forma de descarbonizarlos es con los combustibles renovables.

Por este motivo, los ‘populares’ proponen recurrir a tecnologías como las de generación eléctrica renovable y sin emisiones, con almacenamiento y respaldo; las de paulatina sustitución de hidrocarburos con biogás, gases renovables y biomasa, y las de gradual sustitución de hidrocarburos líquidos mediante biocombustibles y ecocombustibles (incluidos SAF, sinstéticos y 100% renovables).

Asimismo, proponen incluir en la transición a las tecnologías de captura, almacenamiento y uso de dióxido de carbono (CO2) y aquellas que favorezcan el ahorro, la eficiencia energética y la digitalización de redes.

PIDE UN PLAN DE EMERGENCIA DE COGENERACIÓN

Pero no es la única propuesta que el PP quiere debatir en la Comisión de Transición Ecológica, pues han registrado una segunda proposición no de ley con la que instan al Ejecutivo a desarrollar, «en el plazo máximo de un mes», un plan de emergencia para el impulso de cogeneración.

La cogeneración es el proceso por el que se obtiene, de manera simultánea, energía eléctrica y térmica, y en España ha venido generando más del 11% de toda la electricidad en España, según el PP, que la ve como una herramienta «eficaz» para generar productividad y competitividad al país en la transición ecológica.

Por ello, la PNL urge a ese plan de emergencia, que entre otras cuestiones propone incrementar las dotaciones presupuestarias y agilizar los pagos destinados a la transformación de la cogeneración en biometano, biomasa e hidrógeno.

También mejorar la regulación para facilitar la hibridcación de la cogeneración con otras tecnologías renovables, así como presentar el Libro Blanco sobre Energía e Industria que analice los impactos en el tejido industrial de las reformas regulatorias de energía de los dos últimos años.