viernes, 22 noviembre 2024

Telefónica se alía con Meta, Qualcomm y 10 startups en su apuesta por el metaverso

«Somos una Metaverse-ready telco», dice en su página web. Ahí está, la centenaria Telefónica tratando de coger sitio en el mundo del metaverso, de la web3, los tokenomics, la realidad aumentada y virtual, y el mundo cripto, que ya generan el diseño de nuevos servicios y modelos de negocio, para los que la compañía asegura que sus redes ya están preparadas, tras aliarse con Meta, Qualcomm y 10 startups punteras. Telefónica ya cuenta con servicios basados en la tecnología edge computing, con conectividad de baja latencia estable y sin retardos, y el desarrollo de APIs de red interoperables, con los ojos puestos en funciones de alto valor empresarial, y en nuevas manera de ocio.

La compañía lo llama la «evolución de internet» pero con un R delante, porque va a ser, en su opinión, una auténtica «revolución». El metaverso lo forman esos mundos inmersivos formados por espacios virtuales tridimensionales. Cada mundo representa un espacio individual con sus correspondientes características y temáticas, «donde los usuarios pueden interactuar entre sí mediante el avatar, que es la representación digital de uno mismo».

«El metaverso está abriendo un mundo infinito de posibilidades, donde las experiencias inmersivas tridimensionales se encuentran en el centro de todo»

Así lo explica la Product Manager Metaverso de Telefónica, Mari Cruz Mansilla, quien afirma que el metaverso «está abriendo un mundo infinito de posibilidades, donde las experiencias inmersivas tridimensionales se encuentran en el centro de todo». Mansilla cuenta que para que el metaverso sea una realidad en cada hogar, es necesario tener en cuenta «dos pilares fundamentales».

Por un lado está la red, que tiene que evolucionar y adaptarse a las crecientes demandas del metaverso, evolución en la que asegura ya lleva tiempo trabajando Telefónica, para transformar la red en una plataforma que sirva de base para acogerlo con una conexión con mayor velocidad, menor latencia, para garantizar una comunicación instantánea cuando los usuarios interactúen, y mayor estabilidad de la conexión.

El otro pilar son «los dispositivos, que son fundamentales, concretamente lasa gafas de realidad virtual que deben procesar gran cantidad de datos en tiempo real y renderizar gráficos complejos con alta resolución y con una tasa de refresco adecuada«, según aclara Mansilla, quién pone el foco en la importancia de la interoperabilidad en el metaverso, «que permite la conexión de los diferentes espacios inmersivos para que los usuarios puedan moverse entre ellos, llevar con ellos su avatar, objetos y logros, y poder actuar con otros usuarios de otros espacios inmersivos».

Telefónica trabaja en la evolución y adaptación de la red a las crecientes demandas del metaverso, para transformarla en una plataforma que sirva de base para acogerlo con una conexión con mayor velocidad y menor latencia

Telefónica ya ha puesto en marcha algunos ejemplos, como el Hub Virtual de Innovación y Talento, un espacio donde un usuario puede adentrarse para disfrutar de diferentes eventos en directo y sentirlos o vivirlos como si estuviera allí mismo físicamente. También cuenta con el Telefónica Theme Pack, un mundo virtual que se ha creado dentro de Horizon Words, la plataforma de Meta, que cuenta con diferentes juegos de habilidades.

También prueba el metaverso a través de la Movistar Experience Inmersiva, un mundo virtual que se centra en los productos y servicios de Movistar, en el que se puede acceder a, por ejemplo, una ciudad Movistar, y a través de ella disfrutar de una zona de arte del artista español Okuda San Miguel, o de la tienda virtual, o bien de un especial en el que disfrutar de entornos 360º Movistar Plus+, o eventos deportivos relevantes grabados con multicámara, que consiguen sentirlos también como si se estuviera allí, tal y como la compañía presento en su stand de la MWC.

Telefónica se alía con Meta, Qualcomm y 10 startups en su apuesta por el metaverso
El deporte es una de las actividades que se pudo hacer con el metaverso de Telefónica en la MWC.

TELEFÓNICA Y SUS ALIANZAS PARA EL METAVERSO

Para desarrollar esta nueva tecnología que hemos vista hasta ahora en las películas como «Ready Player One», la película dirigida por Steven Spielberg en 2018, Telefónica ha colaborado con partners como Microsoft y la citada Meta, que se llama así cuando el creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, decidió apostar fuerte por el metaverso como línea de negocio y, poco a poco, está consiguiendo que sea una realidad.

Los espacios que el grupo tecnológico español ha creado ya avanzan. El caso del Hub Virtual de Innovación cuenta con un espacio inmersivo en Spatial abierto a los equipos de innovación de la empresa, a sus clientes y a sus socios. Allí se están desarrollando nuevos proyectos en el metaverso, con salas de reuniones, un anfiteatro retrasmisiones en directo y hasta una zona chill out para conectarse y simplemente disfrutar.

los dispositivos, que son fundamentales, concretamente lasa gafas de realidad virtual que deben procesar gran cantidad de datos en tiempo real y renderizar gráficos complejos con alta resolución y con una tasa de refresco adecuada

El XR Experience Center es un laboratorio abierto a todas las áreas de Telefónica en la que los trabajadores, investigadores y equipos pueden hacer pruebas, aprender y trabajar con el hardware que necesiten, porque tienen acceso a lo último en dispositivos, servicios y aplicaciones de Realidad Mixta (XR).

Y precisamente de una alianza con Meta nace el Metaverse Innovation Hub, en el que se despliga tecnología de red con pruebas de extremo a extremo. Es decir, que se ha creado un laboratorio 5G donde se desarrolla casos de uso de metaverso en infraestructuras y equipos de red de ambas empresas.

INVERSIÓN IMPRESCINDIBLE

La inversión en startups es imprescindible para sacar adelante todo este novedoso mundo, y ahí están nuevas empresas como Bit2me, Crossmint, Camium, Matsuko, metasoccer, Nova Labs, Rand, Voice Mod, YBVR y Spatial. En cuanto a los socios estratégicos, la nube Azure, Microsoft, Google Cloud, Chailink, Meta y Poluygon acompañan a telefónica en esta aventura.

La alianza con Meta se extiende también a la utilización de dispositivos VR desarrolladas por la tecnológica estadounidense, por lo que los clientes de Movistar también pueden adquirir las gafas Meta Quest 2, que permiten disfrutar de una experiencia inmersiva en juegos, entrenamiento o entretenimiento. También se han unido a Qualcomm para construir el futuro del XR y el Metaverso. «Nuestras líneas clave de actuación son: hacer crecer este ecosistema con QC Snapdragon Spaces, explorar nuevas oportunidades comerciales y lanzar nuevos productos», explican.

Según el blog Tu, de Telefónica, el metaverso ya ofrece «infinitas posibilidades sobre qué hacer con él, y entre otras opciones, nos ofrece una puerta de entrada inclusiva para disfrutar del deporte«, aunque también permite hacer turismo desde el salón de nuestras casas, trabajar a distancia y muchas opciones más.


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